Back to top
TRÁMITES

El Registro Civil de Cuba, desbordado por los trámites de ciudadanos que planean emigrar

El mal servicio, la corrupción y las demoras que irritan a los usuarios completan el panorama.

Matanzas
El Registro Civil de Matanzas.
El Registro Civil de Matanzas. Girón

El Registro del Estado Civil en Cuba (REC), institución que posee una deficiente infraestructura, se ha visto desbordado con la cantidad de solicitudes que recibe a diario de cubanos, en su inmensa mayoría con la intención de abandonar el país, reconoce el periódico estatal Girón.  

Solo en Matanzas, esa institución ''antes de 2020 expedía no más de 13.000 certificaciones mensuales, pero desde finales del 2021 y principios de 2022, la cifra roza las 50.000, incluso más'', admite el reportaje. Los documentos más solicitados son certificados de nacimiento, defunción y matrimonio.

La odisea para lograr que ser atendido en una oficina del Registro Civil se ha convertido en negocio para algunos. Los puestos en la cola se venden por 700 pesos

''A la hora de entrar, lo mismo abren a las 9:00AM que a las 8:00AM, y cuando llegas pasan a los 'colaos'. Lo que se forma en esa puerta es muy grande'', dice Julia Durán Suárez, quien también se queja de que ni siquiera haya un baño durante la larga espera. 

La sede del Registro Civil matancero ''es un lugar incómodo, pues hay hacinamiento, poca luz, las paredes presentan humedad y en el techo hay grietas'', critica la periodista oficialista Jessica Acevedo Alfonso, autora del reporte. 

En algunos casos, a la espera para realizar el trámite se suma la espera por la expedición del documento. "Desde enero de 2021 solicitamos un acta de defunción y una inscripción de nacimiento, y en dos años no hemos podido completar todos los documentos para nombrar un abogado. Vienes (al Registro Civil) y lo mismo: no hay conexión, se demoran en la entrega o hubo errores en los documentos", criticó Misleydis Viamonte. 

El procedimiento digital que habilitó el Ministerio de Justicia para algunos trámites no escapa a las quejas.

''Vi muy ventajoso hacer la solicitud online. Me tocó el 24 de enero, pero la aplicación no se actualiza. Te inscribes, te dan una fecha para recoger y eso no coincide con la realidad. Te dicen que van a atender cinco turnos de lunes a jueves a partir de la 1:00PM. Quiere decir que, si diez personas se inscribieron el mismo día, aquí admiten menos'', dijo un cubano que no fue identificado.

El director provincial de Justicia, Félix Alberto González, reconoció que la demanda rebasa las posibilidades de atención y que en muchos casos no se cumplen los términos, pues una cosa es lo que informa la plataforma digital y otra la realidad. 

''Por ejemplo, el 30 de diciembre fue viernes y no se trabajó más hasta el 4 de enero. La plataforma contó todos esos días y amanecieron personas en los Registros el día 3 porque se les indicaba la recogida”, admitió este directivo. 

Por su parte, la subdirectora técnica de esa institución, Allaylet Abreu Morejón, reconoció que la avalancha de solicitudes está relacionada con las nuevas medidas migratorias de EEUU y la aprobación en España de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos

El reportaje deja entrever casos de corrupción dentro de la institución, aunque sin dar muchos detalles: ''En el municipio de Matanzas se separó del Registro Civil a tres compañeras. Hay casos tanto de falta de ética como de profesionalidad, de la sensibilidad que debe acompañar a un servidor público, y eso genera malestar. Estamos en un proceso de habilitación para preparar personal con el cual integrar nuestra plantilla'', dijo Alberto González.

A las dificultades para hacer un trámite en el Registro Civil, se suma la escasez de sellos de timbre que afecta al país desde principios del pasado año. Esta dificultad, ha conllevado a un creciente mercado negro en el que el valor de esos sellos ha aumentado de manera exponencial.

La situación del Registro Civil en Matanzas se repite por toda Cuba. Las imágenes de las enormes colas ante las oficinas de esa institución han circulado en las redes sociales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Necesito un certificado del registro civil de Madrid, de España, y lo he pedido en www.RegistroCivil.es , alguien sabe cuanto tiempo tardan?