Back to top
PRESOS POLÍTICOS

El preso del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano es ingresado en el hospital de la prisión con escabiosis

La madre del prisionero político se niega a que le suministren algún medicamento, si no es ella quien lo lleva a prisión.

Madrid
Ailex Marcano y su hijo, el prisionero del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano.
Ailex Marcano y su hijo, el prisionero del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano. Ailex Marcano/Facebook

El prisionero del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano fue ingresado en el hospital de la prisión de máxima seguridad Kilo 8, Camagüey, debido a que se contagió de escabiosis (más conocida en Cuba como sarna), y solo le están aplicando como medicina un fluido natural, denunció a DIARIO DE CUBA Ailex Marcano Fabelo, madre del prisionero político. 

"Al saber que tenía sarna yo le conseguí gentamicina y mi hijo empezó a mejorar rápidamente. Este martes me entero de que lo han ingresado en el hospital y aunque la doctora me aseguró que allí había ese medicamento, lo cierto es que le están dando un fluido natural que no le cura la sarna", explicó Marcano Fabelo. 

"Yo hablé con la doctora y el jefe de Órgano de la prisión Kilo 8. A ambos les expresé que no estoy de acuerdo con que a mi hijo le suministren ningún medicamento vía oral o intramuscular, o le hagan análisis de sangre, por los riesgos que eso trae para su salud y las historias de lo sucedido con otros presos políticos", señaló la madre del prisionero. 

"Mi hijo está de acuerdo y no piensa aceptar más esa 'medicina natural' y solo se pondrá la que yo le lleve", concluyó Marcano Fabelo. 

Desde su entrada en la prisión, Véliz Marcano ha debutado con hipertensión y crisis nerviosas. El prisionero político estuvo alrededor de 78 días en celda de aislamiento, pero a principios de este mes fue sacado de esa celda y puesto en un destacamento con presos comunes, considerados de "alta peligrosidad."

Véliz Marcano fue condenado a seis años de prisión por los delitos de atentado y desorden público, tras participar en las protestas nacionales del 11 de julio de 2021. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.