Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú dice que el envío de tanques tendría 'consecuencias negativas' y 'no cambiaría nada' en el terreno

Zelenski agradece a Estados Unidos un nuevo paquete de ayudas de mil millones de dólares.

Madrid
Militares del ejército británico con su principal tanque de batalla Challenger 2.
Militares del ejército británico con su principal tanque de batalla Challenger 2. EFE/EPA

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


BORRELL ASEGURA QUE LA ÚNICA FORMA DE GARANTIZAR LA PAZ ES QUE RUSIA NO GANE LA GUERRA

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha subrayado este viernes que la única forma de garantizar una paz "permanente" es evitar que Rusia salga vencedora de su agresión contra Ucrania y ha resaltado la importancia de "continuar armando" a Kiev, reporta EFE.

"La única forma de que el fin de la guerra garantice una paz mínimamente permanente es que Rusia no la gane, que no ocupe Ucrania, que no la convierta en un estado títere, y no nos coloque en su frontera esperando la siguiente ocasión para seguir su expansión colonial", ha dicho Borrell en Madrid, donde ha recibido el Premio Nueva Economía Fórum 2022.


ALEMANIA ORDENA "REVISAR" SUS TANQUES "LEOPARD" ANTES DE DECIDIR UN ENVÍO A UCRANIA

Alemania ha ordenado "revisar" las existencias y disponibilidad de sus tanques "Leopard" como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania, y considera "en fase de discusión" autorizar su suministro a aquellos aliados que disponen de unidades, informa EFE.

"Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos", afirmó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, desde la base estadounidense de Ramstein (Alemania), donde está reunido el Grupo de Contacto para Ucrania, con representantes de 50 países.


EL PRESIDENTE UCRANIANO INSISTE EN QUE PRECISA TANQUES Y QUE LA DEFENSA NO BASTA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en que su país precisa tanques, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia, en una intervención virtual ante el Grupo de Contacto, informa EFE.

"Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques", afirmó el líder ucraniano, en la apertura de las sesiones de la reunión que mantiene ese grupo en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, por su parte, destacó la aportación de Polonia, como primer suministrador de tanques a Ucrania, en la apertura de la reunión.

Agradeció a continuación a Alemania su aportación en cuanto a sistemas de defensa antiaérea, munición y también blindados, en este caso del tipo "Marder".

Asimismo, el asesor presidencial polaco Paweł Soloch, aseguró que, si Alemania no acepta el envío de los tanques "Leopard" polacos a Ucrania, se abrirá "una grieta en el seno de la OTAN" y que no espera que se tome ninguna decisión al respecto en la reunión de hoy.


ZELENSKI DICE QUE CADA ARMA SUMINISTRADA CUENTA

Cada arma suministrada cuenta para proteger a Ucrania contra el terror del ejército ruso, "pero el tiempo es aquí un factor muy decisivo", subrayó.

"Tenemos que actuar con rapidez, el tiempo debe estar de nuestro lado, debe ser una de nuestras armas, al igual que los vehículos blindados de combate y sistemas de defensa antiaérea", dijo.

Esta guerra iniciada por Rusia "no permite demoras" y "les puedo dar cien veces las gracias", pero «sólo sirve de algo si efectivamente recibimos apoyo con rapidez y actuamos con rapidez", insistió.

Advirtió que para Rusia no se trata solo de Ucrania, sino que "quiere más": quiere acabar con los valores de la libertad y de los derechos humanos, y Ucrania lucha en su territorio por la paz y por mantener en pie este sistema de valores, aseguró.

Afirmó que hoy es posible comenzar a hacer más en el formato de Ramstein para fortalecer a Ucrania y agregó que no es una cuestión solo de tanques, por ejemplo, "sino de principios, del apoyo en general a Ucrania en la lucha por la paz y la libertad".

Por último, indicó que es prioritario que haya un "suministro sistemático de municiones" y destacó la importancia de garantizar el "mantenimiento y reparación de armas y equipos".


RUSIA ALERTA DE LAS CONSECUENCIAS DEL ENVÍO DE ARMAS PESADAS A UCRANIA

El Kremlin aseguró que el envío de armas pesadas a Ucrania tendrá "consecuencias negativas", pero llamó a "no exagerar" el efecto de esta ayuda militar en el terreno, que se aborda hoy en Ramstein (Alemania) por el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, informa EFE.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que "definitivamente, tendrán consecuencias negativas" las entregas de armamento pesado como tanques por parte de Occidente a Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió asimismo con el Consejo de Seguridad de Rusia para debatir la situación de la campaña ucraniana, mientras la OTAN y los países del Grupo de Contacto para Ucrania debaten en la base de Ramstein (Alemania) la ayuda militar a Kiev.

Rusia advirtió también contra el traspaso de armamento ruso a Ucrania, después de que Estados Unidos declarara que intenta persuadir a varios países latinoamericanos a transferir equipamiento militar ruso a ese país.


EL PRIMER CONVOY HUMANITARIO DE LA ONU LLEGA A SOLEDAR, EN EL DONBÁS

Un convoy humanitario de tres camiones con alimentos, agua, productos de higiene y medicinas llegó hoy a los alrededores de la ciudad ucraniana de Soledar, según confirmó el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, reporta EFE.

Laerke destacó que se trata del primer convoy internacional en llegar al área, y detalló que proporcionará ayuda humanitaria a 800 civiles necesitados de ella tras los intensos combates que se han producido en los últimos días en esta zona de la región del Donbás, ocupada por Rusia.

Las agencias de la ONU que participan en este convoy proveniente de la ciudad de Dnipró (Ucrania) son la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Aún no se ha podido confirmar cuándo se producirá la vuelta del convoy a Dnipró, ni si llegará hasta la propia localidad de Soledar, cuya toma reivindicó el grupo de mercenarios prorrusos Wagner.


PAÍSES BAJOS ESTUDIARÍA CON "MENTE ABIERTA" ENTREGA DE F-16 A UCRANIA

El Gobierno neerlandés aseguró estar dispuesto a estudiar con "una mente abierta" el posible suministro de aviones de combate F-16, así como una colaboración en la entrega de carros de combate Leopard 2 a Ucrania, si Kiev los solicita para reforzar su posición en la guerra contra Rusia, reporta EFE.

El Ejecutivo neerlandés está dispuesto a pagar por los tanques Leopard 2 que se envíen junto a otros países a Ucrania, según el canal neerlandés RTL Nieuws, que recoge unas declaraciones del ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra, quien aseguró en un debate parlamentario que estudiaría con "una mente abierta" un suministro de cazas F-16 a Kiev llegado el caso de que Ucrania los pida.

Además, agregó que "no hay tabúes" a la hora de suministrar equipos regulares a Ucrania durante la guerra iniciada tras la invasión rusa en febrero del año pasado, y recordó que Países Bajos solo envía a Kiev los artículos militares que el gobierno ucraniano solicita.


