Back to top
REPRESIÓN

Familiares de presos políticos del 11J denuncian mala alimentación y torturas en las cárceles cubanas

El preso del 11J Alexander Díaz Rodríguez fue devuelto a prisión, a pesar de padecer de un cáncer de garganta en estado avanzado, según su familia.

Madrid
La posta de una cárcel en Cuba.
La posta de una cárcel en Cuba. AFP

El prisionero político del 11J Alexander Díaz Rodríguez, de 42 años de edad, fue retornado a la prisión de 5 y medio, en Pinar del Río, a pesar de padecer cáncer de garganta en fase avanzada, enfermedad por la que estuvo ingresado en el Hospital Abel Santamaría, de esa provincia, informa Radio TVMartí

"Mi sobrino fue sacado del hospital y trasladado para una galera de la prisión, a pesar de su delicado estado de salud. Su enfermedad no está siendo atendida por el personal médico de ese penal, donde no solo es privado de sus medicamentos, sino también de su dieta alimentaria'', denunció Moraima Rodríguez Batista, tía del preso político. 

Rodríguez Batista añadió que el prisionero se encuentra "raquítico, falta de vitaminas y de sol". 

Díaz Rodríguez fue sentenciado a cinco años de prisión por los delitos de desacato y desordenes públicos, tras su participación en las protestas populares el 11 de julio en San Antonio de los Baños, Artemisa

El preso político es miembro del Proyecto Emilia, organización opositora fundada y dirigida por el médico y exprisionero político, Oscar Elías Biscet.

De igual modo, Maidelín Padrón, madre del prisionero del 11J Andy Boza Padrón, de 26 años, denunció que su hijo pasa mucha hambre en la prisión 1580, en La Habana, y además es hostigado por los carceleros, informa RadioTVMartí.

''Mi hijo ha perdido más de 25 libras en las últimas tres semanas (…) antes podía tomar el sol y aire, podía dormir por las noches, pero ahora lo mantienen encerrado todo el tiempo y le han prohibido las llamadas telefónicas", dijo la madre del preso político al portal estadounidense. 

Boza Padrón está siendo víctima "de torturas sicológicas por parte de los guardias que lo amenazan con que se va a podrir allí por ser reincidente, algo que no es cierto. Por esa razón no tendría derecho a los beneficios carcelarios, entre ellos, la mínima severidad y la libertad condicional", añadió la madre del prisionero político.  

El joven fue condenado a nueve años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos y atentado, tras su participación en las protestas nacionales del 11 de julio de 2021

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.