Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Islas Caimán devuelve a 16 balseros cubanos vía aérea

Bahamas detiene a otros 60 balseros, entre los que había ocho mujeres.

George Town
Balseros cubanos detenidos en Bahamas.
Balseros cubanos detenidos en Bahamas. Real Fuerza de Defensa de Bahamas/Facebook

Islas Caimán repatrió a 16 balseros hacia Cuba el pasado miércoles, según dio a conocer este jueves el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, en inglés) de ese territorio británico de ultramar.

Todos los devueltos eran hombres. Realizaron el viaje en un Boeing 737-8 de la aerolínea Cayman Airways y llegaron a Cuba a las 10:36AM del 11 de enero.

Esa misma aeronave regresó a la isla Caimán Brac y transportó a otros 20 migrantes hacia Gran Caimán. Esos extranjeros llegaron durante las vacaciones de Navidad. El traslado se debe a los limitados recursos de Caimán Brac para enfrentar esta situación.

El director de CBC, Charles Clifford, afirmó que "por razones de seguridad, estas operaciones requieren dos oficiales entrenados para asegurar a cada pasajero transportado. Pronto se organizarán otros vuelos de repatriación."

El viceprimer ministro y ministro de Control Fronterizo y Trabajo de Islas Caimán, Chris Saunders, señaló: "Estamos enfrentando una difícil situación migratoria irregular que ha exigido de nuestros recursos. Espero con ansias aumentar el número de vuelos de repatriación en 2023 mientras trabajamos para agilizar el proceso de solicitud de asilo político tras la aprobación de las enmiendas legales necesarias."

El político aclaró: "Si bien tenemos simpatía por la difícil situación económica de los migrantes, Islas Caimán no puede absorber este creciente número de migrantes ni permitirse el oneroso costo de su residencia y mantenimiento a largo plazo aquí."

Aunque no esclarece sus nacionalidades, CBC señaló que 28 migrantes han sido devueltos desde 2022 y otros 23 están en proceso de repatriación. Entre enero y octubre de 2022 (año en que llegaron más de 400 balseros cubanos a Islas Caimán), solo cuatro fueron devueltos.

Al momento de redactar esta información ningún medio oficial cubano había dado la noticia de la repatriación de los cubanos desde Islas Caimán.

Bahamas detiene a balseros cubanos

Por otra parte, trascendió el arresto de 60 balseros en Bahamas, según informó la Real Fuerza de Defensa (RBDF, en inglés), de ese país.

El domingo 8 de enero el barco HMBS Bahamas interceptó a 51 cubanos (46 hombres y cinco mujeres), cerca de cayo Anguilla. El lunes 9 de enero, otros nueve balseros (seis hombres y tres mujeres), fueron detenidos por el mismo barco cerca de cayo Sal.

Los migrantes fueron transportados a la base de Coral Harbour de la RBDF, donde fueron examinados por los médicos y entregados a funcionarios del Departamento de Inmigración.

RBDF recordó que el HMBS Bahamas interceptó a 53 migrantes entre el 29 y el 31 de diciembre cerca de los cayos de Anguilla. Por lo general, los migrantes cubanos que terminan en Bahamas pierden su rumbo hacia Florida y quedan varados en cayos que en ocasiones están deshabitados.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.