RUSIA ANUNCIA LA TOMA DE DOS LOCALIDADES EN DONETSK Y ZAPORIYIA

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes la toma de la localidad ucraniana de Klishchiivka, en las inmediaciones de la ciudad de Bájmut, en la región oriental de Donetsk, y del poblado de Lobkove, en la provincia de Zaporiyia, en el sureste, reporta EFE.

"En el frente de Donetsk, los voluntarios de las unidades de asalto, con el apoyo de fuego de la aviación (...), las tropas de misiles y la artillería del Distrito Militar del Sur, liberaron el asentamiento de Klishchiivka", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.

Agregó que también "fue liberado el poblado de Lobkove", una pequeña aldea en Zaporiyia, ubicada a menos de 40 kilómetros de la capital regional, bajo control de Kiev.

La región de Zaporiyia, que acoge la mayor central nuclear de Europa, fue anexionada por Moscú en septiembre de 2022, pero es solo controlada por Rusia parcialmente.


RUSIA PROMETE AL COMITÉ DE CRUZ ROJA ACCESO A PRISIONEROS DE GUERRA UCRANIANOS

Rusia hará todo lo posible para garantizar el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los prisioneros de guerra ucranianos, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reporta EFE. 

"Apoyamos activamente vuestros esfuerzos para garantizar el acceso a los militares tomados como prisioneros. Haremos todo lo que dependa de nosotros para garantizar el acceso a los soldados ucranianos", afirmó al inicio de una reunión con la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.

Por su parte, la presidenta del CICR destacó la importancia de que los canales de comunicación entre su organización y Moscú continúen siendo "abiertos y constructivos". "Quisiera asegurarle que me atendré al principio de la neutralidad e independencia y respetaré la confidencialidad donde esto sea necesario", indicó.


AL MENOS UN POLICÍA MUERTO Y CUATRO HERIDOS POR UN ATAQUE RUSO CONTRA UN COCHE EN JERSÓN

Al menos un policía ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en un ataque de las fuerzas rusas contra un vehículo policial en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, ante el incremento de los bombardeos por parte de las tropas rusas, informa Europa Press.

El jefe de la Policía de la región de Mikolaiv, Serhi Shaijet, ha indicado que la víctima mortal es un agente del cuerpo policial de la citada región, que se encontraba en el distrito de Berislav cuando se produjo el ataque. 

Ha identificado a la víctima mortal como Yuri Jiyinski, de 29 años, que "murió en el acto". Otros cuatro agentes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. "Los médicos luchan por salvarle la vida", ha puntualizado.


ZELENSKI AGRADECE A EEUU UN NUEVO PAQUETE DE AYUDAS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este viernes al presidente estadounidense, Joe Biden, el nuevo paquete de ayudas por valor de 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros) que suponen un apoyo importante para combatir a las fuerzas rusas, aseguró.

"Gracias POTUS (presidente de Estados Unidos) por proporcionar a Ucrania otro potente paquete de apoyo a la defensa por valor de 2.500 millones de dólares", escribió Zelenski en un mensaje en Twitter, informa Europa Press. 

Los vehículos blindados Stryker, los Bradely adicionales y los sistemas de defensa antiaérea Avenger "son una ayuda importante en nuestra lucha contra el agresor", agregó. "Gracias, pueblo estadounidense, por el inquebrantable apoyo de liderazgo", dijo.

El Pentágono ha anunciado 1.000 millones de dólares (euros) adicionales en ayuda militar a Ucrania en el que supone el 18º paquete de ayuda que suman en total más de 9.000 millones de dólares.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE MATAR A CUATRO CIVILES EN LA REGIÓN DE DONETSK

Las autoridades ucranianas han acusado este viernes a las fuerzas rusas de matar a cuatro civiles y de herir a otra tres en la región de Donetsk, en el este del país, durante la última jornada. "Rusia mata a civiles, informa Europa Press.

El 19 de enero, los rusos han matado a cuatro civiles en la región de Donetsk (...) Tres civiles más han resultado heriros", ha detallado en un comunicado en Telegram el gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Concretamente, dos de los muertos habrían perdido la vida en la ciudad de Drobysheve, otro en Maksimilianivka y un último en Bajmut. En este sentido, Kyrylenko ha afirmado que en este momento es "imposible" de establecer el número exacto de muertos en la ciudades de Mariúpol y de Volnovaja.


RUSIA ASEGURA QUE NO HA AMENAZADO CON USAR ARMAS NUCLEARES

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha asegurado este jueves que ninguna autoridad del país ha amenazado con usar armas nucleares, reporta Europa Press.

"Francamente, hace tiempo que dejamos de sorprendernos por las acusaciones vacías e irresponsables de que nuestro país supuestamente amenaza con usar armas nucleares. Nadie en el liderazgo político y militar ruso ha hablado nunca de esta manera", ha asegurado Antonov.

No obstante, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha advertido este jueves de que una derrota de Rusia en la guerra con Ucrania "podría provocar el estallido de una guerra nuclear".


RUSIA ADVIERTE QUE LA DERROTA PUEDE DESATAR UNA GUERRA NUCLEAR Y KIEV APREMIA A "REFORZAR" SUS SUMINISTROS

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, advirtió este jueves a Occidente en contra del envío de armamento pesado y sistemas de ataque a Ucrania, porque la derrota de una potencia nuclear como Rusia en una guerra convencional puede provocar el estallido de un conflicto nuclear, mientras Ucrania apeló a sus aliados occidentales a "reforzar considerablemente" los suministros de armamento, reporta EFE.

Y no sólo Medvédev. Los intentos de Occidente de vencer a Rusia en el campo de batalla son muy peligrosos y podrían conducir al fin del mundo, alertó también el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, ante la posibilidad de que varios países de la OTAN envíen tanques a Ucrania.

El Kremlin advirtió también de que el suministro de armas pesadas a Ucrania que discute esta semana Occidente "eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo".

Precisamente, el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reiteró, en una comparecencia con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que Alemania seguirá apoyando con sus socios a Ucrania para que este país pueda defender su territorio, pero no mencionó la cuestión de la aportación de tanques Leopard 2.


CHARLES MICHEL CONFÍA EN KIEV QUE 2023 SERÁ "EL AÑO DE LA VICTORIA Y LA PAZ"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este jueves al llegar a Kiev en una visita sorpresa para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que confía en que 2023 sea "el año de la victoria y la paz", informa EFE.

"De vuelta en Kiev para debatir todos los aspectos de la cooperación. Que 2023 sea el año de la victoria y la paz", indicó Michel a través de la red social Twitter.

El Parlamento Europeo, por su parte, adoptó una resolución en la que exige la creación de un tribunal especial para juzgar a los líderes políticos y militares rusos por el crimen de agresión contra Ucrania, un paso que cree que "llenaría el vacío legal" en la justicia penal internacional.

