Back to top
Derechos humanos

El rapero Henry Laso no será deportado a Cuba, decide un juez de EEUU

El propio magistrado desaprueba su solicitud de asilo político.

Los Ángeles
Henry Laso.
Henry Laso. Martí Noticias

El rapero cubano Henry Laso, quien había pedido ayuda desde EEUU para evitar ser deportado de regreso a Cuba, fue autorizado por un juez de Inmigración de San Diego, California, a permanecer en ese país.

Sin embargo, el propio magistrado decidió no aprobarle al cubano su solicitud de asilo político. En cambio, emitió una orden de protección para que no sea deportado.

"Lo que decidió el juez fue concederle una orden de amparo, y por eso no pueden deportarlo", explicó a Radio Televisión Martí el abogado de Inmigración Ángel Leal. "Le firman la carta de deportación, pero suspendida; no lo pueden deportar físicamente a Cuba", dado que correría peligro de persecución.

Si bien la abogada Cristina Morales, que representa a Laso, "presentó pruebas suficientes" de la persecución política sufrida por el intérprete a manos de la policía política cubana, y el juez dijo que estas "eran irrefutables, no pudo otorgarle el asilo después que el presidente Trump ordenara que primero debe solicitarlo en otro país”, informó en su cuenta de Facebook el reportero de Univisión Mario Vallejo.

"El Gobierno se reservó el derecho de apelación", dijo el abogado de Inmigración Willy Allen (en cuyo bufete trabaja la abogada que está a cargo del caso del rapero), quien aseguró que apelarán la decisión de juez.

La protección que ha recibido Laso le permite permanecer en territorio de EEUU. "Si lo devuelven (a México) es un error garrafal”, aseguró Allen.

En los próximos 30 días, los representantes del emigrante prepararán la apelación, y en ese periodo Laso tiene derecho a recibir un permiso de trabajo.

Desde que decidió componer canciones críticas contra el régimen y vincularse al movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática, Laso empezó a ser hostigado por la policía política en Cienfuegos.

A principios del pasado año, estuvo encarcelado por tres meses debido a un altercado que, asegura, fue provocado por un agente de la Seguridad del Estado. Al cantante lo sacaron de la cárcel de Ariza y lo recluyeron bajo custodia en el hospital psiquiátrico de Sancti Spíritus durante dos meses.

El rapero huyó de ese centro asistencial y llegó al Hospital Psiquiátrico de La Habana, más conocido como Mazorra, en busca de un dictamen que asegurara que no tiene problemas mentales. El artista asegura que fue sacado de manera violenta dos días después, en la madrugada, y trasladado hasta Gibara, en Holguín, a una clínica en pésimas condiciones sanitarias. 

Finalmente, lo liberaron sin cargos en octubre del pasado año. Laso compuso el tema "El Rey Falso", donde critica al extinto dictador Fidel Castro. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.