Back to top
Vivienda

Con cables y un tractor, así demolió el Gobierno cubano decenas de casas en Las Tunas

Un vecino de la localidad La Herradura grabó la demolición de la casa contigua a la suya y envió el video a DIARIO DE CUBA.

Las Tunas
Demolición de viviendas en La Herradura, Jesús Menéndez, Las Tunas.
Demolición de viviendas en La Herradura, Jesús Menéndez, Las Tunas. Ismael Cruz Pérez

Autoridades de Las Tunas utilizaron un tractor con cables para demoler un grupo de viviendas en la comunidad La Herradura, municipio Jesús Menéndez, Las Tunas.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a un video filmado el lunes pasado por un vecino de la zona llamado Ismael Cruz Pérez. A través de las rendijas de una pared, este hombre pudo grabar cómo era demolida la casa (aún en construcción), contigua a la suya.

Las paredes de ladrillo del inmueble fueron destrozadas por dos hombres con trozos de madera. El arquitrabe de la edificación, como estaba hecho de concreto, no pudieron tumbarlo a mano. Para demolerlo, engancharon un cable y tiraron de él con un tractor.

Mientras Cruz Pérez filmaba, explicó que tenía que hacerlo escondido porque si las autoridades lo veían le quitarían el teléfono y podía buscarse un problema. El video muestra cómo efectivos del Ministerio del Interior presenciaban los derrumbes.

Aunque la vivienda demolida aún no se había terminado, y por tanto no estaba habitada, ya tenía el techo de concreto puesto en lo que sería el portal. Cruz Pérez dijo que su dueño había pagado 200.000 pesos a un funcionario del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), que se llama José Ramón. Este sujeto le habría cobrado el mismo dinero a un vecino de Montebello que sí pudo legalizar su casa a través del soborno. Quien construía la vivienda demolida en el video no tuvo la misma suerte.

La demolición de estas 150 casas fue reportada por DIARIO DE CUBA la semana pasada. Varias familias quedaron desamparadas ante la inacción del Gobierno local.

DIARIO DE CUBA llamó a las oficinas del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) en el municipio Jesús Menéndez para indagar sobre estos hechos y nadie contestó. Tampoco lo hicieron en las oficinas de Puerto Padre.

En la delegación del INOTU en el municipio Las Tunas, una mujer que atiende los temas jurídicos explicó a esta redacción que las demoliciones son "atendidas" como ilegalidades por un grupo de trabajo del Gobierno provincial.

DIARIO DE CUBA llamó a la oficina del coordinador de ese grupo, José Alberto Girón Zayas. Este hombre estaba reunido con el gobernador provincial y no podía ofrecer declaraciones.

Hasta ahora se desconoce el motivo por el cual las autoridades de Las Tunas demolieron las viviendas en Jesús Menéndez. Como es costumbre, ningún medio oficial cubano ha reportado el suceso.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero si es lógico, lo que no ha podido destruir el huracán lo rematan "los oficiales".