El texto presiona a la UE, en cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, para impulsar la creación de un tribunal internacional especial para llevar a juicio a "los líderes políticos y militares de Rusia y sus aliados", dada la importancia de "una acción internacional coordinada" para perseguir los crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania.


EL JEFE DEL GRUPO DE MERCENARIOS RUSO WAGNER PROCLAMA EL CONTROL SOBRE UNA LOCALIDAD PRÓXIMA A BAJMUT

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, anunció que las unidades bajo su mando habían tomado la localidad de Klishchiivka, en las inmediaciones de Bajmut, la ciudad del este ucraniano que los rusos intentan capturar desde hace meses, reporta EFE.


ALEMANIA REITERA ANTE AUSTIN EL APOYO DE BERLÍN A UCRANIA SIN MENCIONAR TANQUES

El nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reiteró este jueves, en una comparecencia con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que Alemania seguirá apoyando con sus socios a Ucrania para que este país pueda defender su territorio, pero no mencionó la cuestión de la aportación de tanques Leopard 2, señala el reporte de EFE.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que, aunque Berlín no dé su permiso para entregar los tanques Leopard a Ucrania, Polonia "hará lo correcto" porque esa autorización "es una cuestión secundaria".

El Gobierno sueco, por su parte, anunció un nuevo paquete de ayuda militar y económica a Ucrania, valorado en 4.300 millones de coronas (384 millones de euros), que incluye el sistema de artillería Archer y vehículos blindados de combate.


ESTONIA ENTREGARÁ SU MAYOR PAQUETE DE AYUDA MILITAR A UCRANIA DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

El Gobierno de Estonia ha informado este jueves que entregará un paquete de 113 millones de euros en ayudas, el mayor suministro de asistencia miliar a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del territorio hace casi un año, reporta Europa Press.

El ministro de Defensa, Hanno Pevkur, ha indicado en un comunicado que la propuesta de ayuda militar para Ucrania incluye armamento y munición valorada en dicha cuantía, por lo que la asistencia prestada al país aumenta a 370 millones de euros.


EL KREMLIN DESTACA QUE "RUSIA Y PUTIN SON UN GRAN PROBLEMA PARA UCRANIA Y ZELENSKI"

El Kremlin ha afirmado este jueves que tanto Rusia como el presidente del país, Vladimir Putin, suponen "un gran problema" para Ucrania y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, quien el miércoles puso en duda que su homólogo ruso estuviera vivo durante su discurso ante el Foro Económico de Davos, informa Europa Press.

"Está claro que Rusia y Putin son un gran problema para Ucrania y Zelenski. Está claro que, desde el punto de vista puramente psicológico, Zelenski preferiría que ni Rusia ni Putin existieran", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. Por otra parte, ha reiterado que Ucrania debería aceptar las demandas de Rusia para poner fin "cuanto antes" a la guerra, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden de Putin, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.


CONDENADOS A PRISIÓN DOS CIUDADANOS SUECOS POR ESPIAR PARA RUSIA

La Justicia de Suecia ha condenado este jueves a penas de prisión a dos ciudadanos suecos de 42 y 35 años tras ser hallados culpables de espiar para Rusia en plena invasión de Ucrania, informa Europa Press.

Según la resolución judicial, los dos hombres, que son hermanos, obtuvieron acceso a información confidencial dado que uno de ellos trabajaba en las Fuerzas Armadas y tenía acceso a datos de seguridad, tal y como ha informado la emisora Swedish Radio.


RUSIA SANCIONA A OTRA TREINTENA DE CIUDADANOS NEOZELANDESES POR SU APOYO A UCRANIA DURANTE LA INVASIÓN

Las autoridades de Rusia han informado este jueves de que han impuesto sanciones contra 31 ciudadanos neozelandeses por su apoyo a Ucrania en el marco de la invasión rusa y lo que Moscú ha tildado de "campaña de rusofobia" contra el país, informa Europa Press.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que "en respuesta a las sanciones impuestas contra individuos y entidades rusas por parte del Gobierno de Nueva Zelanda (...), 31 neozelandeses tendrán prohibido de manera indefinida entrar en Rusia".

Entre los afectados se encuentran altos cargos del Gobierno, periodistas y personajes públicos de todo el país, quienes "se han visto implicados en sacar adelante una agenda antirrusa en apoyo a Kiev".


RUSIA ACUSA EEUU DE INCITAR A LAS AUTORIDADES UCRANIANAS A COMETER ACTOS TERRORISTAS EN RUSIA

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha acusado este miércoles al Departamento de Estado estadounidense de empujar a las autoridades ucranianas a cometer actos terroristas en Rusia, reporta Europa Press.

Preguntado sobre las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sobre la posibilidad de que Ucrania utilice armas estadounidenses en Crimea, Antonov ha asegurado que Washington tiene una retórica "cada vez más militante", ha informado la agencia TASS.


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS ASEGURAN QUE LA CIUDAD DE SOLEDAR FUE DEFENDIDA POR BATALLONES EXTRANJEROS ALIADOS DE UCRANIA

Las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Lugansk han asegurado este miércoles que la ciudad ucraniana de Soledar habría sido defendida por batallones extranjeros aliados de Ucrania. Según las Fuerzas Armadas de Donetsk, el Ejército ucraniano estaría organizando unidades completamente tripuladas por extranjeros, en vez de unidades mixtas, por la pérdida de tropas.

"La idea de Occidente ahora es suministrar bandas de mercenarios ya bien coordinadas, desde soldados hasta oficiales (...) En Soledar ya no había solo un par de camionetas con mercenarios, sino que había compañías y batallones compuestos enteramente por extranjeros", ha indicado un portavoz de las tropas prorrusas a la agencia TASS, citada por Europa Press.


ZELENSKI AGRADECE A LOS INVOLUCRADOS EN LA OPERACIÓN DE RESCATE TRAS EL SINIESTRO DE UN HELICÓPTERO EN KIEV

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido en la noche del miércoles a las personas involucradas en las labores de rescate y emergencia tras el siniestro de un helicóptero en la ciudad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, que ha dejado cerca de una veintena de muertos, incluido el ministro del Interior, Denis Monarstirski. 

"La operación de rescate en Brovary ha durado casi nueve horas (...) Cientos de personas han intervenido en la extinción del fuego, búsqueda y rescate de heridos, realizando las primeras actuaciones", ha señalado, de acuerdo con el reporte de Reuters. 

"Agradezco a todos los involucrados en esta operación de rescate hoy", ha declarado en referencia a los agentes de Policía, soldados de Guardia Nacional, empleados del Servicio de Seguridad o autoridades sanitarias.


MUERE EL MINISTRO UCRANIANO DEL INTERIOR AL ESTRELLARSE SU HELICÓPTERO EN KIEV MIENTRAS SE INVESTIGA QUÉ OCURRIÓ

El número de víctimas mortales en tras el accidente de un helicóptero este miércoles en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev, subió a 17, entre ellos cuatro niños, así como el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, reporta EFE.

