Back to top
cine

'El Caso Padilla', de Pavel Giroud, entre los filmes cubanos en el Festival de Cine de Miami

La primera presentación será el lunes 6 a las 7:30pm.

Miami
El director de cine cubano Pavel Giroud.
El director de cine cubano Pavel Giroud. AFP

El Caso Padilla, del realizador Pavel Giroud, forma parte de la lista de películas con temática cubana que estarán en la cuadragésima edición del Festival de Cine de Miami.

De acuerdo con el sitio oficial del evento "la primera presentación será el lunes 6 a las 7:30pm. Un día después, el martes, se presentará a las 9:30pm. En ambas jornadas la sala escogida será Silverport Cinema".

La película de Giroud se presentará también, fuera de concurso, en la Sección Oficial del Festival de Cine de Barcelona, que se realizará del 20 al 28 de abril de este año.

El caso Padilla es el más reciente largometraje de Giroud, y aborda uno de los episodios más conocidos de la censura contra los artistas en la Isla y de supresión de la libertad de expresión a manos de Fidel Castro.

Dentro de  los testimonios del documental, sobresale la tristemente célebre autoinculpación del poeta Heberto Padilla, después de ser detenido y sometido a tortura por la policía política tras expresar abiertamente sus críticas del régimen cubano.

Esas imágenes, de las que hasta hoy solo se habían visto fragmentos, fueron filmadas por un equipo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dirigido por el documentalista Santiago Álvarez y mantenidas ocultas por el régimen.  

Los documentales Patria y Vida: The Power of Music, Bebo y la película Vicenta B también se exhibirán en el festival que comienza hoy y se extenderá hasta el 12 próximo.

La directora de programación del festival, Lauren Cohen, resaltó la "increíble longevidad" de este evento. "En nuestra cuarta década de programación, estamos orgullosos de continuar brindando una diversidad de películas de alta calidad a audiencias cada vez más sofisticadas", señaló en un comunicado.

Por otro lado, la vicepresidenta de Asuntos Externos del Miami Dade College, Maryam Laguna Borrego dijo: "Esperamos conmemorar nuestra cuarta década de programación poniendo de relieve una colección de destacados talentos cinematográficos creativos, tanto nuevos como establecidos".

De acuerdo con la web oficial del evento, el Festival de Cine de Miami "muestra el trabajo de los mejores cineastas emergentes y consagrados del mundo a la diversa comunidad cosmopolita de Miami". Se otorgan premios en efectivo por un total de más de 100.000 dólares en categorías de competencia. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El cine se llama SILVERSPOT.