Back to top
Cine

'Cuba, satélite 13', un alegato fílmico anticastrista, es revisitado en Miami

El Archivo Fílmico de la Diáspora Cubana reconoce a su realizador, el productor y documentalista Eduardo Palmer.

Miami
Fotograma de "Cuba, satélite 13", de Eduardo Palmer.
Fotograma de "Cuba, satélite 13", de Eduardo Palmer. Cortesía de CDfA

Eduardo Palmer, el productor de cine cubano y documentalista que filmó con seis cámaras y a color la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana en enero de 1959, pero que posteriormente fue pionero en denunciar la deriva totalitaria del castrismo, será homenajeado por el Archivo Fílmico de la Diáspora Cubana (CDfA, por sus siglas en inglés) con la exhibición de su obra más conocida, Cuba, satélite 13 (1963).

El jueves 9 de febrero, a las 7:00PM, el American Museum of the Cuban Diaspora, ubicado en 1200 Coral Way, en Miami, acogerá el homenaje y exhibición de la película, que contará con la presencia de Palmer. Con entrada abierta a todos los interesados, el encuentro es auspiciado además por Florida International University (FIU). 

De acuerdo con el comunicado de prensa del Archivo Fímico, "Palmer es el productor más paradigmático del cine del exilio cubano. (...) Desilusionado con el régimen, Palmer se fue de Cuba y marchó a los Estados Unidos. Primero se instaló en Nueva York, donde creó una nueva productora con Manuel de la Pedrosa, y en 1963 su asociación dio lugar al largometraje documental Cuba, satélite 13, título que hace referencia a la conversión de Cuba en un nuevo peón de la Unión Soviética. La película se estrenó simultáneamente en once salas de cine de la ciudad de Nueva York".

En la Isla había fundado en 1954 la empresa cinematográfica Cuba Color Film, que llegó a ser una de las tres únicas con laboratorio a color en América Latina de ese tiempo.

Posteriormente coprodujo dos títulos emblemáticos en la historia del cine cubano en el exilio: Los gusanos (1978), de Camilo Vila, y Guagasí (1983), de Jorge Ulla, esta última, la primera aparición en el cine del cubanoamericano Andy García, ambas rodadas en República Dominicana.

"Palmer fue así uno de los pocos representantes del viejo cine cubano en colaborar con miembros de la joven generación de cineastas cubanos exiliados que ingresaron al mundo del cine en los Estados Unidos después de la Revolución", subraya el comunicado.

Tras su salida de Cuba, Palmer ha producido una decena de largometrajes, programas de televisión y cerca de un centenar de documentales, que lo convierten a sus 91 años en una de las figuras más prolíficas del cine cubano, tanto dentro como fuera de la Isla.

Algunos de sus filmes son La Red Avispa, sobre los espías cubanos capturados en Miami, y Manto Negro, sobre la tristemente célebre prisión de mujeres en Cuba, así como A solo 90 millas, acerca de las conexiones de Fidel Castro con el terrorismo internacional, y Alerta roja, dedicada al programa cubano para la guerra biológica y química.

Fue además el creador de "Planeta 3", programa de debate político y social que desde 1983 y durante 11 años se transmitió semanalmente desde Santo Domingo para 16 países latinoamericanos y cuyos conductores habituales fueron los peruanos Álvaro Vargas Llosa y Jaime Bayly.

En 2018 donó su archivo fílmico, consistente en 35 películas sobre Cuba, a Radio y Televisión Martí.

El CDfA es un proyecto creado para fomentar el conocimiento de la producción cinematográfica cubana más allá de las fronteras de Cuba y para preservar las historias de los cineastas que viven o han vivido temporal o permanentemente fuera de la Isla. Cuenta con un portal de acceso abierto en internet con recursos sobre esa producción cinematográfica.

Asimismo, busca construir un repositorio digital que pueda facilitar, documentar y preservar tan importante aspecto del legado cultural de la diáspora cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.