Además de las citadas víctimas mortales la tragedia provocó 25 heridos, entre los que se incluyen 11 niños, de acuerdo con esa fuente, según la cual prosiguen las operaciones de búsqueda en el edificio de la guardería sobre el que se precipitó el aparato.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó lo ocurrido de "terrible tragedia" y ordenó una investigación para esclarecer lo ocurrido.

En una rueda de prensa cerca del lugar de los hechos, el jefe de la policía de la región de Kiev, Andriy Nebytov, indicó que al parecer el aparato siniestrado "estuvo volando a baja altura durante un largo periodo de tiempo", informó Ukrainska Pravda.

"Por favor, pónganse en contacto con la Policía Nacional a través del 102 o con los agentes de la policía local. Acudiremos con toda seguridad a donde estén ustedes y registraremos todo lo que vieron. Esto es muy importante para una investigación exhaustiva y objetiva", declaró al dirigirse a todas las personas que puedan haber observado el vuelo del helicóptero.

Agregó que "es demasiado pronto para sacar conclusiones" y señaló que ya se han iniciado los procedimientos penales y los investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la Policía Nacional y la Oficina Estatal de Investigación están trabajando.

"Puedo decir una cosa: habrá una gran cantidad de trabajo de investigación para aclarar todas las circunstancias", afirmó.

Subrayó que solo será posible hablar de las causas del accidente del helicóptero después de los exámenes periciales pertinentes.

Según las declaraciones de una testigo a la cadena Suspilne, recogidas por Unian, "el helicóptero daba vueltas, ardía" y voló en una determinada dirección.

"Entiendo que eligió la construcción pequeña, porque allí hay un edificio de dos plantas, y aquí, de diez", dijo al tratar de explicar la razón por la cual el aparato tomó esa dirección.

Según las autoridades ucranianas, Monastyrsky se dirigía a un "punto caliente" de combates cuando el helicóptero se estrelló cerca de un jardín de infancia y de un edificio residencial en la ciudad de Brovary.

El jefe del Departamento de la Policía Nacional de Járkiv, Volodmymyr Tymoshko, confirmó en un mensaje en Facebook que la cúpula del Interior viajaba precisamente a esa región y que hoy tenían previsto celebrar una reunión.

En el helicóptero viajaban nueve personas, entre ellas el ministro, su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuriy Lubkovych.


LA UE DA EL PÉSAME A UCRANIA POR LA MUERTE DEL MINISTRO DEL INTERIOR

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, trasladó este miércoles sus condolencias a Ucrania por el "accidente" de helicóptero en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev, en el que fallecieron el ministro ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, su adjunto y otras 14 personas, informa EFE.

"Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary. El ministro Denys Monastyrsky fue un gran amigo de la UE. Compartimos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas", publicó Michel en su cuenta de Twitter.


RUSIA DICE QUE SOLO ESTÁ DISPUESTA A ESTUDIAR PROPUESTAS "SERIAS" DE OCCIDENTE, PERO NO DE ZELENSKI

Rusia sostuvo este miércoles que no tiene ninguna necesidad de hablar de negociaciones de paz con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sostuvo que estaría dispuesta a evaluar "propuestas serias" de Occidente, reporta EFE.

En su rueda de prensa anual, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que no se puede "ni hablar de negociaciones con Zelenski, simplemente porque legislativamente prohibió negociar con el Gobierno de Rusia".

Calificó de "absurdo" el plan de paz de diez puntos presentado por Zelenski en el G20 en noviembre pasado.

El decálogo para la paz del mandatario ucraniano se basa en la seguridad radiológica y nuclear, seguridad alimentaria y energética, la liberación de presos y deportados, la implementación de la Carta de la ONU, la restauración de la integridad territorial de Ucrania y el restablecimiento del orden mundial.

Asimismo, exige la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades, la restauración de la justicia, la protección inmediata del medio ambiente, la prevención de la escalada con garantías de seguridad eficaces para Ucrania y la confirmación del fin de la guerra por escrito.

"Entonces, ¿cuáles son las perspectivas de negociación? Nosotros estaremos dispuestos a analizar toda propuesta seria, todavía no las hemos recibido, pero estamos dispuestos a considerarlas y tomar una decisión", afirmó.

Lavrov dijo que las declaraciones de líderes occidentales de que no se podrá decidir nada sin Ucrania "es absurdo", porque "ellos deciden todo por Ucrania".

"Ellos prohibieron a Zelenski llegar a un acuerdo con Rusia a finales de marzo cuando el acuerdo ya estaba casi preparado. Occidente decidió que todavía no era el momento y ahora también dicen que hace falta suministrar más armas, agotar más a la Federación Rusa", afirmó.

"Por tanto toda esa palabrería de Occidente de que están dispuestos (a negociar) no son más que mentiras", opinó.

Rusia, dijo, acudió a negociaciones con Ucrania en Estambul en marzo de 2022 y estaba dispuesta a llegar a un acuerdo sobre la garantía de seguridad para Ucrania mediante el respeto de su estatus neutral, es decir la renuncia del país a su aspiración anclada en la Constitución de convertirse en miembro de la OTAN.

"Ucrania recibió instrucciones de que era demasiado temprano para hacerlo", sostuvo hoy de nuevo Lavrov.

"Nuestra posición es bien conocida, pero hablar con Occidente solo sobre Ucrania no tendría sentido. Occidente utiliza a Ucrania para destruir el sistema de seguridad euroatlántico que se basaba en el principio del consenso, la seguridad indivisible y la resolución de problemas mediante la cooperación y el diálogo", indicó.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Rusia tiene "objetivos concretos y no imaginarios" en la guerra en Ucrania, determinados por los "intereses fundamentales de la seguridad del país".

"En Ucrania, al igual que en cualquier otro territorio fronterizo con Rusia, por supuesto no debe haber infraestructuras militares que supongan amenaza directa", reiteró.

"Necesitamos un diálogo honesto. No nos hace falta, en mi opinión, presentar iniciativas en estos momentos sobre ámbitos a los que Occidente mismo ha dado carpetazo, incluida la interacción en el Consejo de Europa", dijo.

"Alguna vez terminará esta guerra. Nosotros defenderemos nuestra verdad. Pero de momento no imagino cómo seguiremos; todo dependerá de las conclusiones que saque Europa", indicó.


RUSIA DICE QUE ESTADOS UNIDOS EMULA LA TÁCTICA DE HITLER CONTRA LA URSS

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comparó este miércoles la política de Estados Unidos en relación a Rusia con las acciones de Adolf Hitler contra la URSS, informa EFE.

"Al igual que Hitler, que quería solucionar definitivamente el 'asunto judío', ahora los políticos occidentales (…) hablan de la necesidad de una derrota estratégica de Rusia", dijo el jefe de la diplomacia rusa en su primera rueda de prensa del año para hacer balance de 2022 y marcar los objetivos para este año.

