Back to top
Economía

¿Corralito a la cubana? El Banco Metropolitano restringe a los clientes el uso de su dinero

El límite diario por operación será de hasta 80.000 pesos (CUP) y un máximo de hasta 120.000 pesos al mes.

La Habana
Cola frente a un Banco Metropolitano en La Habana.
Cola frente a un Banco Metropolitano en La Habana. EFE

El estatal Banco Metropolitano informó a sus clientes que estableció nuevos límites para las operaciones de extracción de efectivo y transferencias de los cubanos que tienen cuentas soportadas en tarjetas magnéticas, por lo que solo podrán usar cantidades autorizadas de dinero por jornada.

Según una nota de la entidad publicada en su muro Facebook, los límites afectan las operaciones que las personas hacen a través de los canales de pago electrónicos "con cuentas soportadas en tarjetas magnéticas (cuenta de salario, jubilación, de ahorro, de formación de fondos y colaboración)". O sea, la mayoría de las que emplean los cubanos en su día a día.

En lo adelante, el límite diario por operación será de hasta 80.000 pesos (CUP) y un máximo de hasta 120.000 pesos al mes.

"En el caso del USD o su equivalente en moneda libremente convertible, el limite diario por operación es de hasta 1.000 y un máximo de hasta 5.000 al mes", agrega la nota.

"Los clientes que requieran realizar operaciones por montos superiores a los especificados anteriormente, deben solicitarlo de manera presencial en la institución financiera", señala.

En cambio, finaliza el Banco, "no se establece límite para pagos de servicios o compra de mercancías a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatal".

En el foro de la publicación los cubanos estallaron de indignación. "¿Solución? El 'moni' de cada cual en la casa y un mínimo en el banco para los pagos de calderilla a través del Transfermóvil y punto. Los comunistas no te dan ni libertad para usar tu dinero", cuestionó Rafael López Machín.

Pedro Calderón se sumó, señalando otra de las limitaciones al uso del dinero depositado ya existentes: "El comunismo nunca deja de asombrarme. Solo puedes usar tu tarjeta MLC cuatro veces al día. O sea, el banco limita la cantidad de veces que puedo usar mi dinero como si en una tienda estuviera todo lo que una persona busca".

Mientras que Leonardo Jiménez se quejó también: "Aparte de que la plataforma Transfermóvil está teniendo problemas de conexión, encima limitar las operaciones sabiendo que se manejan grandes cantidades de dinero, remitirse al banco para hacer esas transferencias superiores a 120.000 pesos, que además son colas kilométricas todos los días por el servicio de conexión que tienen... Lo siento, eso no es atención al cliente, eso es maltrato al cliente".

Y Manuel Mon León interrogó: "¿Este 'corralito tropical' tiene alguna explicación LEGAL, o al menos lógica? El dinero depositado en el banco ES MÍO y no sé quién le da potestad al banco para imponernos esas restricciones".

Idania Vargas Ravelo, más calmada, recordó: "Deben tener en cuenta las acciones constructivas que gran parte de la población estamos realizando y que no son nada baratas. Si hacemos varios pagos y al final nos llegan las cuentas de electricidad, teléfono, etc., y hemos agotado la cantidad de operaciones, ¿nos cortan los servicios? La política bancaria es disminuir la cantidad de dinero efectivo circulante incentivando el uso de aplicaciones informáticas, y esto lo limita".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Díaz - Singao y famiglia Castro: “ … el dinero es para nosotros y no los papelitos de colores; los dólares Americanos que son para nuestra buena vida, el pueblo que se joda, como siempre y cómo debe ser….”

ESO SÍ ES EMBARGO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por contrarrevolucionario

A M É N !!!