Back to top
salud pública

Autoridades cubanas se exculpan tras la muerte de ocho recién nacidos en La Habana

Niegan que la escasez haya influido en los decesos y se escudan en 'la magnitud del número de nacimientos'.

La Habana
Sala del Hospital Universitario Ginecobstétrico Diez de octubre.
Sala del Hospital Universitario Ginecobstétrico Diez de octubre. Cubadebate

Autoridades del sistema cubano de Salud Pública salieron a justificar la muerte de ocho niños recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico Materno Infantil de Diez de Octubre, conocido como Hijas de Galicia, negaron que la falta de medicamentos y material gastable influyera en los decesos y los atribuyeron a eventos que pueden ocurrir por "la magnitud del número de nacimientos" que se atienden en el centro.

Yaima Rodríguez Espinosa, especialista de primer grado en pediatría y jefa de la sección de La Habana del programa materno-infantil (PAMI), dijo al portal oficial Cubadebate, en una extensa argumentación, que "a partir de la segunda quincena de diciembre de 2022 se registró un incremento de la morbilidad neonatal" en el Materno, "sobre todo en los recién nacidos pretérmino CIUR (crecimiento intrauterino retardado o bajo peso)".

"Es decir, llegaron a la sala de cuidados intensivos neonatológicos mayor cantidad de pacientes", añadió.

En los hechos están involucrados precisamente niños de bajo peso o CIUR que estaban siendo atendidos en el cubículo de bajo peso de la sala de neonatología.

"Desde el 11 de enero, ante la sospecha clínica, deterioro y posterior fallecimiento de un bebé con signos presuntivos de sepsis, asociados a factores de riesgo, y que hacía a estos niños más vulnerables, se comenzaron a tomar medidas que nos permitieron identificar otros casos en el servicio", dijo la especialista.

Según la doctora, no todos los fallecimientos estuvieron relacionados con ese evento de sepsis, "que se investiga para determinar con exactitud lo ocurrido".

"Esos fallecidos tuvieron otras causas. Algunos llevaban siendo tratados en la terapia intensiva más de 20 días por sus condiciones de salud", dijo.

"Otro de los casos era un bebé de 29 semanas con apenas 1.100 gramos (su madre es una materna crítica que llegó al hospital con un cuadro de eclampsia grave), ante el cual procedimos a interrumpir el embarazo en beneficio materno. Sabíamos desde el inicio que nos estábamos enfrentando a un hecho heroico si lográbamos salvarle la vida", declaró la funcionaria.

"Es decir, cuatro niños no asociados a la sepsis fallecieron por prematuridad extrema y CIUR. Desde el nacimiento, fueron directo del salón de parto a la unidad de cuidados intensivos neonatales", agregó Rodríguez Espinosa.

La jefa del PAMI en la capital explicó que esta situación no ocurrió en todo el hospital ni en toda la unidad de cuidados intensivos, sino que estuvo circunscrita al cubículo específico de bebés con bajo peso.

"Esta unidad de cuidado neonatal se divide en unidad de terapia intensiva, cubículo intermedio, cubículo bajo peso (que es donde van los pretérmino para favorecer su aumento de peso) y cubículo patológico", explicó.

Según la doctora, "cuando se habla de cubículo patológico, es el destinado a los bebés que salen de la unidad de cuidados intensivos, que nacieron con una condición patológica —dígase una bronconeumonía— y van a ese cubículo a recibir el tratamiento de antibióticos. Los cubículos están separados uno del otro, cada uno con su enfermera y sus normas establecidas".

Dijo que el evento de sepsis se manifestó allí y no afectó al resto de los cubículos, cuyos pacientes están asintomáticos. 

"Ante una emergencia de ese tipo, usted observa al paciente, mira la evolución, extrae muestras para el hemocultivo y en un momento posterior, según los resultados, dejando evidencia científica de que no existe infección o contaminación, toma las acciones pertinentes", agregó.

Según la funcionaria, "no existe contaminación en el resto de la terapia intensiva, y en el caso del cubículo que estuvo expuesto, actualmente quedan cuatro pacientes ubicados en una extensión creada emergentemente, todos con evolución favorable hasta el momento".

