Back to top
Emigración

Crisis migratoria: son cinco los muertos en el naufragio de Matanzas, según las autoridades cubanas

12 personas continúan desaparecidas.

Matanzas
Una embarcación de las que usan los balseros para salir de Cuba.
Una embarcación de las que usan los balseros para salir de Cuba.

Las autoridades cubanas confirmaron la muerte de cinco personas en el naufragio que tuvo lugar el pasado 24 de enero al norte de Cayo Cruz del Padre, Cárdenas, Matanzas.

Según el testimonio de los sobrevivientes, citado por el medio estatal TV Yumurí, el suceso se produjo debido al fuerte oleaje.

El medio estatal señaló que dos embarcaciones de las Tropas Guardafronteras acudieron al lugar donde se produjeron los hechos, en respuesta al llamado de auxilio. Rescataron a 11 personas. Estas refieren que otras 12 permanecen desaparecidas.

Las autoridades estiman que en la embarcación viajaban 28 personas, de acuerdo a TV Yumurí. Salieron de Cuba el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, municipio donde residían todos.

De acuerdo a TV Yumurí, continúan las investigaciones sobre el suceso, así como los trabajos de búsqueda de las personas desaparecidas.

La cubana Marta Vázquez, madre de la sobreviviente Yailín Mesa Vázquez, contó a DIARIO DE CUBA que eran 31 personas las que viajaban en la embarcación rústica. La cifra coincide con la que dio al canal televisivo Univisión un familiar de uno de los balseros. Esa persona también aseguró que los rescatados fueron 15, pero según Marta, fueron 11.

A su hija la encontraron unos pescadores que iban en un barco y llamaron a los guardafronteras. Eran las 11 de la mañana. Cuando los guardafronteras la recogieron estaba deshidratada y tenía el cuerpo quemado por el sol, explicó.

"Había estado a la deriva muchas horas; tenía heridas y quemaduras en todo el cuerpo por el sol. Los guardafronteras la interrogaron y ella les respondió todo. Pero llegó el momento que  les dijo que no iba a responder más nada y que salieran a buscar a su hermana",

Yamilys Triana, la hija mayor de Marta, se encontraba entre los desaparecidos cuando Marta conversó con esta redacción. Estaba segura de que si cuando interrogaron a Yailín, los guardafronteras hubieran salido habrían encontrado a su otra hija.

"Después suspendieron la búsqueda, porque dicen que de noche ellos no buscan. Si hubieran seguido buscando, habrían encontrado a mi hija", denunció. 

Yamily es madre de dos hijos, uno de 11 años y otra que está a punto de cumplir 15. Al igual que su abuela, no tienen consuelo. "Esa niña no duerme, se pasa llorando toda la noche. No sé qué voy a hacer", dijo Marta.

Los diez sobrevivientes están presos en Santa Marta, "a pesar de que están achicharrados; mi hija dice que están en carne viva", explicó Marta. Cree que a Yailín la liberaron porque ella se desmayó.

 "Yo me puse muy mal, me desmayé, me subió la presión. Creo que por eso fue que la soltaron, pero los demás siguen presos. Uno de ellos es el marido de una vecina, que se fue con el hijo. A ella no la han dejado verlo".

La Guardia Costera de EEUU señaló que entre el 1 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023 interceptó a 4.915 cubanos en el mar, un promedio de 50 al día. Esto representa casi el 80% de todos los que llegaron en los 12 meses anteriores (6.182).

El Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló recientemente que al menos 69 migrantes cubanos murieron en el mar intentando salir de la Isla, en 2022.

En general, el año pasado hubo 321 muertes y desapariciones de migrantes en el Caribe, siendo esta la mayor cifra desde que el citado proyecto comenzó en 2014. Ello refleja además un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021, que fue de 180 migrantes.  

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Según datos oficiales, en los pasados 15 meses pasan de 327.000 los migrantes cubanos llegados a EEUU, una sangría que ya se hace sentir en la dinámica demográfica, economía y políticas sociales de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Los cubanos somos presos de la geopolítica. Necesitamos armar un movimiento ciudadano-continuo.