Back to top
Política

El cubanoamericano Manny Díaz renuncia a la presidencia del Partido Demócrata en Florida

'Pueden confiar en que seguiré luchando para que los demócratas sean electos', expresó el político de origen cubano en una carta.

Miami
El político cubanoamericano Manny Díaz.
El político cubanoamericano Manny Díaz. AP

El político cubanoamericano Manuel Alberto Díaz, más conocido como Manny Díaz, renunció a la presidencia del Partido Demócrata de la Florida, dos meses después de que su formación política sufriera una histórica derrota en las elecciones de medio término en el estado, donde se impusieron Marco Rubio, María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, también de origen cubano y miembros del Partido Republicano.

"Después de haber reflexionado mucho, lamento informarles que he decidido retirarme de la presidencia del Partido Demócrata de Florida, con efecto inmediato", expresó Díaz en una carta, de la que el medio estadounidense CBS News publicó varios fragmentos.

"Ha sido un honor trabajar con ustedes y pueden confiar en que continuaré trabajando con ustedes para que los Demócratas sean electos", añadió el político cubanoamericano.

Nacido en Cuba en 1954, Manny Díaz llegó a EEUU con su madre en 1961. En 1977 se graduó de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida. 

En 2001, fue electo alcalde de Miami, cargo en el que sustituyó al también cubanoamericano Joe Carollo y para el que fue reelecto en 2005. Ocupó el puesto hasta 2009. Llegó a la presidencia del Partido Demócrata en 2020.

En las elecciones de noviembre de 2022, el republicano Ron DeSantis resultó reelecto para el cargo de gobernador por casi veinte puntos. Su partido además obtuvo tres escaños del gabinete estatal, la mayoría en la Legislatura, cuatro asientos en el Congreso. Tras estos resultados, la renuncia de Díaz no constituye una sorpresa.

"Los floridanos adoptaron de manera abrumadora enmiendas constitucionales que reflejan nuestros valores. Sin embargo, no podemos ganar elecciones si seguimos dependiendo del registro de electores para impulsar la participación, construir operaciones de campo pensando solo en las elecciones y esperar que nos voten sin ir a donde viven los votantes e involucrarlos, escucharlos y ganarnos su confianza", señaló en su misiva el ahora expresidente de los demócratas en Florida.

Los demócratas deben elegir a sus nuevos líderes este mes, cuando sus comités central y ejecutivo se reúnan en Maitland.

Manny Díaz fue uno de los miembros de su partido que, en mayo pasado, apoyó las medidas anunciadas por el presidente de EEUU, Joe Biden, para aliviar algunos aspectos de la política de mano dura hacia el régimen de Cuba heredada de su predecesor Donald Trump, que generaron disgusto en buena parte del exilio cubano en la Florida.

Entonces, se especulaba que la política del inquilino de la Casa Blanca hacia el régimen podía hacer perder escaños a los demócratas en el estado.

Díaz, defendió las medidas de Biden al asegurar, en un comunicado, que "la política hacia Cuba se lleva a cabo mejor con un bisturí, no con un machete".


El exalcalde de Miami destacó que las medidas eran "alentadoras" para los cubanos de a pie y "especialmente para las miles de familias que siguen separadas por la política draconiana de la pasada administración, de prácticamente cancelar los acuerdos migratorios y eliminar el parole de reunificación familiar cubana".

"La separación de las familias cubanas ha sido el resultado más trágico de la dictadura cubana y este paso ayudará a aliviar la carga de miles de cubanos", añadió.

Díaz llegó a EEUU siendo un niño, junto a su madre, mientras su padre estaba encarcelado en Cuba. En el comunicado se refirió a su propia historia familiar y subrayó que es la misma de "miles de familias cubanas" que "merecen ser reunificadas". 

En su opinión, la política anunciada entonces por Biden también evitaría "cientos de muertes en el Estrecho de Florida" y salvaría "a innumerables cubanos de la peligrosa travesía por Centroamérica y México que puede conducir a innumerables tragedias". 

Sin embargo, las medidas no parecen haber tenido un efecto en la emigración irregular de los cubanos hacia EEUU. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Estas cifras obligaron al Gobierno de EEUU a adoptar, el pasado 5 de enero, medidas restrictivas más duras contra los migrantes irregulares procedentes de Cuba, Nicaragua y Haití. Las expulsiones de cubanos hacia México comenzaron solo tres días después del anuncio.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los viejos camajanes estan diciendo adios. El tal Manny Diaz que tanta paz lleve como la que deja.

Desgraciadamente, los cubanos han resultado bastante aventajados para la camajanería.

Profile picture for user padre Ignacio

Todavía no sabemos si Manny Díaz es pulpo o calamar

Bueno, la etiqueta poco importa; lo que importa es como ha manejado su carrera. Lo considero una suerte de Charlie Crist, aunque más zorro y menos torpe.

El "abogado de Elián" (que muy bien le vino) es uno que bien ha bailado. Aunque había sido Demócrata registrado anteriormente, se presentó como "Independiente" para ser elegido alcalde de Miami, y hacia el final de su segundo término, cuando ya no importaba porque no podía postularse al cargo otra vez, se declaró partidario de Obama (2008) y volvió a ser oficialmente Demócrata, y luego fue partidario de la Clinton (2016). Eso tiene un nombre, pero la política es un asco, y ser cubano no garantiza nada.