Back to top
Artes plásticas

Proyecto Pabellón expone en Portugal una muestra centrada en el imaginario de las cárceles de Cuba

Los artistas Abel Rojo y Edgar Ariel trabajaron a partir de la idea de cárcel de amigos y colaboradores convocados.

Madrid
Inauguración de la muestra en Aljustrel, Portugal.
Inauguración de la muestra en Aljustrel, Portugal. Cortesía de Pabellón

El proyecto de creación indisciplinar Pabellón, conformado por los creadores cubanos Abel Rojo y Edgar Ariel, inauguró el pasado 21 de enero la exposición e intervención sonora Pabellón (nuestra patria es estar vivos). La muestra, hecha en colaboración con el fotógrafo Eldy Ortiz y el artista visual Edel Figueredo, "insiste en la deconstrucción de las fronteras, entendidas como dispositivos de dominación", según el comunicado de los artistas.

La muestra, "desterritorializa la noción de cárcel y la modela desde epistemologías expandidas". El paisaje sonoro que interviene en el espacio galerístico está construido como un coro desde el que no existe una voz dominante, sino que cada una entrega su propia cápsula de individuación.

Un grupo de "peregrinxs", como les han llamado los creadores de Pabellón..., fueron convocados entre julio y agosto de 2021 por las redes sociales. Amigos y colaboradores recibieron la pregunta "¿Para ti qué es una cárcel?", y sus  respuestas fueron unidas para construir una "(coro)grafía" de voces.

Como puede leerse en la declaración de la muestra, "Pabellón (nuestra patria es estar vivos) es un síntoma. Es un síntoma de afasia expandido. Un trastorno de la capacidad del habla. Voz. Lenguaje. Enunciación. Una utopía del encierro perpetuo. Una utopía del encierro perfecto. No estamos sobre las gradas. No estamos sobre la escena. Estamos sobre la máquina panóptica. A contraluz".

La exposición forma parte de una investigación artística iniciada en La Habana, que sigue configurándose desde Lisboa y Madrid. Sus creadores, Abel Rojo y Edgar Ariel, se valen del rol del pabellón (habitáculo donde permiten a los reclusos mantener relaciones sexuales) en el imaginario carcelario en Cuba.

Pabellón (nuestra patria es estar vivos) puede ser visitada  hasta el 22 de febrero en el Centro d’Artes de Aljustrel, en Portugal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.