Back to top
Salud pública

Una científica cubana, premiada por la farmacéutica alemana Bayer

Yanira Méndez Gómez desarrolló nuevos métodos para elaborar vacunas antibacterianas y modificar anticuerpos en la obtención de anticancerígenos.

La Habana
Científica cubana Yanira Méndez Gómez.
Científica cubana Yanira Méndez Gómez. Mirta Granda Averhoff/Twitter

La empresa químico-farmacéutica alemana Bayer concedió el premio en Ciencias Médicas a la científica cubana Yanira Méndez Gómez, informó este jueves en Twitter el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Dicha entidad dijo que "el premio es por el desarrollo de nuevos métodos para elaborar vacunas antibacterianas y modificar anticuerpos para obtener agentes anticancerígenos". Añadió que "la científica también aportó sus conocimientos a las vacunas contra el Covid-19" desarrolladas en Cuba y que no cuentan con aval internacional.

La doctora habló sobre el lauro obtenido en la misma red social: "¡Muchas gracias! Siempre me he sentido muy afortunada por haber sido parte del maravilloso equipo del Instituto Finlay de Vacunas y de haber tenido la asesoría de científicos tan talentosos".

"Yanira Méndez Gómez hizo su doctorado de forma conjunta entre el SINTLAB (Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Universidad de La Habana), el Instituto Finlay de Vacunas y el IPB (Instituto Leibniz de Bioquímica Vegetal) de Alemania", agregó en Twitter el IFV.

En 2020, la Comisión Nacional de Grados Científicos reconoció a los mejores doctorados entre septiembre del 2018 y julio del 2019. Méndez Gómez fue una de las seleccionadas por su tesis "Reacciones multicomponentes en la síntesis de inhibidores de proteasa antibacterianos y vacunas de glicoconjugado candidatas", según la información oficial.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...esta es de los "hombres nuevos" o no???...

Profile picture for user El Santo

Chancla, es muy fácil la respuesta, pero si tienes dudas, sólo pones a la "La Diosa" a la par de ella.
Jajajajaja....

Profile picture for user El Santo

Enhorabuena!!!!

Profile picture for user Weston

Muchas felicidades por sus éxitos científicos.