"Los estadounidenses han creado una coalición prácticamente de todos los países europeos, que forman parte de la OTAN y de la Unión Europea, y a través de Ucrania libran una guerra contra nuestro país con el mismo objetivo, la solución definitiva de la cuestión rusa", aseveró.


EL PAPA SOBRE EL ATAQUE DE DNIPRÓ: "LAS IMÁGENES Y LOS TESTIMONIOS SON UN FUERTE LLAMAMIENTO A TODAS LAS CONCIENCIAS"

El Papa ha condenado el ataque perpetrado el sábado por parte del Ejército ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania, que ha dejado por el momento 40 muertos y ha llamado a no permanecer "indiferentes", reporta Europa Press.

"El sábado pasado, un nuevo ataque con misiles se cobró numerosas víctimas civiles, entre ellas niños. Expreso mi desgarrador dolor a los familiares. Las imágenes y los testimonios de este trágico episodio son un fuerte llamamiento a todas las conciencias", ha señalado el pontífice sin citar expresamente el nombre de la localidad ucraniana de Dnipró en el que se produjo el ataque.

"No se puede permanecer indiferentes", ha añadido el Pontífice durante la audiencia general de este miércoles, en la que, como ya es habitual, ha vuelto a pedir oraciones por el país. 

"Por favor, no se olviden de rezar por la martirizada Ucrania, tan necesitada de cercanía, consuelo y sobre todo de paz", ha señalado el Papa.

Durante la catequesis, que ha centrado en el tema de la evangelización, el Papa ha insistido en que el proselitismo no es cristiano. Así al hablar de la "pasión por evangelizar", es decir, por "el celo apostólico", ha reivindicado la figura de "Jesús como modelo del anuncio" que "sufre y arriesga" por el rebaño.


LA EUROCÁMARA APOYA LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL ESPECIAL QUE JUZGUE LA "AGRESIÓN" RUSA SOBRE UCRANIA

El Parlamento Europeo respaldará este jueves la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra rusos en Ucrania, en concreto el de "agresión", defendiendo que servirá para garantizar la rendición de cuentas y complementará la labor del Tribunal Penal Internacional.

En una resolución conjunta a la que ha tenido acceso Europa Press, la Eurocámara subraya "la necesidad y la urgencia" de que la UE y los Estados miembros "impulsen la creación de un tribunal internacional especial para juzgar el crimen de agresión contra Ucrania perpetrado por los políticos y líderes militares de la Federación Rusa y sus aliados". 

Instan a encontrar la fórmula "legalmente sólida" para avanzar en este asunto, recalcando que la iniciativa debe ponerse en marcha en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, preferiblemente en el marco de la ONU.


LA JUSTICIA DE RUSIA MULTA CON 6.700 EUROS AL DIARIO "NOVAYA GAZETA" POR "DESACREDITAR AL EJÉRCITO"

Un tribunal del distrito de Taganski ha impuesto este miércoles una multa de 500.000 rublos (unos 6.700 euros) al diario Novaya Gazeta por "desacreditar a las Fuerzas Armadas de Rusia" en plena invasión de Ucrania, reporta Europa Press.

La Justicia rusa ha indicado que se ha impuesto una multa por "acciones cuyo objetivo era desacreditar el uso del Ejército" por parte del Estado, lo que supone una violación del Código de Delitos Administrativos del país. El 28 de marzo de 2022, tan solo un mes después de que comenzara la guerra en Ucrania, Novaya Gazeta anunció la suspensión de su trabajo tras recibir dos alertas del Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones (Roskomnadzor) por mencionar "organizaciones consideradas agentes extranjeros sin indicar su verdadero estatus".


UCRANIA DENUNCIA LA MUERTE DE CERCA DE 460 NIÑOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN RUSA

Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a cerca de 460 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, reporta Europa Press.

La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta ahora ha podido verificar la muerte de 459 niños, antes de agregar que más de 900 han resultado heridos "como resultado de la agresión armada a gran escala por parte de Rusia". 

"Estas cifras no son finales, ya que los trabajos para establecerlos continúan en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados", ha apuntado, tras confirmar la muerte de seis menores a causa del ataque con un proyectil contra un edificio de viviendas en Dnipro. 

Por último, ha apuntado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 429 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 269; la de Kiev, con 117; la de Zaporiyia, con 84; la de Jersón, con 83; la de Mikolaiv, con 82; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 66; y la de Dnipropetrovsk, con 63.


UCRANIA ACUSA A MOSCÚ DE TRATAR DE ENCUBRIR SUS PRESUNTOS CRÍMENES DE GUERRA ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Ucrania ha acusado este martes a Moscú de tratar de encubrir sus presuntos crímenes de guerra ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de que el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, asegurase que el Gobierno ucraniano estuviese preparando iniciativas para "eliminar por completo" a la Iglesia Ortodoxa ucraniana, reporta Europa Press.

El representante ucraniano ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, ha afirmado que es "lamentable" que su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, "sea capaz de abusar de su asiento permanente para hacer que el Consejo escuche sus narrativas de desinformación".

"Moscú todavía intenta desviar la atención del Consejo de las amenazas reales a la seguridad derivadas de su agresión", ha declarado.

Kislitsia ha sostenido que la libertad de religión es un derecho humano, tal y como está recogido en varios documentos de organismos internacionales. 
 


SIN IDENTIFICAR 15 DE LOS 44 MUERTOS POR UN MISIL RUSO EN DNIPRÓ 

La Policía nacional de Ucrania informó de que 15 de las 44 víctimas mortales por el impacto el sábado de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial de Dnipro aún no han sido identificadas, mientras otras veinte personas están desaparecidas, reporta EFE.

"20 personas siguen desaparecidas, 4 de ellas niños. 15 muertos no ha sido identificados", señala el comunicado en Telegram del jefe de la Policía nacional, Ihor Klymenko. Según los últimos datos, 39 personas fueron rescatadas, entre ellas seis niños, 44 personas murieron, entre ellas cinco niños, y 79 personas resultaron heridas, entre ellas 16 niños.

Agregó que cinco niños quedaron huérfanos y que tres de ellos están bajo la tutela de familiares y otros dos, bajo tutela del Estado, al no tener familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

El Servicio Estatal de Situación de Emergencia comunicó que a las 13.00 horas finalizaron las labores de búsqueda y rescate en el lugar del impacto del misil. Agregó que, de 47 personas denunciadas como desaparecidas, 23 fueron identificadas entre las víctimas mortales y cuatro fueron encontradas con vida por sus familiares en hospitales.


EEUU ADVIERTE A BIELORRUSIA QUE SE "NO SE QUEDARÁ DE BRAZOS CRUZADOS" CONTRA LA REPRESIÓN

Estados Unidos advirtió al Gobierno bielorruso de Lukashenko que no se quedará de brazos cruzados ante la represión de las aspiraciones democráticas de este pueblo y anunció restricciones de visados a 25 funcionarios, informa EFE.

