Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sobre sus relaciones con el régimen cubano: 'Es difícil' volver a los tiempos de Obama

El encargado de negocios de EEUU en La Habana define los actuales vínculos como 'correctos y pragmáticos'.

La Habana
Benjamin Ziff, encargado de negocios de EEUU en la embajada de La Habana.
Benjamin Ziff, encargado de negocios de EEUU en la embajada de La Habana. US STATE DEPARTMENT

Las cosas han cambiado desde que el presidente Barack Obama implementó una política de deshielo con el Gobierno de Cuba y aunque en los últimos meses se han puesto en práctica algunas medidas para acercar a las familias separadas por el estrecho de la Florida, Estados Unidos no ve fácil volver a esos tiempos de lazos estrechos.

"Es difícil volver atrás", dijo Benjamin Ziff, el encargado de negocios de Estados Unidos en la embajada de La Habana. "El mundo ha cambiado desde la época de Obama y ahora tenemos que tratar con el mundo de hoy día", declaró en entrevista con The Associated Press.

En 2014 Obama y el general Raúl Castro anunciaron la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, el inicio de una serie de acuerdos que incluyeron la reapertura de la embajada en La Habana, cooperación migratoria, viajes académicos y de familiares, y envío de remesas, entre otras cuestiones.

A lo largo de sus dos presidencias, Obama recurrió a órdenes ejecutivas para mejorar las relaciones bilaterales y debilitar el embargo comercial estadounidense, que ha estado vigente por más de seis décadas y solo puede ser levantado por el Congreso. Con la llegada de Donald Trump al poder, en 2017, gran parte de esas medidas fueron desechadas.

Biden fue vicepresidente durante el Gobierno de Obama y su llegada a la presidencia renovó esperanzas de algunos sectores de que volvería a las políticas de aquella época. Su Administración ha puesto en vigor alivios al envío de remesas, más vuelos y asistencia humanitaria, pero está lejos de retomar la flexibilidad y el acercamiento promovidos por Obama.

Ziff, que se desempeña como el máximo representante de Estados Unidos en Cuba, dijo que las medidas adoptadas en los últimos meses apuntan a mejorar la vida de las familias cubanas, pero destacó que no es fácil lidiar con las autoridades cubanas.

"La relación con Estados Unidos por razones históricas, políticas, de derechos humanos, es difícil", añadió el diplomático, que se desempeña en la Isla desde hace seis meses. "Definiría las relaciones de Estados Unidos con Cuba como correctas y pragmáticas", dijo a la agencia AP.

Para Ziff, "el cambio en Cuba viene de Cuba, de los cubanos, no depende de nadie más". Dijo que "Estados Unidos puede apoyar, puede ayudar, incentivar, abogar, presionar, todo, pero básicamente el futuro de Cuba depende de los cubanos".

Después de cerca de cinco años en los que la embajada estadounidense en La Habana permaneció con un mínimo de personal al descubrirse los incidentes de salud conocidos como Síndrome de La Habana y luego la pandemia de coronavirus, los funcionarios y empleados regresaron a trabajar en julio de 2022.

En enero se reanudaron los servicios consulares, que estuvieron suspendidos desde 2017, y la embajada está ofreciendo "cientos" de citas diarias para visas de inmigrantes, entre ellas las de reunificación familiar, dijo el diplomático.

Las conversaciones entre ambos gobiernos se han retomado y el tema más importante de la agenda de Washington es el de los derechos humanos, tras las protestas multitudinarias de julio de 2021 que provocaron una dura respuesta contra los manifestantes y opositores, según Ziff.

"Esa es nuestra prioridad número uno, asegurarnos de que la población cubana pueda tener un futuro sin represión y con esperanza económica", explicó el diplomático.

Dijo que resulta muy difícil hablar con las autoridades de Cuba sobre temas de derechos humanos. Incluso, admitió que, cuando funcionarios estadounidenses han querido reunirse con opositores políticos, algunos han sido encarcelados. No ofreció nombres, sin embargo.

