Back to top
Irán

El régimen de Irán asegura haber repelido un ataque con drones a una planta militar

La instalación estaría vinculada con la fabricación de drones que Teherán envía a Rusia para la guerra en Ucrania.

Teherán
Una planta militar en Irán.
Una planta militar en Irán. EFE

El Ministerio de Defensa de Irán afirmó, este domingo, haber rechazado un ataque con tres drones a una planta militar ubicada en la ciudad de Isfahán en las primeras horas de este.

"Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa", informó el ministerio en un reporte citado por la agencia Irna. 

Según el reporte, el ataque, que ocurrió hacia las 23:30 de la noche del sábado, no provoco víctimas mortales y solo dejó daños menores en la instalación.

Uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalación, mientras los dos restantes explotaron en el aire, de acuerdo al Ministerio de Defensa iraní.

El ataque no interrumpió la actividad de la planta militar, informaron las autoridades iraníes, sin ofrecer detalles sobre la actividad de la instalación.

Hasta el momento, Irán no ha acusado a ningún gobierno ni organización de haber perpetrado el ataque. Mohammadreza Jan-Nesari, vicegobernador de asuntos políticos y de seguridad de Isfahán, dijo que los funcionarios de seguridad iniciaron investigaciones para identificar a los responsables.

En 2021, Irán acusó a Israel de un intento de sabotaje contra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, cuando un apagón dañó cientos de centrifugadoras. Teherán describió el hecho como "terrorismo nuclear".

Un año después, volvió a señalar a Israel por otro supuesto intento de sabotaje contra la planta subterránea nuclear de Fordow. Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluiría ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos. Ninguno de los dos países ha reconocido públicamente sus acciones.

Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en la región donde se ubica Isfahán, incluida una planta de conversión de uranio. La instalación atacada en la noche de este sábado estaría ligada a la fabricación de drones que Teherán envía a Rusia.

El Ejército de Ucrania asegura haber derribado cientos de drones "kamikaze" Shahed-136 de fabricación iraní, hasta ahora. Se presume que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones de ese modelo.

El aumento del flujo de armas desde Teherán podría ayudar a compensar las pérdidas de armamento sufridas por Moscú desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, según funcionarios estadounidenses.

Una evaluación de inteligencia compartida en los últimos días con funcionarios ucranianos y estadounidenses y citada por Infobae sostiene que la industria armamentística de Irán está preparando un primer envío de misiles Fateh-110 y Zolfaghar, dos conocidos misiles balísticos iraníes de corto alcance capaces de alcanzar objetivos a distancias de 300 y 700 kilómetros, respectivamente. De producirse, sería la primera entrega de estos misiles a Rusia desde el inicio de la guerra.

En agosto de 202, los propios funcionarios identificaron aviones no tripulados iraníes específicos, la serie Shahed y el Mohajer-6. Teherán estaba empezando a suministrarlos a Moscú  para su uso en Ucrania. Restos de los dos tipos de aviones han sido recuperados, analizados y fotografiados por las fuerzas ucranianas en las últimas semanas. Rusia habría repintado las armas y las habría rebautizado con nombres rusos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Seguro fueron los israelitas que siempre le dan por culo a los decrépitos ayatollahs, es tan superior el ejército y la fuerza aérea de Israel sobre Irán, que cuando los terroristas iranies se percatan de una intrusión o ataque aéreo de Israel se vienen a dar cuenta cuando los f35 de Tel Aviv están llegando a espacio aereo hebreo
Sería algo fabuloso ver a teheran y cuidades colindantes ander bajo fuego radioactivo estadounidense o israelita, sería hermoso ver a esos hijos de puta morir en live tv😉

Jimmy Carter es culpable de las atrocidades de los ayatolás; él no quiso venderle armas al rey Reza Paleví y ahí aprovecharon y agarraron el poder los asesinos ayatolás.

La verdad que estos ayatolás están dirigiendo ese país con la misma sanna y crueldad de los tiempos medievales ,los bad boys del medio oriente