Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Congresistas republicanos de Florida cuestionan la nueva política migratoria de EEUU

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, también critica la inacción del Gobierno federal ante la llegada masiva de balseros.

Miami
Bote utilizado por balseros cubanos que llegaron a la Florida.
Bote utilizado por balseros cubanos que llegaron a la Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Los congresistas María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez enviaron una carta este jueves al secretario de Seguridad Nacional de EEUU Alejandro N. Mayorkas donde cuestionaron la nueva política migratoria adoptada para cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Los funcionarios dijeron estar preocupados por "los cambios abruptos de la Administración Biden en la política migratoria y sus ramificaciones para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos."

Al mismo tiempo solicitaron "información sobre los efectos anticipados de estos cambios, la forma de su implementación, y la justificación de la política pública para los cambios."

Los políticos cuestionaron el límite de 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que serían acogidos cada mes en EEUU de acuerdo a la nueva política. Quieren indagar en cómo se repartirán dichos cupos entre esos cuatro países. También se preguntaron por qué solo esos migrantes están sujetos a un tope, y qué pasará con los que lleguen a EEUU después alcanzado ese tope mensual.

Otro punto cuestionado por los congresistas fue el proceso de admisión de los migrantes bajo el nuevo programa de parole. Los criterios de selección, el tiempo de las comprobaciones y el nivel de prioridad de los permisos de trabajo sobre otros que están a la espera, fueron consultados a Mayorkas.

Por último, los republicanos exigieron explicaciones sobre los acuerdos tomados por el Gobierno de EEUU y el de México en cuanto a este programa.

Las reacciones de los políticos de Florida ante las decisiones de Joe Biden en materia migratoria se encadenan. Este jueves el gobernador del estado Ron DeSantis, llamó desastrosas a las nuevas políticas instrumentadas en una rueda de prensa, reportó la agencia EFE.

"Hemos sido muy agresivos, realmente en todos los ámbitos, para mitigar el daño de las desastrosas políticas fronterizas de Biden", afirmó el gobernador republicano.

El gobernador dijo que la Guardia Costera ha estado "al límite" debido al aumento de migrantes provenientes de Cuba, Haití y otros países. Señaló que el estado está "llenando los vacíos" que debería llenar el Gobierno federal.

"La Guardia Costera en realidad solicitó la asistencia del estado", dijo DeSantis, y añadió que el estado continuará brindando asistencia a la Guardia Costera de ser necesario.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023 la USCG interceptó a 4.915 cubanos en el mar, un promedio de 50 al día.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado, 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.