"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras este régimen continúa hostigando y reprimiendo a los manifestantes pacíficos, la oposición democrática, los periodistas, los sindicalistas, los activistas, los defensores de los derechos humanos y los bielorrusos comunes", apuntó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.


PUTIN DICE QUE LA ECONOMÍA RUSA SE CONTRAJO SOLO UN 2,5%

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la dinámica de la economía rusa en 2022 fue mejor que muchos pronósticos y que su contracción se espera que sea del orden del 2,5 %, cuando algunos auguraban una caída del producto interior bruto (PIB) del 20%.

"Nuestra tarea es mantener y fortalecer esta tendencia", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el bloque económico del Gobierno, cuyo comienzo fue transmitido por el canal de televisión estatal Rossía 24.

Destacó que muchos sectores económicos importantes, como la construcción o la agricultura, no se contrajeron, sino que, por el contrario, crecieron y crearon nuevos puestos de trabajo "pese a la presión exterior sin precedentes", en alusión a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania, recoge EFE.

La industria militar, añadió Putin, ha hecho un gran aporte a los sectores de la industria transformadora. El presidente ruso destacó que a pesar de las sanciones occidentales, la extracción de petróleo en el país aumentó en 2022 aproximadamente en un 2%, hasta 535 millones de toneladas o unos 3.900 millones de barriles.

Por ello, anunció, se impondrán restricciones de visados a 25 personas por su participación en socavar la democracia, entre ellos miembros de la Asamblea Nacional de Bielorrusia por su papel en la aprobación de legislación para autorizar la pena de muerte para personas condenadas por supuestos "intentos de terrorismo", un cargo "utilizado para reprimir e intimidar a la oposición democrática y a la sociedad civil".

Algunas de estas personas, aseguró el departamento de Estado, también han apoyado la legislación que revoca la ciudadanía de quienes están fuera del país acusados de "extremismo" y confiscan propiedades por tomar "acciones hostiles hacia Bielorrusia".


UN ASESOR DE ZELENSKI DIMITE POR SU DECLARACIÓN SOBRE DNIPRO

Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, anunció que presenta su dimisión por sus declaraciones desafortunadas en relación con el misil ruso que impactó en un edificio residencial de la localidad de Dnipro, reporta Europa Press.

Tras el impacto el sábado de un misil Kh-22 contra ese edificio residencial de Dnipró, Arestovich declaró en el canal de YouTube del abogado y activista de derechos humanos ruso Mark Feygin que el cohete ruso había sido supuestamente derribado por la defensa anitaérea ucraniana, lo que habría provocado que cayera sobre el bloque de viviendas.

"Escribí una carta de dimisión. Quiero dar ejemplo de comportamiento civilizado: un error fundamental significa dimisión", escribió en un mensaje en Facebook acompañado de una imagen de la misiva escrita a mano y dirigida al jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak.

Las palabras de Arestóvich fueron recogidas por la propaganda y los funcionarios rusos, en particular por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El asesor tuvo que disculparse ante los ucranianos y las víctimas tras la lluvia de críticas y la indignación por sus declaraciones.


MOSCÚ AUMENTARÁ SU EJÉRCITO Y CREARÁ UNIDADES MILITARES EN REGIONES ANEXIONADAS Y CERCA DE FINLANDIA

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció el aumento de los efectivos a 1,5 millones y la creación de un cuerpo del Ejército en la frontera con Finlandia y de agrupaciones de tropas en las regiones ucranianas anexionadas.

"El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido aumentar el número de las Fuerzas Armadas a 1,5 millones de efectivos militares. Solo es posible garantizar la seguridad militar del Estado y proteger nuevas entidades federadas e instalaciones críticas si fortalecemos los componentes estructurales clave de las Fuerzas Armadas", señaló en una reunión con la plana mayor de su ministerio.

Las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan con 2 millones de personas, de los que 1.150.628 son militares. Shoigú recalcó que "los cambios a gran escala en la composición de las Fuerzas Armadas, un aumento en su número, un cambio en la división militar-administrativa de Rusia, que se llevará a cabo entre 2023 y 2026", requerirán la toma de decisiones apropiadas.

El ministro explicó que se crearán dos nuevos distritos militares, los de Moscú y Leningrado, así como agrupaciones de fuerzas en los territorios de "las nuevas entidades constitutivas" de Rusia, es decir las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas en septiembre por el Kremlin.


KIEV DICE QUE EL ENVÍO DE ARMAS "ES CLAVE" Y PIDE MISILES DE LARGO ALCANCE

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha recalcado este martes que "la cuestión del envío de armamento es clave" para permitir nuevos avances del Ejército ucraniano y ha hecho un llamamiento a la entrega de misiles de largo alcance para poder atacar posiciones rusas más alejadas en el marco de la guerra.

"Necesitamos misiles de largo alcance", ha dicho Podoliak en una entrevista a RNE en la que ha explicado que "después de utilizar de manera eficaz los sistemas HIMARS, Rusia ha cambiado la posición de sus almacenes de municiones, proyectiles y bases de proyectiles, a cien o 150 kilómetros para que estén fuera del alcance".

"Necesitamos misiles de largo alcance para poder luchar contra estas estructuras porque Rusia está combatiendo con un gran número de gente movilizada y una gran cantidad de proyectiles. Si conseguimos eliminar esto, será eficaz", ha manifestado, antes de incidir en la necesidad de la entrega de carros de combate pesados "para acelerar la desocupación y lograr el fin correcto de la guerra".

Así, ha apuntado que Kiev necesita entre 250 y 400 carros de combate pesados "para poder equipar a varias brigadas del Ejército y poder avanzar", al tiempo que ha resaltado avances a la hora de "cerrar el cielo de Ucrania para proteger la infraestructura energética" a través del uso de los sistemas de defensa antiaérea. "Eso lo estamos consiguiendo", ha recalcado.

Shoigú indicó que además se formará un cuerpo de Ejército en la República de Karelia, fronteriza con Finlandia, tres divisiones de fusileros motorizados como parte de las Fuerzas Terrestres y dos divisiones de asalto aéreo en las Fuerzas Aerotransportadas.

El ministro llamó especialmente la atención sobre el hecho de que todas las medidas deben combinarse en un Plan Integral para aumentar la composición y la fuerza del Ejército y sincronizarse con la entrega de armas y equipo militar, así como con la construcción de infraestructuras para el despliegue de las tropas. A la hora de aumentar el número del personal militar, Rusia debe centrarse en el reclutamiento de contratistas, dijo.


