Back to top
Represión

Tres periodistas de DIARIO DE CUBA, entre los que mayor represión sufrieron en 2022

Según el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, el año pasado se produjeron 508 acciones represivas contra 131 periodista cubanos.

La Habana
Los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, Boris González Arenas y Yoe Suárez.
Los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, Boris González Arenas y Yoe Suárez. J. E. Rodríguez/Facebook, El Estornudo, Y. Suárez/Facebook

Los periodistas de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, Boris González Arenas y Yoe Suárez estuvieron entre los comunicadores más reprimidos por el régimen cubano durante 2022, según el informe anual publicado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El Balance Parcial 2022 de la organización, que contabilizó los hechos violatorios contra la prensa en la Isla, ubicó a los reporteros entre los cinco más agredidos durante el periodo señalado.

Rodríguez, de 49 años de edad, fue reprimido al menos en 24 ocasiones por orden de la policía política. El ICLEP registró 18 cortes de internet; cuatro amenazas y agresiones psicológicas, y par de detenciones arbitrarias debido a la labor periodística de Rodríguez.

Por su parte, González Arenas (46) vivió 21 episodios represivos. La organización contabilizó 11 restricciones en el espacio digital y nueve detenciones arbitrarias.

2022 "es el año que por mi labor periodística —junto con 2020— han sido ellos más agresivos en cuanto a citaciones (policiales)", declaró el periodista.

Mientras tanto, Suárez (32), quien recientemente se vio obligado a partir al exilio con su familia, fue víctima de 18 acciones represivas por su trabajo, que incluyeron 17 cortes de internet y un hecho de amenaza y agresión psicológica.

"Fue un año de incertidumbre. Entre el acoso de la policía política y la salida al exilio fueron 12 meses de resistir en familia, en fe, y de rehacer la vida", manifestó.

Otros periodistas de DIARIO DE CUBA que sufrieron represión fueron Yania Suárez, con siete detenciones arbitrarias, y Jorge Amado Robert Vera, amenazado y detenido en una ocasión.

El ICLEP, en su informe general, reportó 508 violaciones a la libertad de prensa en 2022 en Cuba. De ellas, 208 detenciones arbitrarias, 149 restricciones en el espacio digital y 101 amenazas y agresiones psicológica contra 131 periodista.

Asimismo, el instituto registró 39 hechos de abuso de poder estatal, ocho agresiones físicas, mientras tres comunicadores aún permanecen prisioneros, uno de ellos en reclusión domiciliaria.

Por provincias, La Habana (367), Matanzas (30), Camagüey (20), Sancti Spíritus (18) y Guantánamo (17), fueron los territorios con mayor número de comunicadores agredidos, por ese orden.

El ICLEP, es una organización no gubernamental fundada en 2012, con sede en Miami, que defiende la libertad de expresión y prensa de los comunicadores en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.