Back to top
El Salvador

Bukele presenta la 'cárcel más grande del continente' mientras crecen denuncias por detenciones masivas

El Gobierno de El Salvador 'ha hecho muy poco para garantizar el acceso a la Justicia para las víctimas de los graves abusos cometidos por pandillas'.

Caracas
Nayib Bukele en su recorrido por la nueva megacárcel.
Nayib Bukele en su recorrido por la nueva megacárcel. La Otra Versión

Un satisfecho Nayib Bukele recorrió las instalaciones de lo que su Gobierno bautizó como "Centro de Confinamiento del Terrorismo". El Salvador ha construido la cárcel más grande del continente con capacidad para 40.000 reclusos, y su anuncio coincide con nuevas evidencias sobre faltas al debido proceso y violaciones a derechos humanos en las detenciones masivas que ha realizado.

La megacárcel, que fue presentada en la televisión local el pasado 1 de febrero, fue construida en una zona rural aislada en un valle cercano a Tecoluca, a 74 kilómetros al sureste de San Salvador, la capital del país centroamericano. Se trata del proyecto insignia del Gobierno de Bukele enfrascado en su lucha "contra los pandilleros", a los que acusa no solo de delinquir sino de intentar desestabilizar a la nación.

"Toda persona perteneciente a una estructura terrorista es la que va a ingresar a este centro de confinamiento", aseguró el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna.

De acuerdo con el alto funcionario, "todo criminal que entre allí (en la megacárcel) ya no sale". Declaraciones de este tenor precisamente han reafirmado las denuncias sobre violaciones al debido proceso y ausencia de derechos fundamentales, incluso para quienes han delinquido.

Según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe tienen las más altas tasas de personas encarceladas, siendo de 262 reclusos por cada 100.000 habitantes. La alta tasa de hacinamiento, según el documento del organismo, está por encima del 230% en tres países de la región: Haití, Guatemala y El Salvador.

Desde ese punto de vista, efectivamente existían una urgencia en construir centros penitenciarios en El Salvador. Sin embargo, luce como un despropósito edificar la cárcel más grande de todo el continente justamente en el país (territorialmente) más pequeño de la región, con algo más de 21.000 kilómetros cuadrados.

Bukele en persona fue mostrado por la televisión salvadoreña, con cara de satisfacción, mientras recorría las instalaciones. No se brindó información sobre cuándo comenzarán a llevar reclusos a este centro penitenciario, que es dos veces más grande de lo que hasta ahora era la más grande cárcel americana, ubicada en Los Ángeles, que alberga a unos 17.000 reclusos.

Tres días antes de la exhibición pública de la megacárcel, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) volvió a denunciar lo que calificó de violaciones masivas del debido proceso, hacinamiento extremo en centros penales y muerte de personas bajo custodia en El Salvador.

La entidad, con sede en Nueva York, aseveró haber obtenido una base de datos, con fuentes creíbles del propio Gobierno de Bukele, que respaldan los señalamientos que se hicieron a lo largo de 2022, en relación a cómo la guerra de Bukele contra las pandillas ha representado un estado generalizado de violaciones a los derechos básicos en el país centroamericano.

De acuerdo con HRW, la base de datos indica que miles de personas, incluidos cientos de niños y niñas, han sido detenidos y procesados por delitos definidos de manera amplia que violan las garantías básicas del debido proceso y socavan las perspectivas de justicia para las víctimas de la violencia de las pandillas.

"Esta base de datos permite corroborar graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción", ratificó a DIARIO DE CUBA Tamara Taraciuk, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch.

HRW destaca que, junto a la acción de detenciones masivas, que comenzaron en marzo de 2022, en verdad el Gobierno de Bukele "ha hecho muy poco para garantizar el acceso a la Justicia para las víctimas de los graves abusos cometidos por pandillas".

En marzo de 2022, la Asamblea Legislativa —en la que Bukele tiene amplía mayoría— aprobó un régimen de excepción, que suspendió derechos fundamentales en respuesta a un incremento de la violencia cometida por las pandillas.