FUERZAS RUSAS PROCLAMAN CONTROL DE ESTACIÓN FERROVIARIA SIL, CERCA DE SOLEDAR

Las unidades del grupo de mercenarios Wagner han tomado el control de la estación ferroviaria de Sil, en las inmediaciones de la localidad oriental ucrania de Soledar, donde continúan combates locales, según declaró este martes el jefe interino de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, reporta EFE.

"La estación de Sil está bajo control de grupos de asalto (de Wagner)", dijo Pushilin en la televisión pública rusa.

Agregó que combatientes de la compañía militar privada continúan "limpiando" la ciudad de Soledar, cuya toma fue anunciada por el Ministerio de Defensa ruso el 13 de enero.

"Las unidades de Wagner siguen limpiando el propio Soledar y avanzando en sus alrededores", aseguró.

También el Grupo Wagner publicó un vídeo de sus combatientes en la estación de Sil, que fue grabado ayer, 16 de enero.

"Hemos tomado Sil", dicen los hombres que aparecen en las imágenes difundidas en Telegram por Wagner.

De acuerdo con el grupo, esta conquista les permitirá cortar la comunicación entre las localidades de Síversk y Bajmut, los próximos objetivos de la ofensiva rusa.


UCRANIA DICE HABER "LIQUIDADO" A CASI 900 MILITARES DE RUSIA EN 24 HORAS

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes haber "liquidado" a cerca de 900 militares rusos en combates registrados durante el último día y han afirmado que hasta la fecha han muerto alrededor de 117.000 soldados de Rusia desde el inicio de la invasión, informa Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 870 militares rusos han muerto en combate durante las últimas 24 horas, con lo que "cerca de 116.950" han muerto desde que estalló la invasión.

Además, ha recalcado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.121 carros de combate, 2.104 sistemas de artillería, 220 sistemas antiaéreos, 286 aviones, 276 helicópteros, 1.872 drones, 749 misiles de crucero, 17 embarcaciones, 4.877 vehículos y tanques de combustible y 190 piezas de "equipamiento especial".


ITALIA SEÑALA A TURQUÍA, EL VATICANO O CHINA COMO POSIBLES PAÍSES MEDIADORES

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha señalado que países como Turquía, El Vaticano o China pueden ser "determinantes" a la hora llevar a los gobiernos de Ucrania y Rusia a sentarse en una mesa de diálogo para formar algún tipo de acuerdo de paz, reporta Europa Press.

Destacando el papel de Turquía durante los últimos meses, donde el país dirigido por el presidente Recep Tayyip Erdogan ha llevado a cabo multitud de esfuerzos para que ambas partes lleguen a un acuerdo de paz, Tajani ha mencionado a qué países, en su opinión, podrían estar en una posible mesa de diálogo.

"Creo que Turquía, junto a Naciones Unidas, El Vaticano, China y Estados Unidos pueden ser determinantes para llevar a las dos partes a sentarse en una mesa que lleve, al menos, a un alto el fuego", ha aseverado Tajani durante una entrevista con la emisora pública Radio 1.

En este sentido, ha felicitado a Turquía por el papel que ha desempeñado durante el conflicto hasta ahora. "Ciertamente, Turquía puede hacer mucho. Ya ha hecho mucho y yo he animado al Gobierno turco a continuar con sus intentos de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo de paz", ha afirmado el titular de la diplomacia italiana.


LAS BANDERAS DE RUSIA Y BIELORRUSIA, PROHIBIDAS EN EL ABIERTO DE AUSTRALIA

Tennis Australia, el organismo organizador del Abierto de Australia, ha prohibido el despliegue de banderas de Rusia y Bielorrusia en el torneo tras un incidente durante un partido entre una tenista rusa y otra ucraniana el primer día, reporta EFE.

"Las banderas de Rusia y Bielorrusia están prohibidas dentro del Abierto de Australia", afirmó Tennis Australia en un comunicado este martes, del que se hacen eco diarios locales como The Age.

La decisión se produce después de que seguidores de la tenista rusa Kamilla Rakhimova ondearan banderas rusas en apoyo a la deportista, que tomaba la delantera en el primer set a su oponente, la ucraniana Kateryna Baindl, mientras los fans de esta llamaban a la policía y los equipos de seguridad en respuesta.

El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, condenó en su cuenta de Twitter el despliegue de las banderas de Rusia, casi un año después de que este país comenzara la ofensiva bélica contra la nación vecina, y urgió a Tennis Australia a "poner inmediatamente en práctica su política de neutralidad de banderas".


EL KREMLIN NIEGA QUE HAYA UN CONFLICTO ENTRE EL GRUPO WAGNER Y EL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

El Kremlin negó este lunes que exista un conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el grupo Wagner, en especial tras la toma de la ciudad de Soledar por mercenarios de esa compañía militar privada rusa. 

"Consideramos que, en general, ese conflicto existe en el espacio informativo", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria. 

Peskov llamó "héroes" tanto a los soldados que combaten las filas de las Fuerzas Armadas como a los que integran las unidades de asalto de Wagner. 

"Todos persiguen la misma causa, todos luchan por la patria. Tanto unos como otros estarán siempre en nuestra memoria", dijo.

El pasado viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia ignoró abiertamente en su parte de guerra el papel del grupo Wagner en la conquista de Soledar. En respuesta, el fundador del grupo, Yevgueni Prigozhin, que días antes había dicho que en Soledar solo combatían sus unidades, denunció los intentos de "robarle la victoria".

Horas después, el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, reconoció que fueron las unidades de asalto Wagner las que tomaron Soledar, en lo que constituye la mayor victoria rusa desde julio de 2022.


RUSIA INGRESÓ UN 28% MÁS POR LA VENTA DE PETRÓLEO Y GAS EN 2022, PESE A LAS SANCIONES OCCIDENTALES

Los ingresos de Rusia por la venta de gas y petróleo aumentaron en 2022 en un 28%, equivalente a 2,5 billones de rublos (36.998 millones de dólares o 34.195 millones de euros), pese a las medidas de Occidente para reducir la dependencia de hidrocarburos rusos y de fijar un tope al crudo. 

"A pesar de las acciones de los países inamistosos y las restricciones de las sanciones, la producción de petróleo el año pasado ascendió a 535 millones de toneladas, más del 2% con respecto a 2021. Las exportaciones también crecieron un 7%", afirmó el vicepresidente ruso, Alexander Novak.


UCRANIA ELEVA A 40 LAS VÍCTIMAS POR EL BOMBARDEO RUSO EN DNIPRÓ

Las autoridades ucranianas elevaron las víctimas mortales del ataque ruso con misiles ocurrido el domingo en Dnipró, en el centro-este del país.

Otras 30 personas continúan desaparecidas, según informó Gennadii Korban, funcionario de la Administración de la ciudad, en un mensaje en la red Telegram. Los heridos, según Korban, ascienden a 75. Entre ellos hay 14 menores. 

El jefe de la policía nacional, Igor Klimenko, detalló que entre los muertos hay dos menores. Por su parte, el gobernador de la región, Valentin Reznichenko, dijo que 39 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros del edificio residencial golpeado por los misiles rusos. 

