Back to top
China

Colombia detecta otro presunto globo chino sobre su espacio aéreo

China protesta por el derribo del primer artefacto en EEUU y considera que la reacción de ese país fue 'exagerada'

Bogotá
Globo chino derribado en EEUU.
Globo chino derribado en EEUU. Televisión Española

La Fuerza Aérea colombiana aseguró que ha estado siguiendo desde el viernes el trayecto de un objeto con forma de globo, reportó el diario El País.

Algunos ciudadanos al norte del país, en ciudades como Valledupar y Cartagena, habían compartido mensajes en sus redes sociales en los que afirmaban ver en el cielo una figura blanca, similar a un globo blanco, como el que había sido detectado en EEUU tres días antes.

"El Sistema de Defensa Aérea Nacional, detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él, características similares a las de un globo", dice el comunicado de la Fuerza Aérea colombiana.

El sistema de defensa hizo seguimiento al objeto "hasta que abandonó el espacio aéreo". Ahora las autoridades colombianas consideran que el objeto "no representa una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea". Sin embargo, adelantan todas las investigaciones pertinentes con distintos países para saber desde dónde pudo llegar este objeto al espacio aéreo colombiano.

Este avistamiento ocurre un día después de que el Pentágono anunciara la detección de un segundo globo chino. El objeto se encontraba sobrevolando América Latina y cumplía también funciones de vigilancia, según un comunicado de prensa del portavoz del Departamento de Defensa, el general Patrick Ryder.

"Vemos información sobre un globo que sobrevuela América Latina. Consideramos que se trata de otro globo de vigilancia chino", detallaba el comunicado de EEUU sin precisar en qué lugar se encontraría este segundo globo.

El globo que EEUU detectó sobre su territorio hace varios días fue reconocido por el Gobierno Chino. Esto provocó la cancelación de un viaje a Pekín del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Luego el globo fue derribado sobre aguas del Atlántico y China reaccionó este domingo al suceso.

Un reporte de la agencia EFE da cuenta de la "insatisfacción y protesta" china al considerar que EEUU "sobrerreaccionó" por usar la fuerza para abatir el "globo espía" que sobrevolaba su espacio aéreo.

En un comunicado publicado este domingo por su Ministerio de Relaciones Exteriores, China vuelve a defender que la aeronave era de "carácter civil" y resaltó que "su entrada en EEUU por causas de fuerza mayor fue completamente accidental".

El Gobierno asiático solicitó a EEUU que maneje la situación adecuadamente, de manera tranquila, profesional y moderada. En la comunicado las autoridades chinas dijeron que "salvaguardarán de manera resuelta" los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y "se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias".

Mientras tanto, los restos del dirigible que cayeron al mar están siendo recuperados para conocer más detalles. Según el Departamento de Defensa estadounidense, con esta misión Pekín "buscaba monitorear sitios militares sensibles".

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A recuperar los restos del "globo" y manos a la obra con la ingeniería inversa.
Globo chino es lo que le están inventando a esta humanidad de atontados por las grandes cadenas de televisión y las agencias de inteligencia.
China, USA, Rusia son enemigos comerciales y socios estratégicos.

Señores, seamos serios en el analisis. Esto de un globito chino espiando a EU es cuento de los años 70. Si ahora un hacker desde su cuarto te vacia la cuenta de banco, me van a venir a decir que China espia con globos? En serio. Esto es maniobra de distraccion 101. Ya nadie habla de los papeles diz que clasificados que hallaron en casa del tio Biden. Verdad que nos engañan como quieren

Joe Biden ordenó derribar el globo chino. ¡Es la primera medida que toma el presidente contra la inflación! 😀

Profile picture for user Pedro Benitez

Siguiendo las narraciones del Financial Times; el globo chino -al menos en los Estados Unidos; sirve como herramienta para la construcción del necesario nivel de antagonismo que necesita China. Una asimetría similar a la salida de los diplomáticos estadounidenses de la embajada en Cuba. Un golpe disfrazado de ingenuidad que provoca una reacción deseada. https://www.ft.com/content/…

Pero cómo ahora Colombia con el guerrillero “presidente” son amigos de toda la morralla de
izquierda, felicitan al presidente chino y le alaban su ingenio tecnológico.

Profile picture for user Ramon Santis

Estos narras son tambien perros descaraos. Por que no alertaron a estos paises con tiempo y antelacion de que tenia uno globo o cien globitos "m3t3orologico$" dando vuelas por ahi y se habian ido de control? por que si los globitos son para no darle importancia ahora estan en ese pataleteo y amenazas? Pero lo cierto es que no dicen claramente a que se dedicaban los fuc*ING globos! Lo mismo hicieron en 2019 cuando la pandemia! negando todo el tiempo y aun no han revelado nada de que paso en el supuesto laboratorio de Wuhan! Claro esta; con sleepy joe al timon de la nave; saben que pueden hacer lo que les salga de los cojines sin lio. Pues nada a tumbar globitos para que no coman pi*** frita y tu mala kalin bambo!

Pero con el virus chino no era sleepy Joe el que estaba al timón…

Profile picture for user Pedro Benitez

Asimetría; ofensiva de China.