Back to top
POLÍTICA

Archivo Cuba atribuye al régimen la muerte de 307 personas durante 2022

Esta ONG considera que el régimen cubano es responsable de 12 ejecuciones extrajudiciales.

Madrid
Dos Guardafronteras cubanos.
Dos Guardafronteras cubanos. Granma

La ONG Archivo Cuba atribuye al Gobierno cubano la responsabilidad de al menos 307 muertes a lo largo de 2022, según un informe dado a conocer en su página web

La organización aclara que este conteo es parcial y "se presume un número más elevado de víctimas (…) Con el gobierno actual, es imposible conseguir información de fuentes oficiales o hacer trabajo de campo", dice.

Archivo Cuba considera responsable a las fuerzas represivas del régimen de 12 ejecuciones extrajudiciales, ocho de ellas corresponden a los muertos por el intento de salida de Bahía Honda. Entre esas víctimas está una niña de dos años de edad, Elizabeth Meizoso. 

De igual modo, la organización califica como "negligencia criminal" la muerte de 17 bomberos, entre ellos varios jóvenes reclutas del Servicio Militar, enviados a enfrentar el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

En la lista aparecen 72 cubanos muertos, ya sea desaparecidos en el mar o en otros países, que Archivo Cuba considera responsabilidad del régimen; en el segundo caso por encontrarse en misiones o tareas gubernamentales. 

La ONG documenta que murieron el pasado año dos cubanos en huelga de hambre (Fidencio Pérez Dieguez y Andy Reyes Cruz), tres por falta de atención médica, y cinco en las llamadas ''misiones internacionalistas''. Incluye además cinco suicidios, de ellos tres de reclutas del Servicio Militar y un preso, ciudadano de Jamaica.  

De manera preliminar, contabiliza al menos 191 cubanos muertos o desaparecidos en su intento de llegar a EEUU por mar durante 2022. La organización aclara que esta cifra puede no ser del todo exacta, debido a que la Guardia Costera estadounidense no ha respondido a la solicitud de información de Archivo Cuba. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.