Back to top
emigración

Crisis migratoria: EEUU advierte a los balseros cubanos que serán expulsados y no podrán optar por un 'patrocinador'

La Guardia Costera de EEUU devuelve a 824 cubanos a Matanzas y Cabañas en solo una semana.

Miami
Embarcación de balseros llegados a las costas de Florida.
Embarcación de balseros llegados a las costas de Florida. @USCGSoutheast/Twitter

El Gobierno de Estados Unidos advirtió que los migrantes cubanos, entre ellos los balseros que lleguen a las costas de Florida, serán deportados a la Isla y no podrán solicitar el parole humanitario con la opción del patrocinador habilitado por la Administración de Joe Biden.  

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) señaló en Twitter: "Nuevo proceso para cubanos, haitianos y nicaragüenses: si se niega una solicitud de parole humanitario o se atrapa a una persona cruzando ilegalmente a Estados Unidos, será devuelta directamente a su país de origen y ya no se le permitirá solicitar este proceso".

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, en inglés) también dijo en un comunicado que "la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron recientemente nuevas vías legales para quienes deseen entrar en Estados Unidos".

"Instamos a cualquiera que esté considerando intentar las rutas de migración marítima ilegal, siempre peligrosas y muy a menudo mortales, a que no arriesguen sus vidas echándose al mar", dijo el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional- Sudeste. 

"Nuestros equipos rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar. Las incursiones en la frontera marítima del sureste darán como resultado su expulsión y la inelegibilidad para las opciones de inmigración legal", añadió.

La Guardia Costera hizo recuento de las instrucciones para obtener el parole humanitario tras el anuncio de Joe Biden el pasado 6 de enero.

"Los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares directos, pueden solicitar entrar en Estados Unidos de forma segura y ordenada. Los beneficiarios cualificados que se encuentren fuera de Estados Unidos y carezcan de documentos de entrada en Estados Unidos podrán ser considerados, caso por caso, para una autorización anticipada de viaje y un periodo temporal de libertad condicional de hasta dos años por razones humanitarias", recuerda. 

Las personas que participen en estos procesos deben tener un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a prestarles ayuda económica mientras dure su libertad condicional en Estados Unidos; y el mismo deberá llenar el formulario I-134A, solicitud en línea, donde declare el apoyo financiero por cada beneficiario al que desee apoyar, incluidos los hijos menores de edad.

En el mismo comunicado, la Guardia Costera recordó que sus tripulaciones repatriaron a 824 cubanos a Matanzas y Cabañas en solo una semana. Del 6 al 13 de enero detuvieron a 239 migrantes que desembarcaran en las costas estadounidenses. 
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

USA ataca a los balseros,pero se calla de la invasión vía Nicaragua,por donde la dictadura le mandó más de 200.000,muchos de ellos agentes del G-2...

Y es fácil. Se agotaron las bondades del tío Sam. En cualquier país del mundo, si te presenta sin las documentaciones apropiadas para entrar o estar dentro del mismo, te regresan.

Profile picture for user Don Carlitos

Una evidencia más del contubernio de los asquerosos gobiernos gringos con la dictadura cubana a la que siguen manteniendo en el poder, lo demás que se diga es pura falacia. Ignorantes, egoistas, falsos, hipócritas, manipuladores, mentirosos e hijos de puta en su poítica exterior. Es el verdadero motivo del porqué el mundo está como está y por lo que su poder mundial cada día se vé más reducido. Lo peor es que sus sucesores, quienes le están ganado la batalla por el nuevo orden mundial, son Rusia, Corea del Norte, Irán y los castrochavistas de América Latina (Foro de Sao Paulo y Grupo de Puebla).