Back to top
emigración

Más de 4.000 cubanos solicitaron refugio en Brasil el año pasado

Los cubanos fueron la segunda nacionalidad en las solicitudes; solo 1.043 recibieron esa condición migratoria.

Brasilia
Lianet Cabrera y Nelson García Román, una pareja cubana que emigró a Brasil en 2022.
Lianet Cabrera y Nelson García Román, una pareja cubana que emigró a Brasil en 2022. folhapress

Un total de 4.241 migrantes cubanos solicitaron refugio en Brasil entre enero y noviembre de 2022, un récord en los últimos años, publicó el diario Folha de Sao Paulo.

El medio local recoge datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales de Brasil (OBMigra), según los cuales, los cubanos fueron la segunda nacionalidad en las solicitudes de refugio, solo por detrás de los venezolanos.

El reporte coloca la grave crisis económica que enfrenta Cuba como razón principal por la que emigran los cubanos. También cita declaraciones del investigador principal para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, que señalan a la represión política, entre otras violaciones a los derechos humanos, como otros motivos por los que las personas escapan de la Isla.

De acuerdo con el Folha de Sao Paulo, el Gobierno de Brasil ha reconocido a 1.043 cubanos como refugiados, la mayoría, 843, por temor a expresar sus opiniones políticas en Cuba; otros 58, por pertenecer a un grupo social específico; 15, por motivos religiosos, y uno, por cuestiones raciales.

Médicos y otros profesionales de la salud cubanos que abandonaron sus misiones antes, durante y después del cierre del programa Más Médicos en 2019, bajo el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, adquirieron la condición de refugiados en Brasil.

El nuevo Gobierno ha dicho que una "versión renovada" del polémico programa será reinstalada, aunque los profesionales exportados por el régimen cubano no ocuparían la mayoría de las plazas como en la versión anterior.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado, 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.