Back to top
Vietnam

Renuncia el presidente de Vietnam en medio de un escándalo de sobornos

El dirigente comunista presenta su dimisión tras asumir la responsabilidad de funcionarios de su gabinete.

Hanoi
Nguyen Xuan Phuc.
Nguyen Xuan Phuc. tuoi tre

El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam aceptó el martes la renuncia del presidente del país, Nguyen Xuan Phuc, que deja el cargo junto a sus puestos en los órganos dirigentes del partido, informó la prensa local.

Phuc, de 69 años, se convierte en el primer presidente que abandona el cargo antes del fin de su mandato, que comenzó en 2021, después de ejercer durante cinco años como primer ministro, con gran popularidad por su gestión del primer año de pandemia de Covid-19 en Vietnam.

Según el periódico oficial Tuoi Tre, Phuc presentó su dimisión al asumir la responsabilidad por la implicación de altos cargos de su gabinete en un escándalo de sobornos en vuelos de repatriación durante la pandemia.

La dimisión, que según la mayoría de los analistas es una destitución encubierta, llegó tras días de fuertes rumores sobre su salida del cargo después de dimitir del Gobierno y de los órganos dirigentes del Partido algunos de sus colaboradores más cercanos: los ex vice primeros ministros Pham Minh Binh y Vu Duc Dam, resumió EFE.

Según el medio vietnamita, el exmandatario "fue políticamente responsable de permitir que muchos funcionarios, incluidos dos viceprimeros ministros y tres ministros, cometieran violaciones, causando consecuencias muy graves; dos viceprimeros ministros han renunciado a sus cargos, dos ministros y muchos funcionarios han sido castigados penalmente".

Por ello, prosigue la nota, Phuc, "muy consciente de sus responsabilidades para con el Partido y el pueblo, ha solicitado renunciar a sus cargos asignados, retirarse del trabajo y jubilarse". La nota no precisa si será procesado judicialmente por algún cargo.

El analista Le Hong Hiep, del Instituto Yusof Ishak, apuntó en un artículo en la publicación Fulcrum, que existían rumores en las redes sociales de que la esposa de Phuc estaba implicada en este escándalo, por el que han sido procesados unos 40 cargos gubernamentales, diplomáticos y empresarios.

Desde que Vietnam cerró sus fronteras en marzo de 2020 hasta su reapertura dos años después, solo pudieron entrar en el país los trabajadores nacionales o extranjeros reconocidos por las autoridades como mano de obra experta, o los vietnamitas que se acogieron a los más de 800 vuelos de repatriación organizados por las autoridades.

La dificultad para obtener una plaza en estos vuelos impidió a miles de ciudadanos regresar a su país durante meses y provocó la aparición de corruptelas, como la que ha terminado provocando la salida del presidente.

Tras la dimisión de Phuc, el cargo de presidente de la República Socialista de Vietnam recaerá, al menos de forma temporal, en la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, que debe ser ratificada el miércoles por la Asamblea Nacional.

En 2021, Phuc viajó a Cuba, donde visitó la tumba de Fidel Castro y se reunió con Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, así como con varios ministros, a quienes manifestó su deseo de convertir a su país en el principal socio comercial del Gobierno cubano en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Phuc pidió a las compañías de su país "encontrar áreas de inversión común que sean efectivas y de beneficio táctico" para el Gobierno cubano, "especialmente en la producción de bienes de uso y de consumo, y en la transferencia de tecnologías".

En esa ocasión, Díaz-Canel lo condecoró con la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el régimen cubano.

Durante el último día de la visita del mandatario vietnamita, y antes de haber vacunado a toda la población de la Isla, las autoridades cubanas sellaron la venta a su aliado de las primeras dosis de la vacuna anticovid Abdala, horas después de que la Autoridad de Control de Medicamentos local emitiera el autorizo para el uso del inmunógeno en ese país.

Vietnam es el segundo socio comercial del Gobierno de Cuba en Asia y Oceanía, el principal inversionista de esa región en la Isla y el primer suministrador de arroz a La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.