Back to top
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado detiene a un activista en Santiago de Cuba y le incauta su teléfono celular

Por su parte, al prisionero político Jorge E. Pérez García le es negado el beneficio de pasar a régimen de mínima severidad.

Madrid
El activista Eloy Calunga, conocido como Radical.
El activista Eloy Calunga, conocido como Radical. Leyanis Márquez/Facebook

El activista Eloy Calunga, más conocido como Radical, fue detenido por las fuerzas represivas del régimen en Santiago de Cuba a las 5:00AM de este miércoles, informó su pareja Yanet Caballero Mora en Facebook

La pareja de Calunga señaló que ''lo detuvieron y revisaron la casa llevándose su teléfono y el de mi hijo con una memoria flash y un disco duro, además de los papeles que él tenía junto con su agenda". 

''Uno de los oficiales dijo que estaba detenido por 'actos contra la Seguridad del Estado' y que revisarían la sanción que ya tenía junto con este nuevo delito'', añadió Caballero Mora.

En un post posterior, Caballero Mora refirió que a su pareja lo tenían en la sede de la Policía política en Santiago de Cuba, conocida como Versalles. 

Calunga, de 32 años, fue uno de los firmantes de la solicitud a las autoridades de la Marcha Cívica por el Cambio a efectuarse el 15 de noviembre de 2021. El pasado año las autoridades acusaron a este activista de no tener vínculo laboral, por lo cual lo sentenciaron a trabajo correccional sin internamiento durante dos años. 

Las autoridades niegan al prisionero Jorge E. Pérez García beneficios carcelarios

Las autoridades carcelarias le niegan de manera reiterada al prisionero político Jorge Ernesto Pérez García, miembro del grupo Clandestino, pasarlo para un régimen de mínima severidad, como ha solicitado —en más de una ocasión— su madre Mercedes García González.  

"A finales de año solicité una entrevista con el jefe de la prisión del Combinado del Este. El 4 de enero logro reunirme con este funcionario, que le dicen Chachaval, y le explico que a mi hijo ya le corresponde el beneficio de 'la mínima' porque ha cumplido más de dos tercios de su sanción", refiere a DIARIO DE CUBA García González. 

"Él me dice que le dé unos días para darme una respuesta y esta semana su secretaria me comunica que no le han concedido ese beneficio porque 'mi hijo está pendiente del juicio por los bustos', suceso que ya ocurrió y por el cual cumplió el primer año en prisión, una mentira demasiado evidente y que me tiene muy molesta", señala la madre del prisionero político. 

Pérez García fue condenado a cuatro años por un supuesto tráfico de droga, en la misma causa de los miembros de Clandestinos Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, quienes recibieron condenas de ocho y seis años, respectivamente.

Aunque Pérez García fue detenido en la misma fecha que los miembros de Clandestinos, la madre de este prisionero asegura que la participación de su hijo solo consistió en prestar su celular para publicar en las redes sociales los videos en los que se aprecia cómo le echan sangre de cerdo a determinados bustos de José Martí.

"Con mi hijo están cometiendo una gran injusticia, porque aparte de que en el juicio nunca pudieron probar su vinculación con la droga, él tampoco ha tenido ninguna indisciplina en el penal. Por ello no me cansaré de denunciar este atropello que están cometiendo contra él'', dijo a DIARIO DE CUBA el pasado mes de noviembre García González. 
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y tirar sangre de puerco ha cambiado algún sistema o amedrentado un esbirro,imágenense como subiría el precio de cerdo mundialmente además de ser un armamento natural...