Back to top
Política

EEUU pide a la OEA mantener la presión sobre los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El nuevo embajador de Washington, el cubanoamericano Francisco Mora, llama a hacer que esos gobiernos retornen al sendero democrático.

Washington
Francisco Mora, embajador de EEUU ante la OEA.
Francisco Mora, embajador de EEUU ante la OEA. EFE

El nuevo embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el cubanoamericano Francisco Mora, pidió al organismo presionar a Cuba, Nicaragua y Venezuela para que sus gobiernos retornen al sendero democrático, al llamar a levantar la voz y tomar acciones en defensa de la democracia.

Mora solicitó el miércoles 18 de enero a esa instancia regional no abandonar esa presión, durante su primera intervención en el Consejo Permanente de la organización citado por Swiss Info.

El funcionario de la Administración de Joe Biden afirmó que es esencial levantar la voz y defender la democracia, ya que a su juicio no se puede permanecer en silencio cuando un Gobierno "silencia a la oposición e intimida a la sociedad civil".

Sobre Venezuela, el embajador estadounidense aseguró que Washington hará que el mandatario Nicolás Maduro "rinda cuenta por sus atrocidades", al tiempo que exigió que los venezolanos puedan elegir a sus líderes sin que sean reprimidos.

Respecto a Nicaragua, exhortó al régimen de Daniel Ortega a que libere de manera inmediata a los presos políticos y dijo que la OEA debe continuar trabajando para lograr que el sandinismo escoja derroteros más democráticos.

Mora, quien se declaró "orgullosamente cubano-estadounidense", también levantó la voz contra el Gobierno de La Habana, al que acusó de "hostigar y detener a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes".

Francisco Mora fue ratificado el mes de diciembre por el Senado de EEUU como representante permanente ante la OEA, un cargo que estaba vacante desde que Joe Biden asumió el poder en 2021.

Desde hace varios meses, algunos países han cuestionado la existencia de la OEA, entre ellos Venezuela, y abogan por su eliminación, para dar paso a otros organismos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que celebra su cumbre la próxima semana en Buenos Aires.

En ese sentido, el diplomático de EEUU reivindicó que "las instituciones multilaterales son indispensables" para la región.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.