Back to top
CHINA

EEUU derriba el presunto 'globo espía' chino en aguas del Atlántico

'Vamos a ocuparnos de él': fueron las palabras del presidente de EEUU, Joe Biden.

Madrid
El presidente de EEUU Joe Biden.
El presidente de EEUU Joe Biden. AP

El Departamento de Defensa de EEUU derribó este sábado el presunto "globo espía" chino sobre aguas del Atlántico, informa la cadena de noticias CNN

Aproximadamente una hora antes del derribo, la Autoridad Federal de Aviación, responsable del espacio aéreo civil, había ordenado la suspensión del tráfico aéreo en tres aeropuertos de la zona para "apoyar a Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional".

"Vamos a ocuparnos de él", había sido la promesa este mismo sábado del presidente de EEUU, Joe Biden, contestando a una pregunta de los periodistas que le acompañan en una visita a la ciudad de Syracuse, en el estado de Nueva York. Biden no ofreció más detalles.

El dirigible se siguió moviendo hasta encontrarse en una zona en que pudiera ser derribado por la Fuerza Aérea estadounidense, sin que esta acción ofreciera peligro para los seres humanos.  

La presencia del "globo espía" chino en el espacio aéreo estadounidense provocó una crisis diplomática entre Washington y Pekín y conllevó a la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

Blinken calificó de "irresponsable" la presencia del "globo espía" chino, y agregó en una comparecencia ante la prensa que "es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional".

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió a EEUU "mantener la calma" una vez aceptó que el globo pertenecía a su país. 

Wang mantuvo en la noche del viernes una conversación telefónica con el secretario de Estado Blinken, en la que las dos partes trataron la crisis ocasionada por el descubrimiento de esta aeronave. 

"China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento", afirmó el funcionario en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

Pekín aseguró sobre el globo que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", y lamentó "la entrada no intencionada" del aparato en el espacio aéreo estadounidense.

Otro globo chino en América Latina preocupa a Washington

Un día después de que EEUU detectara el dirigible chino, el Pentágono divulgó la presencia de otro globo de ese país asiático, esta vez en algún punto de América Latina, que el portavoz de esa institución militar, el general de brigada Patrick Ryder, no precisó.  

"Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino", dijo Ryder.

El diario La Nación de Costa Rica había publicado un artículo este viernes sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

Un alto funcionario del Pentágono, consultado por la cadena CNN, dijo que el globo avistado en algún punto de América Latina no parece estar dirigiéndose a EEUU.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya mandó los datos estratégicos de la defensas de USA....

Eso de espía me huele a queso. Lo primero que debe hacer un espía, es no llamar la atención. Y a este globo lo único que le falta son luces de colores. Los espías de hoy en día, que por supuesto los hay, vuelan mucho más alto, y son satélites. No me explico qué pasó realmente, pero esto me parece una tormenta en un vaso de agua.