Back to top
Política

El régimen cubano recibe una delegación rusa y elogia el avance de lo pactado por Díaz-Canel con Putin

'Estamos avanzando muy rápido en concretar todo lo que conversamos con el presidente Putin', dice Díaz-Canel en Twitter.

La Habana
Díaz-Canel reunido con empresarios rusos en La Habana.
Díaz-Canel reunido con empresarios rusos en La Habana. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel se reunió este miércoles en La Habana con empresarios rusos para dar seguimiento a lo acordado durante su visita a Moscú, en noviembre de 2022, con la que desafió el aislamiento internacional en que se encuentra el mandatario Vladimir Putin por su invasion a Ucrania. El régimen cubano espera obtener beneficios a cambio de su apoyo político.

"Hoy recibimos en el Palacio de la Revolución a una importante delegación de empresarios rusos, para dar seguimiento a los acuerdos de nuestra última visita a ese hermano país", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en referencia al viaje, que formó parte de la gira oficial que lo llevó a cuatro países en busca de auxilio para paliar la crisis que atraviesa Cuba.

"Estamos avanzando muy rápido en concretar todo lo que conversamos con el presidente Putin", añadió, sin especificar en qué consisten los avances ni sobre qué conversó con los empresarios. 

Al reseñar el encuentro con los empresarios, del que no ofreció detalles, el portal estatal Cubadebate recordó que, durante su visita a Rusia, Díaz-Canel se reunió con el mandatario Vladimir Putin, con quien sostuvo conversaciones oficiales.

Dichas conversaciones tuvieron lugar tres días después del arribo de Díaz-Canel. Antes de ese encuentro, el gobernante cubano intervino en la Duma rusa. Allí, respaldó al mandatario ruso en su guerra en Ucrania, volvió a acusar a Estados Unidos y a la OTAN de generar el conflicto y, al mismo tiempo, demandó "lograr el desarrollo pleno" de los vínculos económico-comerciales entre Moscú y La Habana. En palabras del gobernante cubano, esto último era tema "pendiente". 

La visita de Díaz-Canel representó una limpieza de imagen para Putin, que no sería gratuita. Previo a su llegada, en la reunión intergubernamental bilateral, el Ministerio de Economía ruso había informado que uno de los objetivos de Díaz-Canel era llegar a acuerdos para el suministro de hidrocarburos, fertilizantes y trigo a Cuba.

Cubadebate señaló que, como resultado de esa visita oficial de cuatro días, las autoridades cubanas informaron sobre el avance en proyectos de cooperación en la empresa siderúrgica Antillana de Acero, la prospección y producción de petróleo en Boca de Jaruco, la rehabilitación de Planta Mecánica, en Villa Clara, y el registro del medicamento Heberprot-P.

En esa oportunidad se avanzó en otros programas relacionados con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, apuntó Cubadebate.

Rusia fue la segunda  parada de la gira de Díaz-Canel en busca de oxígeno de gobiernos aliados frente a la crisis económica y energética que ha desatado protestas antigubernamentales.

Según sus propias palabras, el periplo respondía "a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia que agobia a todo el mundo". Díaz-Canel se quejó de que, en el caso de Cuba, la situación se endurecía "por los efectos del bloqueo de Estados Unidos".

El gobernante viajó además a Argelia, Turquía y China, del que el régimen cubano acaba de recibir una donación de 100 millones de dólares como resultado de la visita de Díaz-Canel.

El embajador de Cuba en China, Carlos Pereira, informó en su cuenta de Twitter que la donación había sido otorgada por el Gobierno chino en noviembre de 2022, durante la visita de Miguel Díaz-Canel a la nación asiática.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.