Back to top
LITERATURA

El Instituto Cubano del Libro anuncia los Premios de la Crítica Literaria y de la Crítica Científico-Técnica de 2022

A cada premiado el Instituto Cubano del Libro le otorgará 10.000 pesos cubanos.

La Habana
El escritor holguinero Rubén Rodríguez, uno de los premiados.
El escritor holguinero Rubén Rodríguez, uno de los premiados. !Ahora¡

El Premio de la Crítica Literaria 2022 será entregado a las diez obras ganadoras el próximo 15 de febrero en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, como parte de las actividades de la 31 edición de la Feria del Libro, informa en su sitio web la emisora Radio Reloj.

El lauro, auspiciado por el estatal Instituto Cubano del Libro y el Centro Dulce María Loynaz, corresponde en esta ocasión a las obras literarias El año que nieve, cuaderno de cuentos del periodista Rubén Rodríguez; Subsuelo, del poeta Leymen Pérez, y Niñas en la casa vieja, de la escritora Dazra Novak.

Otras obras distinguidas con el premio son: Hierro, del reconocido dramaturgo Carlos Celdrán; Las últimas vacas van a morir, del escritor Ulises Rodríguez Febles; Grifas (Afrocaribeñas al habla), de la poeta Laura Ruiz Montes y El viaje circular, del dramaturgo y narrador Reinaldo Montero.

También serán galardonados los títulos Daño colateral, de la escritora y colaboradora de DIARIO DE CUBA Damaris Calderón Campos; Cuando el béisbol se parece al cine de Norberto Codina, director de la revista literaria La Gaceta de Cuba y la obra Caminos nuevos, del ensayista Víctor Fowler.

El Premio Anual de la Crítica se otorga a los títulos de literatura y arte más relevantes publicados por las casas editoriales cubanas, todas estatales. 

Los Premios de la Crítica Científico-Técnica 

El Instituto Cubano del Libro también anunció este sábado los premios de la Crítica Científico-Técnica de 2022. El primer premio fue para la obra Aves del Jardín Botánico Nacional de Cuba, de los autores Martín Acosta, Lourdes Mugica y Karen Aguilar, publicado por la editorial AMA de la Agencia de Medio Ambiente. 

La arqueología cubana. Génesis y desarrollo (1847-1940), de Silvia Teresita Hernández Godoy se llevó el segundo premio en esta rama. Mientras el tercero recayó en la obra La primera ocupación norteamericana en Matanzas (1899-1902), de Urbano Martínez Carmenate. 

El cuarto premio fue para El cine tiende sus redes. Relación de la pantalla grande con otras artes, de José Alberto Lezcano, y el quinto fue otorgado a Por la soberanía intelectual del Caribe: el grupo Nuevo Mundo, compilación de Graciela Chailloux, Kari Polanyi Levitt y Norman Paul Girvan. 

El jurado decidió otorgar una mención especial a Diario de Turín. La solidaridad en tiempos de pandemia, una obra de Enrique Ubieta Gómez, un fiel defensor del régimen cubano. 

A cada premiado se le otorgan 10.000 pesos cubanos, más un diploma acreditativo de la editorial que publicó su obra. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.