La funcionaria justificó que, ante un incremento en la morbilidad hay mayor riesgo de contraer una infección asociada a la asistencia sanitaria.

La jefa del PAMI en La Habana niega falta de personal y recursos

"Si bien el personal médico y de enfermería estaba completo en el servicio, se incrementó el asistencial y el número de enfermeras ante la sospecha de infección, pues manejar un paciente crítico en esas circunstancias requiere mayor cuidado. Hemos colocado una enfermera por paciente, independientemente de la patología, si es séptico o no, para asegurar la menor manipulación de los bebés", dijo.

Ante la sospecha clínica de sepsis, también se adoptaron medidas desde el punto de vista clínico-epidemiológico. Se tomaron muestras a todos los niños de la neonatología, independientemente de que estuvieran en el cubículo o no, añadió.

"Todos fueron estudiados y se enviaron muestras a dos microbiologías, la del hospital Eusebio Hernández y la del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para cotejar. Según el comportamiento clínico, todos los niños que se encuentran en la neonatología actualmente están asintomáticos", precisó.

La escasez de fármacos y recursos como material gastable repercute negativamente en el sistema de salud en medio de una severa crisis económica que vive Cuba. Sin embargo, tanto autoridades del sector en la provincia como del hospital negaron que esto haya repercutido en el caso. 

Según Cubadebate, "desde el primer momento el aseguramiento médico y no médico para el servicio de neonatología estuvo y está garantizado".

"Incluso de colistina, un antibiótico de última generación usado para bacterias gramnegativas, tuvimos toda la disponibilidad necesaria, así como otros antibióticos que fuimos aplicando", señaló Rodríguez Espinosa.

Sobre el hospital Hijas de Galicias

Según Rodríguez Espinosa, en el Hospital Hijas de Galicia ocurren alrededor de 5.000 partos anuales. 

"El año pasado cerramos con 4.800 partos. Por la magnitud del número de nacimientos que atendemos, esta es la segunda maternidad más grande en Cuba. Presta atención médica a siete de los 15 municipios de La Habana, agregando como encargo adicional el manejo perinatológico y neonatal de otras provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. El riesgo de enfrentarnos a eventos de este tipo es mayor", justificó Rodríguez Espinosa.

La jefa del PAMI en la capital dijo que entre las funciones asistenciales de la institución está asistir en el manejo perinatológico y neonatológico de los pacientes menores de 1.500 gramos, es decir, de las futuras madres que pueden aportar prematuros pretérmino y de los niños que nacen con esa condición, incluyendo aquellos cuyo peso no sobrepasa los 1.500 gramos.

Según Rodríguez Espinosa, el hospital "es uno de los tres centros de referencia en la ciudad y a nivel nacional para la atención a niños CIUR", pese a la mala fama que se ha ganado por el precario estado de sus instalaciones y por las denuncias de mujeres que han sufrido violencia obstétrica o han perdido embarazos.

Sobre los bebés prematuros, la funcionaria cubana insistió en que "son pacientes multipuncionados o de difícil acceso vascular, se les aplica nutrición parenteral para acelerar el crecimiento y poder tener otro tipo de resultado. Al nacer inmunodeprimidos, su respuesta frente a agresiones es diferente a la de un bebé que nace a término y con un peso adecuado".

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó en 2022 una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que equivale a 39 fallecidos menos que en 2021, cuando ese indicador fue de 7,6, el más alto en dos décadas, y un aumento del 55% con respecto a 2020.

Si bien el incremento en 2021 fue achacado a los efectos de la pandemia de Covid-19, en esta ocasión las autoridades se limitan a señalar que "a pesar de los esfuerzos del personal sanitario, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) no alcanzó los resultados deseados".

El Gobierno cubano admitió "problemas" con el PAMI, que han impedido el control de la mortalidad infantilpero los atribuyó a la falta de dirigentes y otros funcionarios encargados de atender a madres y recién nacidos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Bla, bla, bla.....
Pobres criaturas, y pobres familias.

Por supuesto que no hay culpa del sistema. Nunca. A no ser que sea por el "bloqueo," claro.

Y lo más triste es que seguirán muriendo, un país en que el gobierno lo quiere controlar todo y no hay repercusiones es un país fallido les guste a ellos o no.