La reanudación de las actividades consulares coincide con una ola migratoria histórica de cubanos hacia Estados Unidos que llevó al Gobierno de Biden a tomar medidas para frenar las llegadas ilegales.

En los últimos dos años, las autoridades estadounidenses han detenido a casi 300.000 cubanos en la frontera con México, y miles más que intentan llegar a las costas de la Florida por mar. Algunos han sido retornados a la Isla, pero la gran mayoría se ha quedado bajo las reglas de inmigración que datan de la Guerra Fría. Esa cifra equivale a casi el 3% de los habitantes de Cuba.

Como parte de la reanudación del diálogo con las autoridades cubanas aparece el tema de la migración ilegal, un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos. Por ahora, el Gobierno de Cuba no está recibiendo de regreso a los cubanos que llegan ilegalmente a Estados Unidos, pero se ha comprometido a hacerlo "pronto", dijo Ziff. Al respecto, agregó que aún no se ha fijado una fecha.

"La falta de esperanza es lo que está impulsando la tasa de migración irregular", lamentó el diplomático.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Obama lo único que hizo fue darle oxígeno a la dictadura que en respuesta no cambió un ápice sus políticas represivas, al contrario, las incrementó porque se sintió más immune.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pan, pan ... Vino, vino ...

Les salió mal la escupida a la sopa de ObaNaH ...

Hombre, Obama quito la ley pies secos pies mojaos. Y Biden acaba de acoger a 300 mil cubiches en menos de un año. Todo un record.
Si esto no es un Obama 2.0 que vengo Dios y lo vea.
Ya lo he repetido por aca. Los EU son los principales sostenedores de los castro. Cualquier cambio en cuba tiene que ser aprobado por el state department.

Lo mismo de lo mismo. En pocas palabras, ustedes los cubanos mátense unos a otros y el que quede parado con ese es que seguiremos las relaciones diplomática.

Obama, de triste recordatorio para el pueblo cubano quizás fue uno de los presidentes estadounidenses que más daño le infligió a la población cubana no se si queriendo hacer el bien o por mezquinos intereses inclusive hasta personales . Concertó reuniones clandestinas con una sangrienta dictadura a espaldas de ambos pueblos irrespetando la carta universal de los DH y al final , los EEUU dieron "mucho" a cambio de nada . No hubo mejoras materiales en la población cubana y si un empeoramiento por sentirse la dictadura aun más impune para seguir reprimiendo a la indefensa población cubana. Pareciera que los EEUU se sumaron con los castro para continuar castigando a nuestra población. Espero que el actual presidente a pesar de algunas medidas que le dan "alivio" a la tiranía , no continúe por este camino que solo produce penurias a el cubano de a pie y le aconsejo que examine "con lupa" a todos sus "consejeros" que a fin de cuentas muchos desconocen el modo de vida del pueblo cubano ....

....Y que sopese con sabiduría al momento de tomar decisiones . Muchos asesores y consejeros tanto cubanos como estadounidenses de diferentes tendencias , ajenos al " real teatro de operaciones " por decenas de años en el caso de los cubanos , es claro que sus apreciaciones no son objetivas y muchos , por vivir del "figurao" y mantener "posiciones" acomodaticias , "asesoran" lo que más les conviene en lo personal. Esperemos que el Sr. Biden no siga metiendo la pata y se de cuenta de una vez por todas que la dictadura cubana ya acorralada y sin pueblo que la respalde , salvo las fuerzas represivas , está a un "empujoncito" de caer y EEUU se "dignificaría" al ser el precursor de su libertad. Cada medida a favor de la tiranía es un "balón de oxígeno " para la misma y más sufrimiento para la población cubana. Que se pregunte nada más , porque antes del 59 , no existía el masivo éxodo actual de cubanos !

Profile picture for user Don Carlitos

La misma retórica falsa de los gobiernos gringos, falacia tras falacia, así nos tienen desde 1959, pero la realidad es totalmente distinta a lo que pregonan, por detrás, en el fondo, han sido los encargados, y lo siguen siendo, de mantener en el poder a la dictadura estalino-fascistoesclavista cubana...