Back to top
PRESOS POLÍTICOS

La justicia del régimen cubano desestima pasar a régimen de mínima severidad a Ángel J. Véliz Marcano

Por su parte, prisioneros políticos denuncian duras condiciones alimentarias y falta de abrigos ante las bajas temperaturas.

Madrid
Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político Ángel J. Véliz Marcano.
Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político Ángel J. Véliz Marcano. Observatorio Cubano de Derechos Humanos

El Tribunal Provincial de Camagüey desestimó la petición de Ailex Marcano Fabelo para pasar a un régimen de mínima severidad a su hijo, el prisionero político Ángel Jesús Véliz Marcano, quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad Kilo 8, informa RadioTVMartí

"Se me dio respuesta de que fue desestimado el caso sin darme argumentos, solo recibí esta respuesta y punto", indicó la madre del manifestante del 11J.

"Con esta decisión del Tribunal queda demostrado que en este país no tenemos derechos y no existe división de poderes, el total veredicto lo da la Seguridad del Estado", señaló Marcano Fabelo. 

"Mi lucha continuará hasta que Ángel Jesús sea libre, porque me lo han convertido en un presidiario, un joven que no merece estar en un régimen de alta severidad, ni siquiera estar preso", concluyó la madre del preso político.  

Véliz Marcano se encuentra en un destacamento junto a presos comunes considerados de ''alta peligrosidad''. Desde su entrada en prisión, el joven de 27 años, ha sufrido problemas de presión arterial y crisis nerviosas. 

El manifestante del 11J fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de atentado y desorden público. 

Familiares de presos políticos denuncian duras condiciones en prisión

"En la prisión de Combinado del Este están pasando muchas cosas, principalmente, con los presos del 11 de julio. Les rebajaron el alimento al 50% y la mayoría de los presos se están muriendo de hambre. La comida muchas veces está en mal estado", indicó Marta Domínguez Calero, madre del prisionero y periodista independiente Jorge Bello Domínguez.  

Domínguez Calero denunció, además, que su hijo "está perdiendo la visión día a día porque es diabético y no lo han llevado al médico".

"Tiene una tetilla inflamada producto de las picadas de las chinches. Está infestado todo el penal y no fumigan, y tú llevas el veneno para que lo echen y no lo aceptan", añadió Domínguez Calero.

Bello Domínguez fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de sabotaje, robo con fuerza, desórdenes públicos y desacato, tras manifestarse pacíficamente en Güines, Mayabeque, el 11 de julio de 2021. 

Por otro lado, un familiar del prisionero político Jorge Luis García García denunció que los reclusos en el penal de Boniato, Santiago de Cuba, están padeciendo las bajas temperaturas de estos días sin tener nada con qué abrigarse.

''En la cárcel no dan abrigos, ni permiten que los familiares los lleven, la alimentación es mala y los medicamentos no existen'', expresó Daniel García. 

El régimen cubano no permite que las condiciones de sus cárceles sean verificadas de manera independiente. La prensa oficialista, en las pocas ocasiones en que aborda el tema, trata de mostrar una imagen positiva de los centros penitenciarios y del tratamiento a los reclusos. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.