Back to top
Música

Un disco con Pablo Milanés, la próxima entrega de 'Pancho' Céspedes

El cantautor asegura que el autor de 'Yolanda' es 'el más grande compositor y vocalista de Cuba en los últimos 60 años'.

Ciudad de México
Pablo Milanés y Pancho Céspedes durante una presentación.
Pablo Milanés y Pancho Céspedes durante una presentación. La Verdad

El músico cubano Francisco "Pancho" Céspedes anunció que está dando los toques finales a un disco grabado junto Pablo Milanés, el cantautor cubano recientemente fallecido, con el que colaboró y al que le unía una profunda amistad.

La producción, que según Céspedes estará lista a mediados de año, cuenta con toda la parte vocal del autor de "Yolanda", quien la dejó grabada, y ahora falta la suya para pasar a la fase de instrumentación, explicó en entrevista con el diario mexicano La Razón.

"Pablo Milanés dejó grabada toda su participación vocal; yo ahora en España voy a grabar mi parte y a conformar lo instrumental de piano, bajo, batería, cuerdas que incluye un violonchelo y percusiones. Fonograma donde él vocaliza mis canciones y yo las de él", contó.

Céspedes confesó que la muerte de su amigo le caló hondo. "Éramos confidentes íntimos. Cuando escuché 'Para vivir' me di cuenta de cómo se debía escribir una canción".

"Pablo Milanés es el más grande compositor y vocalista de Cuba en los últimos 60 años. Basta mencionar 'Mis 22 años', 'Yolanda', 'Ya ves', 'Días de gloria', 'Amo esta isla', 'La felicidad', 'Ámame como soy', 'Para vivir' o 'Años', para confirmar su exquisita creatividad. Incursionó en todos los géneros de la música cubana: son, guaguancó, changüí, bolero, filin, guajira, danzón, trova tradicional", subrayó.

Además de ese proyecto, el intérprete adelantó que en 2023 va además a "darle forma" a un nuevo disco suyo, que está elaborando con el músico y productor cubano Aneiro Taño.

Aparte de ello, hará "giras que inician a mediados de enero por Islas Canarias, y se extienden por buena parte de España en continuación por Costa Rica, y en el segundo semestre del año por algunas ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico".

"Pancho" Céspedes se presentó por última vez en vivo en La Habana en septiembre de 2018, precisamente en uno de los conciertos anuales de Milanés en el Teatro Karl Marx.

Nacido en Santa Clara en 1957, Céspedes vive en México desde 1992, un país que consideró "determinante en el desarrollo de mi trayectoria como compositor y cantante. Estoy totalmente integrado a las costumbres de esta nación. Aquí nacieron mis dos hijos. Mis mejores canciones han brotado entretejidas con las brisas amorosas del entorno mexicano. Estoy agradecido".

Sobre su relación con su patria, comentó: "No he vuelto a mi país a cantar. Estoy censurado por el Gobierno".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada que ver conmigo, pero cada cual a lo suyo.