Back to top
Venezuela

EEUU lanza un cubo de agua fría a las exigencias de Maduro para dialogar con la oposición

'Nuestra política de sanciones a Venezuela permanece intacta para apoyar el regreso a la democracia', afirma Washington.

Washington
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. EFE

Estados Unidos respondió a Nicolás Maduro que mantendrá "intacta" su política de sanciones contra el régimen de Venezuela hasta que se den pasos concretos para el "regreso de la democracia" en ese país, indicó Washington.

"Mientras Maduro y sus seguidores sigan reprimiendo al pueblo venezolano y desviando recursos para prácticas corruptas, nosotros continuaremos presionando al régimen con sanciones", dijo el lunes a la agencia de noticias EFE un portavoz del Departamento de Estado.

Maduro pidió el pasado jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levante "todas las sanciones" contra Caracas, que consideró son "criminales".

El portavoz del Departamento de Estado instó a Maduro a sentarse con la opositora Plataforma Unitaria para "resolver los problemas de Venezuela y restaurar la democracia y el estado de derecho" en el país suramericano, prosiguió EFE.

"Nuestra política de sanciones a Venezuela permanece intacta. Seguiremos imponiendo sanciones a Venezuela para apoyar el regreso a la democracia", dijo el portavoz.

Por su parte, Diosdado Cabello, el número dos del régimen chavista, condicionó el avance de las negociaciones en México al descongelamiento de los más de 3.000 millones de dólares de fondos chavistas retenidos en bancos internacionales.

"Ahora se quieren hacer los desentendidos con ese dinero. Es que ellos no cumplen. Que entreguen ese dinero", dijo durante una conferencia de prensa, en referencia a la oposición.

"Ahora nadie sabe dónde está la plata. Ellos sí saben dónde está la plata, porque esa plata la tienen ellos y EEUU; son piratas, filibusteros", atizó.

"Esas conversaciones no tendrían el menor sentido si ellos no dan la plata, tienen que entregar esa plata para sentarnos a hablar otra vez, es el único sentido de esas conversaciones", advirtió.

El jueves, Maduro dijo que en los últimos ocho años "el imperialismo y sus lacayos peleles y extremistas le robaron a Venezuela de sus bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día", lo que calificó como "un robo criminal".

"Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la Plataforma Unitaria, con la participación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez", expresó el dictador venezolano.

Según Maduro, parte de esos recursos serán invertidos para mejorar los servicios básicos, entre los que mencionó el agua y la electricidad, además de la infraestructura escolar y sanitaria. Promesas que ha hecho desde que llegó al poder en 2013 y que siguen sin cumplirse.

El Gobierno de Biden ha condicionado el alivio de sanciones a los posibles acuerdos a los que llegue Maduro con la oposición en las conversaciones que se llevan a cabo en Ciudad de México.

Estados Unidos dejó de reconocer hace dos semanas la presidencia interina del opositor Juan Guaidó en Venezuela, pero tampoco reconoce al régimen de Maduro como legítimo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Accidente provocado por los rusos.