Back to top
educación

La historia del desastre comunista cubano tiene un capítulo en los baños de las escuelas

En muchas zonas rurales, las letrinas son aún la única opción de la que disponen los niños.

Holguín
Letrina en una escuela rural de Sagua de Tánamo, Holguín.
Letrina en una escuela rural de Sagua de Tánamo, Holguín. Diario de Cuba

Son tristemente abundantes las imágenes de los baños sucios de los hospitales cubanos. En la era de las redes sociales, pacientes indignados por la insalubridad en un lugar en el que debería imperar la pulcritud han publicado centenares de fotografías de denuncia. Pero lo que ocurre en el sistema de salud pública no es nuevo ni una excepción, como muestran los servicios sanitarios de los estadios deportivos, las oficinas de atención a la población, las terminales de ómnibus y, sobre todo, las escuelas.

"En la escuela de mi hijo, para no embarrarse de orine los zapatos habría que entrar en zancos, se acumula fuera del inodoro. Y los inodoros no descargan, permanecen llenos de caca todo el tiempo. Las auxiliares de limpieza no tienen condiciones y tampoco pueden estar descargando con cubos de agua. Tiene que funcionar el mecanismo de descargue, de lo contrario es un desastre. Pero no hay mantenimiento y es una asquerosidad", se queja Suriley, madre de un estudiante de secundaria básica en Holguín.

Según Dayné, su hija, que está en octavo grado, "tiene que llevar la ropa de educación física puesta debajo del uniforme, aunque se ahogue de calor en verano, porque cambiarse en el baño es un peligro. Si se le cae algo al suelo, se ensucia de tanta agua maloliente que siempre hay".

"También del techo gotea el agua con orine desde el baño de arriba, una cosa insoportable, y las tasas sanitarias cogen hasta gusanos porque no se descargan. Deberían cerrar las escuelas, pero dicen que todas están igual y que es por culpa del bloqueo, la misma justificación de siempre", critica esta madre.

Ana Laura, hija de Laura Inés, está en segundo grado y "le tiene fobia al baño de la escuela. Nunca ha orinado en él, y menos 'lo otro'. Dice que jamás lo hará, que prefiere aguantar que hacer sus necesidades fisiológicas en ese lugar tan asqueroso. Como los maestros los llevan en el receso obligatoriamente para que orinen, y así evitar que pidan permiso en horario de clase, dice que entra y finge que lo hizo".

Una fuente de la Dirección Provincial de Educación en Holguín dijo a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato, que "en la provincia más del 95% de los baños (de las escuelas) están defectuosos en mayor o menor grado. Es decir, que les falla algo, y en muchos casos también el agua corriente. Y más del 50% tienen problemas graves, pero a pesar de ello siguen usándose, porque no se puede prescindir del baño".

"En los centros de área urbana, alrededor de un 10% son letrinas todavía, que se construyeron provisionalmente hace más de 40 años. Los recursos para hacer los baños como debe ser nunca han estado disponibles. Mientras que en las escuelas de zonas rurales pasa lo contrario: más del 90% son letrinas, muchas deterioradas por los años de uso. Y la verdad, no garantizan condiciones de higiene".

"En general, la situación de los baños en las escuelas es grave, y es algo que nadie menciona porque no se mide ni sale en los informes", reconoció.

La educación es uno de los sectores que la propaganda del régimen cubano ha utilizado para exhibir supuestos "logros" durante décadas, junto a la salud, el deporte y la seguridad social. Pero, paralelo al deterioro general de la economía, el abandono y la inoperancia han arrasado también con estos sectores, y hoy, bajo el Gobierno de Díaz-Canel, no hay esperanza de recuperación.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al menos tienen clara la cuestión de genero.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo irónico de todo esto es que los hijos de los dirigentes, por razones de seguridad se veían "obligados" a ir a centros de estudio exclusivos, donde por casualidad tenían aire acondicionado, baños limpios y comida digna de un ser humano. Los maestros, desde luego eran incapaces de maltratar a ninguno de aquellos niños ni mucho menos lanzarse en un ataque lascivo.

Profile picture for user Amadeus

El internet ha desmoronado el „mito de la potencia médica“ y la „educación“ en Cuba. Nada más que hay que ver en yutub los baños ( y las salas y camas) de los hospitales cubanos y ya podemos confirmar cómo están los de las ecuelas. En este país estaría preso el ministro correspondiente.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es un problema viejo lo de los baños escolares insalubres. Hace DÉCADAS que los niños no pueden hacer sus necesidades en ellos, so riesgo de contraer parásitos o cualquier otra enfermedad tercermundista.
Ese es uno de los "logros" de la educación.