Back to top
Sucesos

Cinco niños cubanos intoxicados en Villa Clara por consumir caramelos de marihuana

Tres de ellos requirieron de ingreso en el Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda García.

Santa Clara
Exterior del Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda García, de Villa Clara.
Exterior del Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda García, de Villa Clara. CMHW

Las autoridades de Salud de Villa Clara reportaron cinco niños intoxicados por consumir caramelos de marihuana, de los que tres fueron ingresados en el Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda García.

Según una nota de esa institución, que desmiente una presunta "información que circula sobre una reunión mantenida por funcionarios del PAMI (Programa de Atención Materno Infantil) para analizar la situación de dos menores que se encuentran en estado grave luego de consumir caramelos con marihuana", el hecho se produjo a fines de diciembre último.

De acuerdo con el reporte, el día 27 de ese mes llegaron al Cuerpo de Guardia del centro asistencial tres niños "que según referencias una persona encontró dos cigarros electrónicos entre los cestos del aeropuerto internacional Abel Santa María de la capital provincial, contentivos de dos paquetes de caramelos que en su envoltura referían marihuana".

"Estos fueron consumidos, accidentalmente, por cinco niños que no guardan relación familiar, pero tres de ellos necesitaron asistencia médica por la sintomatología leve experimentada, sin resultar catalogada en ningún momento de grave", asegura la nota.

Los menores, prosigue la información, fueron hospitalizados en observación, pero "al día siguiente se fugaron de la institución hospitalaria. Los menores no retornaron al centro debido a su evolución sin contratiempos, al tiempo que ya cumplían los requisitos para el egreso".

"Las máximas autoridades relacionadas con el caso fueron consultadas y se determinó que no había fines de drogadicción", agrega el texto oficial, que "desestima la veracidad del audio que circula en torno a la gravedad de los niños".

Pese a minimizar las consecuencias de lo ocurrido, el Pediátrico Provincial subraya que ello "sirve para alertar a la población sobre el cuidado a tener con productos que se encuentren al azar, y sobre todo suministrarlo o tenerlos al alcance de la infancia. En esta oportunidad no hubo contratiempos, mas hay que evitar cualquier negligencia que conspire contra el desarrollo de nuestros niños y aquellas que pudieran dar al traste con la vida", finaliza.

Al cierre de 2021, el Ministerio de Interior (MININT) informó que en ese periodo fueron ocupadas más de 32.000 plantas de cannabis sembradas y 48.000 semillas, sobre todo en el oriente del país, y que la marihuana constituyó el 80% del total de droga incautada.

El MININT señaló a emigrados cubanos y extranjeros por "organizar operaciones de drogas, con apoyo de ciudadanos cubanos, para lo cual reacomodaron y diversificaron su actuar, empleando las cargas no acompañadas, envíos postales y la utilización de lanchas rápidas".

Funcionarios de esa institución refirieron que los intentos de introducir la sustancia en la Isla, donde su tenencia y consumo es ilegal y está penada por la ley, incluyeron su ocultación en motos eléctricas traídas por carga internacional, así como en paquetes enviados por la vía postal.

También se encontró droga dentro de zapatos o figuras religiosas; y en cannabinoides sintéticos desde Estados Unidos, que se introdujo de manera líquida en pomos de perfume o en sazones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No basta el veneno que a las criaturas les meten en el cerebro con el adoctrinamientó, también con marihuana oculta en caramelos; y los muy HP dicen que los niños nacen para ser felices; mejor que digan que para ser infelices.

Profile picture for user pim-pam-pum

Espero que se recuperen pronto.