Back to top
deudas

Pese al historial del régimen cubano con las finanzas, Lula confía en que pagará sus deudas con Brasil

El presidente de Brasil también cree que Venezuela saldará los millones que debe al banco de fomento.

Brasilia
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. efe

Pese al mal precedente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que confía en que los gobiernos de Cuba y Venezuela saldarán sus deudas con el banco de fomento brasileño y responsabilizó a su antecesor, Jair Bolsonaro, del atraso de los pagos provenientes de esos países, reportó EFE.

"Estoy seguro de que en nuestro Gobierno esos países pagarán porque son todos países amigos de Brasil y con certeza pagarán la deuda que tienen con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social)", señaló Lula en el acto para la toma de posesión del nuevo jefe de la institución financiera estatal, en Río de Janeiro.

Según los últimos datos oficiales de septiembre del año pasado, las deudas vencidas en financiamientos del BNDES destinados para proyectos de bienes y servicios en Venezuela alcanzaban los 682 millones de dólares, mientras que en Cuba llegaban a los 227 millones.

La financiación del BNDES a obras en otros países de la región, que se otorgaban a las compañías brasileñas que llevaban a cabo los proyectos, fue utilizada como arma electoral de la ultraderecha que lidera Bolsonaro para atacar a Lula en los comicios de octubre pasado.

Lula salió en defensa del banco de fomento brasileño, del que dijo que fue "víctima de muchas mentiras" y "difamaciones muy graves" durante las elecciones en las que salió victorioso frente a Bolsonaro.

Insistió en que el BNDES "nunca dio dinero a países amigos del Gobierno" y sí "financió servicios de ingeniería de empresas brasileñas para proyectos en 15 países de América Latina y el Caribe entre 1998 y 2017".

Ese periodo comprende los Gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), los dos primeros mandatos de Lula (2003-2010), así como la administración de Dilma Rousseff (2011-2016).

Lula defendió además que el BNDES está recuperando todo lo que financió, aunque reconoció que "hay algunos contratos en atraso, si bien todos están cubiertos con garantías", y culpó de la demora en el pago de algunos países a Bolsonaro.

"Seamos francos, los países que no pagaron, sea Cuba o Venezuela, es porque el (entonces) presidente (Bolsonaro) decidió cortar relaciones internacionales con esos países para no cobrar y poder estar acusándolos" de que dejaron de pagar, dijo el gobernante.

Lula también rechazó que durante sus dos primeros mandatos privilegiara en la financiación del BNDES a "media docena de empresas" brasileñas que luego se vieron salpicadas por escándalos de corrupción.

Entre ellas se encuentra Odebrecht, encargada de un megaproyecto en el Mariel, La Habana. El contenido de cables diplomáticos entre Cuba y Brasil sobre las negociaciones que dieron lugar a Más Médicos, publicados por DIARIO DE CUBA en 2018, revelaron que el Gobierno brasileño propuso la devolución, con parte del salario de los médicos, de la deuda contraída por La Habana con Brasilia por la ampliación del Puerto del Mariel.

"Al final de mi gobierno 480 de las 500 mayores empresas que actúan en Brasil tenían relaciones bancarias con el BNDES, empresas públicas y privadas de diversos sectores", aseguró Lula el lunes.

Por todo ello, pidió "parar de mentir" en relación al banco de fomento brasileño, que espera que bajo el comando del exministro Aloizio Mercadante, dé prioridad a los "micros y medianos emprendedores" del país.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La verdad que el tipo no luce más corrupto porque no puede. Asco total.

Escuche a un periodista de USA (Matthew Tyrmand) que vivio la eleccion de Lula y el asalto al capitolio de brazil. Segun él, Lula es un pelele en manos de un tal Alexander de Moraes. El tal Moraes es el jefe de la corte suprema de brazil. El orquesto toda la maniobra para sacar a Lula de la carcel. Dice Matthew que el Moraes ha metido preso hasta su madre. Y que los politicos de derecha -elegidos al congreso- que se opusieron a que Lula fuera declarado presidente, no van a ocupar su puesto en el congreso. Los ha tildado de terroristas o fascistas y san se acabo; no pueden participar en el congreso. Bye bye brazil, se jodieron.

Ha !!! Ha!!!! Ha !!!!! Ha !!!! Ha!!!! Ha !!!!!

Sí, y también confía en que este año Santa Claus le traiga sus juguetes porque se portó bien😀

No le importa,si le pagan a Brasil o no....

Claro que no. Ese dinero no era de él personalmente, sino del pueblo brasileño, y por supuesto el muy HP sabe perfectamente que los mafiosos cubanos no van a pagar.