A lo largo de 2022, esta medida de excepción se ha prorrogado diez veces y aún se encuentra vigente. En diez meses, policías y soldados han detenido a más de 61.000 personas, según cifras oficiales. Alrededor de 3.000 han sido liberadas de prisión, en muchos casos con medidas sustitutivas como libertad condicional, y una alta cifra de 58.000 permanecen encarceladas.

Recuerda la organización que, hasta el mes de agosto, más de 1.000 niños y adolescentes habían sido detenidos bajo el régimen de excepción y enviados a detención provisional, incluidos 21 que tenían 12 o 13 años.

Estos encarcelamientos fueron posibles debido a una ley de marzo de 2022 que disminuyó la edad de imputabilidad penal de 16 a 12 años para los niños y niñas acusados de delitos relacionados con pandillas. Esta ley fue impulsada por seguidores de Bukele en el Parlamento.

Asimismo, en noviembre último, las autoridades salvadoreñas informaron que 90 personas detenidas habían fallecido desde marzo, en circunstancias que todavía no se han investigado de forma adecuada.

Un informe de diciembre de 2022 de HRW concluyó que se han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos durante el régimen de excepción, incluidas detenciones arbitrarias masivas, torturas y otras formas de maltrato contra personas detenidas, muerte bajo custodia y procesos penales abusivos.

Tales señalamientos de entidades internacionales de derechos humanos han sido relativizados por Bukele y sus seguidores. Por ejemplo, el periodista venezolano Eduardo Menoni, defendió la tesis de minimizar los derechos humanos de los presuntos criminales: "¿Apoyas la idea de Nayib Bukele que primero están los derechos del pueblo honrado y luego el de los delincuentes?". Esta pregunta encontró miles de respuestas de apoyo en Twitter.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y seguimos con el cuento de los "pacificos" protestantes...bastantes imagenes hay de las protestas "pacificas", del vandalismo "pacifico" y del saqueo "pacifico" ...y esos "pacificos" son los que estan encarcelados lo que pasa es que ahora dicen que ellos solo tiraron una piedra o que solo iban pasando y se encontraron las cosas en la calle...y tiene usted razon mr gladiator...Cuba necesita ayuda...no mas bloqueo, no mas sanciones, no mas presiones, no mas agresiones...aunque eso no es lo que piensan muchos "patriotas cubanos" de por aqui...

señor loveira..."estamos"???...va a ir usted en esa intervencion???...no lo creo...dicen que hubo escasez de huevos por su zona...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta... otra vez orinando fuera del tibor. En Cuba (y no se haga) no está la delincuencia al nivel de El Salvador. Lo que se necesita -si se diera- es una ayuda ¡Eso sí!, muy humanitaria al pueblo cubano. Y se justifica por el desamparo tan grande que tiene ese desgobierno hacia su pueblo, que a pesar de todo, éste último soporta y continúa soportando las ineptitudes de estos salvajes que solo provocan hambre, mientras que en sus guayaberas revientan botones...

Las primeras víctimas del hambre, que ha estado siempre acompañando a la Filosofía Marxista, fueron los propios hijos del creador de esta teoría.

Aún hay quiénes continúan apostándole a un sistema, que hasta los qué sí construyeron un poco de Socialismo, finalmente lo tuvieron que eliminar.

Concederle derechos a alguien que pisotea los tuyos, está más allá de mis virtudes. Bukele es autoritario, pero la gente lo apoya y está resolviendo un problema muy serio. Por supuesto que hay abusos, en toda guerra los hay. Pero en este asunto o eres indio, o eres cowboy. Por alguna razón no muy clara para mi, las maras estaban teniendo éxito y destruyendo la sociedad. Y yo no puedo sentir compasión por un alacrán.

Profile picture for user Weston

Ahora bien, Sr. Chancleta, no compare a Cuba con El Salvador. En Cuba, todavía y gracias a la mano férrea del gobierno, la delincuencia está controlada; pero eso no limpia la cara de un gobierno que encarcela a personas por salir a la calle a protestar por la terrible situación económica y la falta de derechos individuales que una dictadura mediocre mantiene también autoritariamente.