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó cualquier responsabilidad rusa y achacó lo ocurrido al trabajo de los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania. 

"Las fuerzas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura civil. Los ataques se realizan contra objetivos militares", sostuvo.


EJERCICIOS CONJUNTOS DE LAS FUERZAS AÉREAS RUSA Y BIELORRUSA HACEN SALTAR LAS ALARMAS EN UCRANIA Y OCCIDENTE

El inicio, este lunes, de ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas rusa y bielorrusa despertó preocupación en Ucrania y en sus aliados occidentales.
Todas las bases aéreas de Bielorrusia participarán en estas maniobras, que se extenderán al 1 de febrero.

A Kiev y a Occidente les preocupa que Moscú utilice a su aliado para lanzar una nueva ofensiva terrestre en Ucrania. Se teme que Rusia abra un nuevo frente al norte ucraniano cuando los combates se concentran en el este del país. 

Aunque Minsk insiste en que estos ejercicios son de naturaleza defensiva y que no entrará en el conflicto, Kiev desconfía y toda la frontera con Bielorrusia ha sido fortificada y minada.


RUSIA CONFIRMA AL MENOS DIEZ MILITARES HERIDOS POR LA EXPLOSIÓN DE UN ARSENAL EN LA REGIÓN RUSA DE BELGOROD

Al menos diez militares rusos han resultado heridos por la explosión de un almacén de municiones en una granja de la región rusa de Belgorod, informa Europa Press.

"Durante la noche hizo explosión la munición almacenada en una casa de cultura rural en la granja Tonenkoye. Una decena de militares resultaron heridos", han informado este domingo los servicios de Emergencia a la agencia rusa TASS.

El incendio provocado por la explosión obligó a la evacuación de 15 residentes a un centro recreativo.


PUTIN PONE EN VALOR LA "DINÁMICA POSITIVA" DE LA OPERACIÓN MILITAR EN UCRANIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha valorado este domingo la "dinámica positiva" de la denominada operación militar especial rusa en Ucrania, el nombre oficial con el que Moscú describe la invasión del país, informa Europa Press.

"Todo se está desarrollando dentro del plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor y espero que nuestros soldados nos den aún más satisfacciones con el resultado del combate", ha afirmado el mandatario ruso en declaraciones a la televisión Rossiya-1 recogidas por la agencia de noticias TASS.

El viernes Rusia informó de la toma de la ciudad de Soledar, localidad estratégica que estaría ahora "completamente liberada" por las fuerzas rusas.

La toma de Soledar permitiría cortar las vías de suministro hacia Bajmut/Artemovsk, objetivo de la reciente ofensiva militar rusa, destaca Moscú.

Ucrania ha desmentido que la ciudad esté bajo control ruso, pero ha confirmado intensos combates tanto en el interior de la localidad como de sus alrededores.


AL MENOS 25 MUERTOS TRAS EL ATAQUE RUSO A UN EDIFICIO EN DNIPRÓ

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó de un balance provisional de 25 muertos como consecuencia del impacto el sábado de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial en la ciudad de Dnipró, reporta EFE.

"Hasta el momento, 39 personas han sido rescatadas, entre ellas seis niños. Murieron 25 personas, entre ellas un niño. 73 personas resultaron heridas, entre ellas 13 niños. 43 personas están desaparecidas", escribió en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

En su mensaje, que acompaña de imágenes de las tareas de rescate, el presidente expresó sus condolencias a familias y amigos de las víctimas mortales.

"Continúan las operaciones de búsqueda y rescate y el desmantelamiento de elementos estructurales peligrosos. A todas horas. Seguimos luchando por cada vida", aseguró.

El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas.

Los residentes de 236 apartamentos, lo que corresponde a más de 400 personas, posiblemente tendrán que ser realojados.

El edificio consta de 18 entradas con 36 pisos en cada una; el número total de vecinos es de 1.100.

Las autoridades de la ciudad de Dnipró declararon tres días de luto.


ATAQUES A INFRAESTRUCTURAS CIVILES

La oleada de ataques rusos el sábado en varias regiones ucranianas dejó al menos 26 muertos y 81 heridos, según informó este domingo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente.

En un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform, precisó que, según las administraciones militares regionales, en la región de Dnipropetrovsk se registraron 21 muertos y 74 heridos; en la de Donetsk, cinco muertos y cuatro heridos; en la de Sumy, un herido, y en la de Jersón, dos heridos, de acuerdo con el reporte de EFE.

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, las fuerzas rusas lanzaron el sábado tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones.

Los principales objetivos fueron la infraestructura civil y energética en Kiev y de otras regiones ucranianas, pocos días después del nombramiento de un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Valeri Guerásimov, y tras un descanso de varias jornadas en los bombardeos aéreos.

Los ataques se reanudaron por la mañana en la capital y la región de Kiev, donde se escucharon explosiones antes de que se activaran las alarmas antiaéreas, en Zaporiyia y en Mykolaiv.

Ya por la tarde el mapa de las alertas se tiñó durante dos horas de rojo en todo el país.

La ciudad de Dnipró, en la región central de Dnipropetrovsk, sufrió el impacto más trágico de los misiles rusos.


RUSIA ADMITE EL BOMBARDEO MASIVO, PERO NO MENCIONA LA TRAGEDIA EN DNIPRÓ

Rusia ha reconocido este domingo que atacó la víspera el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas, pero no ha mencionado el misil que impactó en un edificio residencial en la ciudad de Dnipró y que mató a al menos 25 civiles, informa EFE.

"El 14 de enero se llevó a cabo un ataque con misiles contra el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas. Todos los objetos asignados fueron golpeados. El objetivo ha sido alcanzado", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los rusos amenazan pero al final no agreden. Eso es parte de su estrategia: meterle miedo al enemigo. Ahora bien, si Ucrania pierde la guerra, entonces sí sera el comienzo de la 3ª guerra mundial, porque los rusos se va a envalentonar y van a querer conquistar todas las repúblicas y satélites de la ex Unión Soviética y hasta pueden poner los ojos en Alaska. Hay que poner el parche antes que salga la llaga y mandar drones que suelten bombas sobre el Kremlim; entonces los rusos sabrán que los guapos del barrio no son ellos.

Profile picture for user Amadeus

Sin los tanques Ucrania le ha plantado una cruda resistencia Rusia, que dijo que aquello era un paseo de una semana, què sería entonces con los Leopardos alemanes. Rusia es buche y pluma namá. Ahora previendo que el curso de la guerra puede cambiar, quiere meter miedo con un ataque nuclear sin querer enterarse que Europa también tiene armas nucleares en Francia, Gran Bretaña y USA en Alemania que también les caerân en Moscú y Leningrado.

Drones soltando bombas sobre el Kremlim sería la mejor respuesta.