Back to top
tribunales

El régimen cubano se queja de 'noticias falsas y ataques mediáticos' en torno al juicio en Londres

'Lo que han intentado hacer es desacreditar al país utilizando un procedimiento judicial', dice el ministro cubano de Justicia.

Londres
Tribunal Superior de Londres.
Tribunal Superior de Londres. @OscarCubaMinjus/Twitter

El régimen cubano se quejó de presuntas "noticias falsas y ataques mediáticos" en torno al juicio por una deuda millonaria que reclama el fondo de inversiones CFR I, cuyas sesiones finales tuvieron lugar este miércoles y jueves en la Sala Comercial del Tribunal Superior de Londres.

En declaraciones al vocero Humberto López, publicadas por el diario oficial Granma, el ministro de Justicia, Oscar Silvera, se refirió a "noticias falsas sobre el juicio y ataques mediáticos".

"Mienten y engañan porque no tienen la razón. Si les asistiera la razón fueran objetivos. Lo que han intentado hacer es desacreditar al país utilizando como base un procedimiento judicial que, como se ha dicho, es de naturaleza mercantil", dijo, sin identificar a nadie en particular.

En la primera semana del juicio, decenas de activistas cubanos residentes en varias ciudades de Europa e incluso de Estados Unidos acudieron a la sede judicial a protestar contra el régimen. Los promotores de las manifestaciones desplegaron pancartas con consignas anticastristas y un bandera de 45 metros con los rostros y nombres de los presos políticos del 11J frente a la corte.

Según Silvera, "algunos de ellos violaron las normas del Tribunal, con comportamientos ilegales que fueron advertidos y notificados a la Policía por la propia Corte".

Dijo que "en este momento está en curso una investigación al respecto", y que, "saltando las reglas de la libertad de expresión, han hecho énfasis en atacar, amenazar, difamar y acosar a nuestros abogados y a la delegación cubana presente aquí en Londres".

Sobre el procedimiento, el ministro de Justicia se refirió a "la seriedad y estricto apego a las normas por parte del Tribunal inglés y sus autoridades en la organización de cada uno de los momentos del proceso".

"Estructuramos nuestra estrategia de defensa con los servicios jurídicos de un bufete internacional de primer nivel en Iberoamérica; ese despacho coordina las acciones mediante los barristers y solicitors que exige la ley inglesa", añadió.

Sobre los abogados pagados por el régimen, dijo que "fueron contratados para enfrentar un proceso de alta complejidad jurídica en las materias financiera, mercantil y de litigación internacional".

"Los abogados han trabajado con profesionalidad, ética y rigor jurídico, por lo que les ratificamos nuestro apoyo y confianza. Desde su deber profesional cumplen con la misión de defendernos en un proceso complejo y largo", agregó.

El jueves, el abogado del fondo inversor CRF, Jawdat Khurshid, acusó al Gobierno cubano de modificar sus normas sobre la gestión de su deuda externa histórica ante el pleito para cobrar 72 millones de euros derivados de préstamos suscritos en los años 80, de acuerdo con un reporte de EFE.

Por otra parte, como publicó DIARIO DE CUBA, en correos electrónicos compartidos por los abogados se prueba que el 13 de junio de 2019 Londa Caridad Martí, que en ese momento era la jefa del Departamento de Deuda Exterior del BNC, anunció a CRF: "Aceptamos en principio la cesión de ICBC a CRF I Limited y solicitamos que se nos proporcionen los documentos necesarios sobre CRF" y otros originales necesarios para acreditar la cesión de deuda de uno a otro acreedor, un procedimiento común en el mundo.

En noviembre del propio año, Raúl Eugenio Olivera Lozano, director de Operaciones del BNC, respondió a uno de los representantes de CFR: "Sí, confirmamos que CFR I Limited es ahora el nuevo poseedor registrado" de las posiciones de deuda. Una carta firmada por el funcionario, con copia a ICBC y el sello del BNC, dio por cerrado el acuerdo.

Olivera Lozano, acusado por los delitos de cohecho, entre otros, y condenado a 13 años de prisión por, según La Habana, ceder la deuda a CFR tras aceptar sobornos de ese fondo, es el chivo expiatorio del régimen para no hacerse responsable de los reclamos del acreedor.

Sin embargo, durante su declaración online en el juicio, el funcionario encarcelado dijo que actuó movido por "la confianza de hacer negocios durante años con el ICBC", por lo que no creía en ese momento que CRF fuera un "fondo buitre".

"En conclusión, el BNC consintió en su propio nombre a la cesión por ICBC a CRF de sus derechos y obligaciones y en virtud de los acuerdos y en nombre de Cuba a la cesión por ICBC a CRF de sus derechos" de deuda, algo que luego fue rechazado por La Habana.

A pesar de de estas revelaciones, el ministro de Justicia dijo a Humberto López: "Nuestra posición sigue siendo la misma. Como siempre hemos alegado: CRF es un fondo buitre, no es nuestro acreedor, ni nunca lo ha sido. CRF lo que ha hecho es intentar apropiarse de posiciones de deuda cubana mediante actos ilícitos".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues los mafiosos cubanos la tienen facil en este juicio solo con pagarle a los que inicialmente les prestaron el dinero ya resuelven el problema, claro que lo que ellos realmente quieren es no pagarle a nadie como esta demostrado en que la susodicha deuda es de la decada de los 80 y nada de pagos hasta que las instituciones ante la imposibilidad de cobrar vendieron la deuda.