Back to top
Béisbol

Ya está el equipo Cuba que intervendrá en el Clásico Mundial de Béisbol

El jugador más destacado de la recién finalizada Liga Élite del Béisbol Cubano queda fuera del equipo.

La Habana
El lanzador Liván Moinelo, uno de los integrantes del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol.
El lanzador Liván Moinelo, uno de los integrantes del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol. WBSC

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) dio a conocer finalmente el equipo nacional que intervendrá en el V Clásico Mundial, que se desarrollará del 8 al 21 de marzo próximos.

La selección, de 30 peloteros, está integrada por 14 lanzadores, seis jardineros, ocho jugadores de cuadro y dos receptores, además de siete jugadores de reserva, publicó el portal estatal Cubadebate.

Una de las ausencias más significativas en el roster final fue la de Rafael Viñales, quien resultó el pelotero más destacado durante la recién finalizada I Liga Élite del Béisbol Cubano.

Al respecto, el director técnico del conjunto nacional, Armando Johnson, dijo que su caso había sido valorado.

"Sabemos que es versátil, al igual que (Guillermo) Avilés, pero el colectivo optó por los elegidos, con sobrados méritos. Considero que esta propuesta está bien fundamentada", señaló. 

En la receptoría, posición que defiende Viñales, los peloteros anunciados fueron el joven de 21 años Andrys Pérez, debutante en este tipo de torneos, y Lorenzo Quintana, uno de los prospectos cubanos que milita en franquicias de las Mayores incluidos en la selección. 

Luego de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) diera permiso para que peloteros de MLB representaran a Cuba en el Clásico, en diciembre de 2022, varios jugadores que se desempeñaban en la Liga Elite expresaron al columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo su preocupación ante la posibilidad de ser desplazados por sus compatriotas de la MLB a la hora de conformar la selección nacional.

El otro cambio llamativo en el equipo que irá al Clásico fue que el jardinero Yadir Drake fue anunciado como jugador de cuadro.

"Drake se desempeñará en la primera base, posición que ha jugado anteriormente y en la que se ha visto con potencialidades durante el entrenamiento", explicó el director técnico de la selección cubana.

Como se había dicho con anterioridad, los peloteros cubanos que militan en las Mayores o residen en EEUU solo podrán incorporarse a la selección el 3 de marzo, cinco días antes del debut del equipo. Otros peloteros no se incorporarán todavía debido a compromisos con sus clubes, de acuerdo a lo expresado por Johnson.  

"Aunque algunos aún no están, por compromisos en sus clubes, tienen maestría y en su momento se unirán y se integrarán al máximo. La compatibilidad de la selección será buena", dijo.

El anuncio del equipo que representará a Cuba en el Clásico, previsto para el martes 24 de enero, fue pospuesto un día, debido a una consulta sobre un jugador de MLB de interés para la FCB, según había informado la entidad estatal. No se ha dicho sobre qué pelotero fue la consulta ni cuál fue la respuesta.

Además de Quintana, los peloteros cubanos incluidos en el equipo que militan en organizaciones de MLB son Andy Ibañez, de los Tigres de Detroit, y Yoan Moncada y Luis Robert, ambos de las Medias Blancas de Chicago.

En su grupo clasificatorio, el equipo cubano aparece junto a los de Italia, Panamá, Taiwán y Países Bajos, que será su primer rival. Las selecciones nacionales de Cuba han sido derrotadas por las de Países Bajos en las últimas ediciones del Clásico. 

Aunque falta más de un mes para el inicio del torneo, los integrantes del equipo ya habrían comenzado el proceso para obtener sus visados para viajar a EEUU, según informo en su cuenta de Twitter el periodista deportivo Francys Romero. Los cubanos solo viajarán a territorio estadounidense si superan la fase cuartos de final.

"Los jugadores cubanos del @WBCBaseball ya comenzaron el proceso de tramitar el visado en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Ese visado es necesario por si superan la instancia de cuartos de finales", tuiteó Romero.

"Tendrían que viajar a los Estados Unidos, exactamente a Miami", añadió.

Una vez dado a conocer la selección final que asistirá al Clásico, el viernes 27 de enero deben informarse los refuerzos que recibirá el conjunto Agricultores, campeón de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, para la venidera Serie del Caribe de Gran Caracas 2023.

Este es el equipo que representará a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol:

Receptores:

Andrys Pérez García y Lorenzo Quintana Fernández.

Jugadores de cuadro:

Ariel Martínez Marrero, Andy Ibáñez Velázquez, Erisbel Arruebarruena Escalante, Luis Vicente Mateo Terry, Dayán García Ortega, Yoan Manuel Moncada Olivera, Yadil Orestes Mujica Díaz y Yadir Drake Domínguez.

Jardineros:

Yoelkis Guibert Stiven, Roel Santos Martínez, Luis Robert Moirán, Yoennis Céspedes Milanés, Alfredo Despaigne Rodríguez y Yurisbel Gracial García.

Lanzadores:

Elián Leyva Delgado (D), Yoennis Yera Montalvo (Z), Liván Moinelo Pita (Z), Carlos Juan Viera Álvarez (D), Raidel Martínez Pérez (D), Yariel Humberto Rodríguez Yordy (D), Frank Abel Álvarez Díaz (D), Naykel Yoel Cruz Zaldívar (Z), Roenis Elías Leliebre, Onelkis García (Z), José Ramón Rodríguez Menéndez (D), Yeudis Reyes Gamboa (D), Ronald Bolaños Coto (D) y Luis Miguel Romero Mansfarroll (D).

Reservas:

Pavel Rafael Quesada Pedroso, Raico Santos Almeida, Lázaro Robersy Armenteros Arango, Marlon Vega Travieso, Javier Mirabal Espinosa, Franklyn Quintana Gamboa y Alexander Valiente Rodríguez.

El cuerpo técnico es el siguiente: director técnico, Armando Johnson; coach de banca, Germán Mesa Fresneda; preparador físico, Humberto Guevara Yervilla; entrenador de bateo, Orestes Kindelán Olivares; entrenadores de picheo, Pedro Luis Lazo Iglesias y José Elósegui Sánchez. Como coaches de líneas aparecen Armando Ferrer Ruz y Rafael Muñoz Medina.

En la nómina de 30 jugadores se pueden hacer ajustes hasta el próximo 7 de febrero, informó Cubadebate.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Es decir, ¿que los peloteros que van a representar al PCC y a la Revolución victoriosa cuyo lema es "continuidad" son los gusanos, traidores, vendepatrias? No entiendo nada jjj