Profile picture for user Weston

La falta de memoria “colectiva” es muy perjudicial para los pueblos. Ya nadie se acuerda de los “animales” pertenecientes a las maras? Del M13 o como se llame? Se olvidaron de los crímenes horrendos que cometieron cada día? Niñas violadas, degolladas, gente decapitada. Esas bandas de salvajes tenían ramificaciones en toda Centroamérica, en México y en los Estados Unidos. Qué importancia puede tener si la cárcel es grande o pequeña? Ahora dicen que el gobierno no se ocupa de las víctimas de las maras. Supongamos que sea así, pero nadie puede negar que este señor, con su política dura, autoritaria, ha disminuido el número de víctimas. Qué pena, la misma democracia que ha fallado en casi toda America Latina, falló terriblemente en El Salvador. Oh!! Como sufren los apasionados de la democracia!!

Y cual es el primero HG...nos lo podria decir, por favor???

EU, El Salvador, Cuba. Pero no es un problema de política, o mejor sí lo es, yo al menos me quede asombrado cuando vi a Cuba entre los primeros lugares, eso habla mucho de lo mal que está un país. Si, como bien dice Weston, en Cuba la delincuencia no es alta entonces quiénes están en las cárceles cubanas.

Profile picture for user Gladiator

¿Acaso serán solo presos políticos entonces, Sr. HG? Lo que está clarísimo es que de cualquier manera, póngase como se ponga este asunto, algo definitivamente, algo anda muy mal para tener tanta población penal en un país que tiene tantos o menos habitantes que muchas grandes ciudades del mundo, donde proporcionalmente las cárceles, no presumen las cifras cubanas.

...si eso lo hace el gobierno cubano ya oiriamos aqui los gritos y los pedidos de invasion "humanitaria"...

No chancletica, estamos esperando que Rusia instale algo en Cuba y entonces no va ser humanitaria la intervención. Espero lleven bastantes sogas .... para "amarrar" al ganado verdeolivo.

Cuba es el sexto país en el mundo (3ro en América) en cantidad de presos por 100 000 habitantes cosa verdaderamente vergonzosa.

No j....más DDC ,gracias a Bukele se acabó la extorsión,a negocios prostitución de menores ,asesinatos en ese pequeño pais.Medidas draconianas OK.Pero las maras en su existencia an asesinado casi el monto de reclusos de ese centro para delincuentes comunes.

Profile picture for user Gladiator

Señores, respetables estimados... ésa es una cuestión muy propia de ese país. Nosotros no llevamos velas en ese entierro. Cada cuál es libre de elegir el sistema que desee. Si los ciudadanos de ese país apoyan la gestión de Bukele, ¡Pues bienvenido sea! Ni en los mejores tiempos, los cubanos hemos aprobado a nuestro desgobierno, a tan elevado porcentaje. Décadas atrás protestamos por lo que no nos parecía y finalmente el desgobierno nos dijo a la cara, sino te gusta, vete, porque aquí no cambarás nada. Y elegimos irnos.

Ahora, restan los de adentro, que no pueden más que continuar siguiendo las directrices de un PCC, que solo representa a una parte no mayoritaria de la población total en edad electoral, pero que sin embargo elige el destino de cada uno de los nacionales, sin darle la mínima oportunidad de autonomía al ciudadano. Y eso, dicen ellos... es Democracia.

Profile picture for user El Santo

Alrededor del 97% de salvadoreños apoyan la gestión de Bukele, sobre todo, en materia de seguridad ciudadana.
Verguenza debiera darle a todas esas organizaciones dizque defensoras de los derechos humanos, que ahora acusan al joven mandatario de dictador y violador de los derechos humanos por estar limpiando las calles de El Salvador de mareros, que lo que menos merecen es ese moderno penal.
A todos ellos debieran colgarlos por los abominables crímenes que cometen.
Gracias a la "Operación Extracción" que hace unos meses lanzó Bukele en todo el país contra estos terroristas, ahora los salvadoreños pueden salir tranquilamente de sus casas.

Excelente por Bukele! Y mientras más lo critiquen las "supuestas organizaciones" de DH , querrá decir que entonces , ¡Va Bien! Dado que la inmensa mayoría de estas organizaciones de DH tienen tintes "rosados" , o sea ; izquierda pura y dura!