Back to top
Emigración

Yo Sí Te Creo en Cuba alerta sobre el peligro de trata sexual con el nuevo programa migratorio de EEUU

'Ser víctima de trata sexual da derecho a un permiso de residencia especial en los Estados Unidos', señala la plataforma femenina cubana.

La Habana
Embajada de EEUU en Cuba.
Embajada de EEUU en Cuba. Diario de Cuba

La plataforma femenina Yo Sí Te Creo en Cuba alertó a las personas migrantes sobre el peligro de ser víctima de trata sexual, implícito en el nuevo programa para emigrar de manera regular a Estados Unidos. El mismo exige, entre otros requisitos, tener un patrocinador en ese país.

"Con base en testimonios de mujeres cubanas que han comenzado a recibir ofertas de patrocinio para parole por parte de extraños, lanzamos la siguiente alerta, que es válida para todas las personas migrantes", escribió la plataforma en un hilo de Twitter.

"La trata sexual y otras formas de esclavitud moderna pueden aparecer en los procesos migratorios, tanto legales como ilegales, al ser sistemas de explotación pensados por criminales para aprovechar la más mínima brecha", explicó.

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos encaminadas a reducir de manera drástica el número de migrantes irregulares en la frontera, ofrecen una vía legal que permitirá la entrada a no más de 30.000 personas de Cuba, Nicaragua y Haití, al mes.

El programa había comenzado con migrantes procedentes de Venezuela. Si los cupos se reparten de manera equitativa entre las cuatro nacionalidades, serían poco más de 7.000 cubanos los que podrían ingresar cada mes a EEUU, una quinta parte de los que lo hicieron en noviembre pasado, cuando arribaron 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Para entrar de manera legal a EEUU con el nuevo programa, que proporciona residencia legal por dos años y permiso de trabajo, las personas interesadas deben contar con un patrocinador en territorio estadounidense que se comprometa a proporcionarle apoyo financiero y de otro tipo.

Ese patrocinador puede ser tanto una persona como una organización, y deberá declarar su capacidad económica.

Aunque el Departamento de Estado de EEUU explicó que el patrocinador también deberá pasar una verificación de antecedentes destinada a evitar la explotación y los abusos, ello no constituye garantía de que no habrá personas que se aprovechen de la desesperación de quienes quieren un futuro mejor fuera de Cuba. 

La plataforma femenina cubana advierte a las personas migrantes, que están siendo víctimas de trata sexual si quien les ayuda patrocina o ayuda en un proceso migratorio, les retira sus documentos legales, les obliga a realizar trabajos con los que ellas no están de acuerdo o "a realizar actos sexuales como forma de retribución, entre otras violaciones".

En octubre de 2022, menos de tres meses antes de que el Gobierno de EEUU anunciara sus nuevas restricciones en la frontera y el nuevo proceso migratorio para ingresar legalmente, ocho cubanas que eran obligadas a prostituirse fueron liberadas por las autoridades del condado Hillsborough en Tampa y dos sospechosos de tráfico humano fueron arrestados.

Detectives del área de la bahía de Tampa lograron desmantelar una red de tráfico humano que obligaba a mujeres cubanas a sostener relaciones sexuales y trabajar como bailarinas exóticas como "pago" por sus travesías hacia EEUU, según un reporte del canal Univisión.

De acuerdo con las autoridades, una víctima estaba siendo obligada a prostituirse para pagar una "deuda" de 60.000 dólares. Monto que incluía parte del costo de su travesía desde Cuba hasta EEUU pasando por México.

Detectives investigaron el caso y descubrieron que ocho mujeres estaban siendo víctimas de tráfico humano al ser obligadas a realizar actos sexuales a cambio de dinero en los condados de Hillsborough y Pinellas.

En 2018, al menos 20 cubanas fueron víctimas de explotación sexual en Uruguay, según testimonios de la Asociación Civil El Paso, especializada en asistir a víctimas de trata sexual, citados por Radio Martí Noticias.

Todas llegaron a la nación suramericana con la promesa de acceder a trabajos bien remunerados a los que no tenían acceso en la Isla. Al entrar a Uruguay fueron explotadas en servicios domésticos, actividades agrícolas que otros no desean realizar y en la prostitución, encerradas en habitaciones controladas por sus proxenetas.

Las que pudieron dar sus testimonios fueron las que lograron escapar de la situación, pero las víctimas pudieron ser muchas más.

Yo Sí Te Creo en Cuba explicó en su publicación que, si una persona está siendo víctima de una situación de trata sexual o esclavitud, puede llamar a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas de Estados Unidos, que opera 24 horas todos los días, ofrece apoyo en más de 200 idiomas y es confidencial.

El número de teléfono es 1-888-373-7888. También es posible enviar un correo electrónico a la dirección [email protected].

La plataforma también señaló que ser víctima de trata sexual da derecho a un permiso de residencia especial en los Estados Unidos, como dispone el Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración del país (USCIS por sus siglas en inglés). 

En su página Web, la institución explica que las personas inmigrantes víctimas de tráfico de personas u otras actividades criminales a menudo temen denunciar debido a su estatus migratorio. De esto se aprovechan los traficantes y los criminales, además del desconocimiento del idioma y las leyes estadounidenses de muchos migrantes.

Es por ello que los funcionarios de USCIS ofrecen a las víctimas migrantes de tráfico humano que denuncian los crímenes y cooperan con la ley el beneficio de las conocidas como vista T o visa U. Ambas permiten permanecer y trabajar en Estados Unidos por un periodo de hasta cuatro años. En determinadas circunstancias, es posible extender el tiempo de residencia y obtener la permanencia legal permanente conocida como Tarjeta Verde.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.