Back to top
Deportes

El luchador cubano de estilo greco Oscar Pino, oro en el Ranking Series de Croacia

Dos judocas cubanos alcanzan medallas de oro en el Grand Slam de París.

Madrid
El luchador cubano de estilo grecorromano Oscar Pino.
El luchador cubano de estilo grecorromano Oscar Pino. Jit

El luchador cubano de estilo grecorromano Oscar Pino conquistó la medalla de oro en el Ranking Series 2023, que tuvo por sede a Zagreb, en Croacia. Su título constituyó el mejor resultado para los representantes de la Isla en deportes de combate, que tuvieron actividad este fin de semana.

Pino fue el representante de Cuba en Zagreb en la categoría de 130 kilos y recibió un solo punto en cuatro combates. De ellos, ganó tres por superioridad técnica, este domingo, informó el medio deportivo estatal Jit.

En octavos de final, el gladiador cubano derrotó al uzbeko Temurbek Nasimov, con marcador de 8-0. Por la misma puntuación venció al finlandés Matti Elias Kuosmanen, en la fase de cuartos, y al iraní Amir Mohammaadali, en semifinales. Solo el noruego Oscar Marvik pudo marcarle un punto en el combate final, en el que Oscar Pino también salió airoso por 7-1.

Menos de 15 días atrás, Pino se colgó la medalla de oro en el Grand Prix Henri Deglane, celebrado en la ciudad francesa de Niza. Allí, el cubano se coronó sin que le marcaran un solo punto.

En aquella competencia, también subió a lo más alto del podio el cubano Luis Orta, campeón olímpico de Tokio 2020 en la división de 60 kg.

El habanero, que desde 2022 compite en la división de 67 kg, tuvo que conformarse con una medalla de bronce en Zagreb. En su camino a la final, derrotó a representantes de India, Azerbaiyán e Irán. En semifinales cayó por superioridad técnica (13-4) ante el chino Husiyuetu. Por el bronce, el campeón olímpico cubano se impuso al finlandés Elmer Joakim, con pizarra de 4-2.

Pino y Orta fueron los dos únicos concursantes por Cuba en Zagreb. Volverán a tener acción sobre el colchón en el torneo internacional Granma-Cerro Pelado, programado para la segunda decena de febrero en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Dos judocas cubanos alcanzan medallas de oro en el Grand Slam de París.

Otro evento que contó con representantes de Cuba este fin de semana fue el Grand Slam de Judo de París. Pero solo dos lograron subir al podio: Iván Silva (90 kg) y Maylín del Toro (63 kg)

Silva consiguió colgarse una de las medallas de bronce, al imponerse por hansoku-make al turco Mihael Zgank, este domingo, informó Granma.

El cubano debutó con ippon ante el estonio Klen Kristofer Caljulaid y en su segunda salida derrotó por waza-ari al británico Jamal Petgrave. En cuartos de final, consiguió marcarle ippon al checo David Klammert, cuando faltaban pocos segundos para el final del tiempo reglamentario. 

Ya en semifinales, el representante de Países Bajos, Noel van T End, solo necesitó 34 segundos para marcarle waza-ari y luego ippon. 

Después de caer en apenas 34 segundos, en su siguiente combate Silva tuvo que pelear más allá de los cuatro minutos reglamentarios para superar al turco Zgank, en un combate que se decidió por hansoku-make, y llevarse una de las medallas de bronce.

Con este resultado, el cubano mejoró su actuación de la edición pasada, cuando solo consiguió ubicarse quinto.

En los 63 kg, la cubana Maylin del Toro alcanzó su medalla de bronce el sábado. Propinó ippon a la húngara Szofi Ozbas en el primer minuto de su primera presentación. En las siguientes derrotó por waza-ari a la portuguesa Bárbara Timo y a la israelí Inbal Shemesh, fuera del tiempo reglamentario. 

En semifinales, cayó por ippon ante la japonesa Nami Nabekura, en el séptimo minuto de combate.

El desgaste físico no le pasó factura para su siguiente pleito, en el que se impuso por ippon a la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, antes de que se cumpliera el primer minuto.

De esta forma, además de inclinar a su favor su duelo particular con la canadiense, con balance de cuatro victorias por tres, la cubana se agenció su quinta medalla en estas competencias y la cuarta de bronce.

Las dos preseas bronceadas aportadas por Silva y Del Toro ubicaron a Cuba en el puesto 19, entre 82 países. La competencia fue dominada por Francia con cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Le siguieron Países Bajos (2-0-2), Georgia (2-0-1), Azerbaiyán (1-1-1), Corea (1-0-4), Israel (1-0-2), España (1-0-1), Ucrania (1-0-1) y Kosovo (1-0-0).

También en el boxeo hubo presencia cubana este fin de semana, por intermedio de los bicampeones olímpicos Arlen López y Julio César la Cruz. Ambos tuvieron un debut exitoso en la parada de la Golden Belt Serie del Tour Mundial de Boxeo 2023, organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

Arlen (80 kg) superó 5-0 al egipcio Abdel Rahman Salah, según informó Jit. Este lunes, el cubano escalará el ring para enfrentar al italiano Alfred Commey, subcampeón de Europa el año pasado.

La Cruz (92 kg) salió airoso con menos esfuerzo, pues su rival, el anfitrión Karim Matalla, no subió al cuadrilátero. El cubano peleará por la medalla de plata el próximo miércoles, cuando debe cruzar golpes con el ganador entre el ruso Muslim Gadzhimagomedov, campeón del mundo al que ya derrotó en Tokio 2020, y el egipcio Elsalamony Ali Mohamed Ibrahim, medallista de bronce en el campeonato africano de 2022.

A mediados de enero, ambos bicampeones olímpicos cubanos se convirtieron en los primeros boxeadores tutelados por la estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB) en ingresar al ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.