Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU crea un programa para que los refugiados puedan ser acogidos de forma privada

Antony Blinken califica la iniciativa como 'la innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas'. ¿Se beneficiarán los cubanos?

Washington
Migrantes entrando de manera ilegal a EEUU.
Migrantes entrando de manera ilegal a EEUU. Zuma Wire/Mago

EEUU creó Welcome Corps (cuerpo de acogida en español), un nuevo programa de patrocinio privado para asegurar la entrada y asentamiento de refugiados, informó en un comunicado el Departamento de Estado (DOS, en inglés) de ese país.

Esta iniciativa "empodera a los estadounidenses comunes para que desempeñen un papel de liderazgo en la bienvenida a los refugiados que llegan a través de la Admisión de Refugiados de EEUU (USRAP, en inglés)", señala el comunicado.

El DOS detalla que Welcome Corps pretende ser un programa duradero mediante el cual estadounidenses patrocinen de forma privada a refugiados de todo el mundo. La creación de Welcome Corps responde a la Orden Ejecutiva 14301 sobre "Reconstrucción y mejora de los programas para el reasentamiento de refugiados" firmada por el presidente Joe Biden en febrero de 2021.

El programa tendrá dos fases de puesta en marcha. En un primer momento, los patrocinadores privados que participen serán emparejados con refugiados cuyos casos ya hayan sido aprobados para reasentamiento bajo el USRAP. El DOS comenzará a facilitar encuentros entre patrocinadores privados y refugiados que lleguen dentro de los primeros seis meses de 2023.

En la segunda fase del programa, que se lanzará a mediados de 2023, los patrocinadores privados podrán identificar a los refugiados para solicitar su reasentamiento al USRAP.

En el primer año de Welcome Corps, el DOS buscará movilizar a 10.000 estadounidenses para que acojan a por lo menos 5.000 refugiados. Si más de 10.000 estadounidenses se unen como patrocinadores en 2023, también podrán emparejarse con refugiados.

El DOS está financiando a un consorcio de organizaciones sin fines de lucro con experiencia en refugiados para apoyar al Welcome Corps. Este consorcio administrará la infraestructura del programa. El comunicado concluye aclarando que las organizaciones e instituciones comunitarias también pueden postularse para participar en el programa como organización patrocinadora privada.

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken calificó en Twitter a Welcome Corps como "la innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas." Blinken dijo que a través de esta iniciativa "los estadounidenses podrán apoyar directamente a los refugiados y mostrar lo mejor de su hospitalidad y generosidad."

Los patrocinadores deberán recaudar un mínimo de 2.275 dólares por refugiado para "brindar el apoyo inicial durante los primeros tres meses en el país". Pero no estarán obligados a brindar apoyo financiero permanente a los refugiados que decidan beneficiar. "El objetivo es que estos se vuelvan autosuficientes lo más rápido posible", afirmó Blinken.

Hasta el momento no se ha esclarecido si los cubanos pudieran beneficiarse de Welcome Corps. En octubre tres congresistas cubanoamericanos de Florida solicitaron respuestas a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, sobre la situación del Programa de Admisión de Refugiados de la Embajada de EEUU en La Habana, congelado desde hace cuatro años.

Aclaración para cubanos sobre el nuevo parole humanitario

Por último, trasciende el hecho de que los cubanos que se benefician del nuevo programa de parole humanitario, no deben sacar pasaje de regreso para embarcarse desde la Isla hacia EEUU.

Un reporte de AméricaTeVé esclarece la duda de muchos migrantes basándose en las experiencias vividas por los que ya están en EEUU. La cubana Indira Solís, que patrocinó a su hijo mayor de edad, indicó que él no necesitó comprar un pasaje de regreso a la Isla.

"Mi hijo en el avión de American Airlines listo para el despegue. (No hay que sacar pasaje ida y vuelta). Solo ida. Documentos de rigor: pasaporte actualizado y permiso de viaje a EEUU", explicó Solís en una publicación de Facebook.

El joven viajó desde Santa Clara con destino a Miami, por lo cual tampoco es necesario salir de Cuba por La Habana. Desde hace meses se retomaron los vuelos desde varias provincias cubanas hacia EEUU.

El cuestionamiento que se hacían muchos cubanos sobre el pasaje está asociado a que, para viajar a Nicaragua, por ejemplo, los pasajeros deben presentar un boleto de regreso a La Habana desde Managua.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La inflacion, la criminalidad, la deuda publica, el wealfare, las divisiones raciales, el pobre reclutamiento en el ejercito, el adoctrinamiento, la drogadiccion, el fentanilo, la improductividad, el poder de los carteles y la corrupcion politica a niveles records en EEUU pero estos burocratas socialistas ahora nos venden la idea de un supuesto proyecto humanista a traves de programas de acogida a refugiados dos anos despues de abrir las fronteras.

Los mismos hipocritas que no desean que usemos cocinas electricas, comamos carne de vaca, SUVs o que vacacionemos.

¿Cuantos refugiados acogera Biden, Blinken y los otros de las elites globalistas en sus casas y propiedades?

Si alguien todavia piensa que todo esto es por torpeza, casualidad o pobre gestion es mejor que despierte porque asi tambien de dormidos o enganados andaban muchos de nuestros padres y abuelos en los 50s.