Back to top
Venezuela

Intelectuales venezolanos hacen público su apoyo a Guaidó y llaman al 'control ciudadano' del Gobierno

Dan la bienvenida al debate de las ideas en democracia y al 'indispensable control ciudadano a quienes nos gobiernan.'

Caracas

Más de tres decenas de intelectuales de Venezuela firmaron e hicieron pública este lunes una Carta abierta a los venezolanos manifestando su "rotundo apoyo a Juan Guaidó ante la vil campaña de difamaciones que ha habido en su contra."

Escritores y creadores de diversas manifestaciones quisieron manifiestar así su preocupación por las falsas acusaciones originadas en el oficialismo que persiguen "distorsionar la realidad e imputarle intereses y motivaciones oscuras al presidente Guaidó."

Los firmantes pidieron además a los venezolanos "investigar un poco antes de diseminar o apoyar denuncias infundadas", señaló el sitio independiente El Cooperante.

"Un pueblo desesperado, que ya no soporta más sufrimientos y engaños, se ha hecho muy vulnerable a creer cualquier acusación a sus líderes, por más estrafalaria que esta sea. En este tramo de la crisis, es importante que los venezolanos demócratas confirmen la veracidad de los hechos antes de diseminar o, peor aún, apoyar las infundadas denuncias", recomendaron.

"Al repetir las agresiones y mentiras que circulan por las redes sociales, y por algunos medios, se está contribuyendo a debilitar al presidente y hacer más difícil su dura lucha en contra de la dictadura", afirma el texto de la carta, donde se agrega que las imputaciones contra Guaidó son hechas por una mezcla de "adversarios, rivales políticos, charlatanes, y 'guerreros de teclado'" afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Lo sensato, lo responsable, lo venezolano, es acompañar a Juan Guaidó en su histórica tarea de hacer posible el cese de la usurpación. Con espíritu crítico, con actitud contralora, pero no bajo sospecha. No en actitud de desconfianza automática y orfandad vigilada", afirmaron.

En el  documento, los firmantes dieron la bienvenida al debate de las ideas en democracia y al "indispensable control ciudadano a quienes nos gobiernan. (...) Sobre todo, debemos luchar por hacer más decente y noble el debate político y nuestra conversación nacional".

Los intelectuales insistieron en señalar que la lucha es en contra de la dictadura y pidieron no complicarla "divulgando mentiras en contra del presidente Guaidó y su gestión."

La carta fue suscrita por Alberto Barrera Tyszka, Leopoldo Briceño Irragorri, Colette Capriles, Sergio Dahbar, Elizabeth Fuentes, Humberto García Larralde, Héctor Manrique, Laureano Márquez, Alonso Moleiro, Mari Montes, Moisés Naím, Carlos de Oteiza, Ibeyise Pacheco y Leonardo Padrón.

El listado lo completan Thays Peñalver, Elías Pino Iturrieta, Ramón Piñango, José Manuel Puente, Inés Quintero, Valentina Quintero, Cesar Miguel Rondón, Gioconda San Blas, Marcos Santana, Benjamín Scharifker, Francisco Suniaga, Milagros Socorro, Francisco Toro, Ana Teresa Torres, Gerver Torres, José Virtuoso, Federico Vegas y Luis Ugalde.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.