Back to top
violencia machista

Una adolescente cubana de 17 años, asesinada por su expareja de 50 en una estación de Policía de Camagüey

Los agentes intervinieron demasiado tarde.

Nuevitas
Leidy Bacallao Santana y su presunto asesino.
Leidy Bacallao Santana y su presunto asesino. Alpidio Leyva/Facebook

Una adolescente cubana de 17 años fue asesinada en Camagüey por su expareja, un hombre de 50 años, en una estación de Policía, confirmó la emisora local oficial Cadena Agramonte.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 4 de febrero en la localidad Camalote, del municipio Nuevitas. La nota oficial señala que el presunto asesino "ultimó con el empleo de armas blancas a su expareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad".

Las autoridades lesionaron al agresor en la región lumbar. El breve comunicado se limita a reconocer que este hombre tenía múltiples antecedentes penales y una pésima conducta social. No hay ninguna referencia a la ilegalidad que implicaba la relación mantenida entre el homicida y la menor de edad.

El activista Alpidio Leyva publicó en Facebook el testimonio de un vecino de Camalote sobre los hechos. Esta persona (que se mantuvo bajo anonimato), identifica a la muchacha como Leidy Bacallao Santana y al presunto agresor como Elesván Hidalgo.

Según Leyva, Hidalgo "acostumbraba abusar y maltratar a las mujeres, aún más cuando estaba bajo el efecto del alcohol y otras sustancias. En muchas ocasiones fue denunciado por abusar de las mujeres y la Policía nunca hizo nada".

El activista indicó que la joven recién había cumplido los 17 años y sus padres no aceptaban su relación con Hidalgo. "Por la forma de vida que mantenía el sujeto, la víctima había decidido romper con él, pues en unos días su papá, que está en EEUU, se la llevaba", dijo Leyva.

Sobre el homicidio en cuestión, el activista dijo esa noche "había fiesta en Camalote" y la adolescente fue con sus amigos. "En la fiesta este asesino también estaba y a las 12:00 de la noche él comenzó a querer abusar de Leidy Bacallao. Ella salió corriendo para el sector de la Policía pidiendo auxilio, él entró y le dijo a la Policía: 'mátenme porque la voy a matar'. No hicieron nada. Luego le dio un machetazo y después otro que la picó a la mitad. El policía Alberto Nápoles fue quien le dio un tiro por la espalda al asesino", relató Leyva.

Esta versión de los hechos la corroboró el periodista independiente camagüeyano José Luis Tan Estrada, quien citó a una fuente cercana a los hechos, según la cual la joven "llegó pidiendo ayuda a la Policía porque ese hombre la iba a matar. La tuvieron dentro de la Policía. El tipo se metió y la sacó y ya luego la macheteó. Después fue que ellos le dieron un tiro".

Este sería al menos el cuarto caso de feminicio reportado en lo que va de 2023. La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba confirmó el miércoles el feminicidio de la cubana Yailanis Lázara Pérez Camacho, de 36 años. El año pasado se reportaron 34 hechos de este tipo en toda la Isla.

Los reclamos por una ley integral de género en la Isla se han intensificado desde que en 2019 un grupo de 40 mujeres feministas entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud al respecto. Han pasado tres años y la ley no se incluyó en el cronograma legislativo; tampoco se ha respondido a demandas como la implementación de refugios o la tipificación del delito de feminicidio dentro del Código Penal.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Y eso que los asesinos callejeros solo son cosa del Capitalismo, brutal y salvaje.

Profile picture for user Ramon Santis

Que pena por esa joven y sus familiares. Pero es una verguenza que teniendo "la 5ta policia mejor del mundo" segun los medios oficiales y los chivatos y carneros del regimen, ocurran tales asesinatos en sus narices y este hijoep*** siga vivo y en la calle. Sin embargo; al que solo protesta pacificamente o hace un video o sube un post denunciando el caos, la desidia, la imcompetencia, el robo y las mentiras del gobierno en FB lo procesan y meten preso de inmediato y le meten hasta 15 anos de prision como a muchos jovenes del 11-J; ejemplos hay decenas de ellos empezando por "El Gato de Cuba", mientras este tipo estaba suelto. Ni son policias, ni son la 5ta mejor del mundo ni un cojon; solo abusadores dedicados al vil servicio de la mafia castro-comunista para que sigan en el poder a como sea. Que verguenza de pais y su pueblo que sigue permitiendo ser esclavos y tengan que agradecer a la robolucion por sus "logros".

Familiares no se que familia porque una hija mia de esa edad no se amarra a un viejo psicopata y machista y la policia tan famoza seguro estaban bailanfo reggureton porque eso no se consive mejor hubiera erntrado gritando:Patria y Vida y aun estaria viva,nasa es el socialismo.

Profile picture for user Ex-cubano

para lo único que se movilizan es para aplastar o arrestar a alguien que se queje o hable mal del gobierno, si no es problema político al gobierno no le interesa.

Profile picture for user cubano libre

Creo qué después de caparlo, cómo el desgobierno tiene tan buenas relaciones con los cárteles de Méjico, deben contratar a un grupo de sicarios para cortarlo de a poco en pedacitos, despacito y sin apuros, se lo merece el asesino compañerito Elesván Pellejito, que lo disfrute.

Entro un viejo con un machete si es una invasion se desaparecen o seguro bailaban reggueton

¿Qué coj... está haciendo la policía en Camaguey? ¡Pero ya esto es el colmo de la ineficiencia y la indiferencia de toda una sociedad! Ese tipo debió estar en cana hace tiempo ya por violación de menores. Claro, de seguro no es "disidente".
Si la pobre niña hubiera entrado gritando ¡Diaz Canel Singao! hubiera estado ya tras las rejas cuando el asesino llegó.

Que esta haciendo la PNR en Camagüey no? amigo,sino en toda Cuba: " PERSIGUIENDO OPOSITORES,CARRETONEROS ,VIEJOS QUE REVENDEN CIGARROS PARA COMER,CHOFEERES PRIVADOS,ETC.La policía cubana no es otra cosa que un ejercito de vagos sin educación con amparo estatal para portar armas,aplicar la ley como les convenga y violarla tambien.S9n un hato de matones que le hacen el trabajo sucio a los Castros en vez de combatir el crimen o proteger a infelices como la asesinada en sus estación policial, lo cual demuestra lo p..... y cobardes que son.

Carlos, mejor definicion que la que has dado de la sapinga policia cubana nadie la ha dado. Chapeau para ti.

Profile picture for user Nico

Madre mía!

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué horror! Descanse en paz la víctima. No entiendo cómo una adolescente puede estar en relaciones con un hombre que puede ser su padre y si me apuran hasta su abuelo.