Back to top
Venezuela

Abucheos y botellazos contra Rodríguez Zapatero a la salida de un colegio electoral en Venezuela

La oposición denuncia 'violaciones electorales' por proselitismo y registra una baja participación del 12%.

Caracas

Una multitud abucheó al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitar un centro de votación en Caracas durante las elecciones presidenciales de este domingo, según videos difundidos por redes sociales citados por la AFP.

El exmandatario, a quien la oposición venezolana acusa de ser un aliado del presidente Nicolás Maduro, recibió una lluvia de insultos por parte de decenas de personas en las inmediaciones del colegio Andrés Bello, en el municipio Chacao.

"¡Fuera!, ¡vendido!" y otras expresiones de grueso calibre gritaron a todo pulmón algunos espontáneos, mientras el político español —observador del proceso electoral— caminaba junto a sus escoltas hacia una camioneta.

No hubo una agresión física al exgobernante socialista, de acuerdo con las imágenes registradas en el sector comercial de Chacao, bastión opositor en el este de la capital.

NTN24 Venezuela informó, no obstante, que funcionarios del Sebin tuvieron que escoltar a Zapatero luego de que electores lanzaran objetos al vehículo en el que se movilizaba, incluidos botellas.

Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana y a los países que desconocen los comicios y los denuncian como fraudulentos, en los que Maduro busca un segundo período hasta 2025 pese a la grave crisis socieconómica.

Discutió que la limpieza de las votaciones "se ponga en cuestión" de antemano, pues eso atenta contra "la estabilidad" del país.

El pasado viernes, al iniciar su trabajo como veedor, el exmandatario español acusó a la Unión Europea (UE) de actuar con "prejuicios" frente a los comicios, cuyos resultados serán desconocidos por ese bloque, EEUU y varios países de América Latina por considerarlos ilegítimos.

La UE rechazó una invitación del oficialismo para que enviara observadores electorales.

Rodríguez Zapatero ha impulsado varios intentos de diálogo entre el gobierno de Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para resolver la grave crisis política.

Contrariando a la MUD, el opositor y disidente del chavismo Henri Falcón decidió enfrentar al presidente venezolano.

Baja participación, según la oposición

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre cifró al mediodía del domingo en 12% la participación en los comicios presidenciales y denunció la presencia de áreas de proselitismo oficialista a menos de 200 metros en el 85% de los centros electorales, una cercanía que viola los acuerdos preelectorales, reportó EFE.

"Las cifras del 12% de participación demuestran que no hay nadie en los centros, que no hay ningún tipo de participación", informó a los medios el diputado Jose Manuel Olivares.

Especificó que la cifra es resultado de un sistema de datos a nivel nacional. "Tenemos testigos en algunos centros (...) tenemos una data de registro de centros electorales", aseguró.

El integrante del partido Primero Justicia (PJ) señaló que este número es "menos de la mitad de la participación esperada en procesos anteriores".

"Esto es un relato importante para que todos nos preparemos para lo que están montando para esta noche. Del show que pretenden montar para esta noche y cuál es la cifra real de participación en todo el territorio nacional", añadió.

Agradeció a los venezolanos que decidieron abstenerse "por creer (...) por ser consecuente en deslegitimar a Nicolás Maduro".

A los que decidieron sufragar les pidió no sentirse "culpables", y pidió que a partir de mañana se unifiquen "todos" los contrarios al oficialismo.

Denunció que la presencia de "puntos rojos", como se conocen los toldos de proselitismo chavista, a menos de 200 metros de los centros de votación y en violación de los acuerdos preelectorales alcanzó el 85%.

Sitios donde, afirmó, "hay coacción, donde hay amenazas, donde obligan al ciudadano (...) a firmar una lista y jugar con su trabajo y su dignidad".

"Nuevamente vemos que el gobierno sigue sin cumplir su palabra, siguen burlándose, una de las razones por las cuales no estamos en este proceso", añadió.

Reportó también "un promedio de 60 a 70% del voto asistido (...) práctica que vulnera el derecho al voto".

En Venezuela está permitido apoyar al votante en la mesa de sufragio solo cuando tenga alguna dificultad física, y el ayudante nunca puede ser la misma persona.

Los poco más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas escogen este domingo entre el actual presidente, Nicolás Maduro, el exgobernador Henri Falcón, el evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Manifestaciones en Chile

Cientos de venezolanos residentes en Chile se congregaron en el Paseo Bulnes, en el centro de la capital y a pocos metros del Palacio de La Moneda, con banderas y pancartas en las que acusaban de "fraude" el llamado a las urnas en su país, reportó EFE.

"Son unas elecciones convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente que además no es reconocida por la comunidad internacional", explicó Mary Montesinos, representante del partido opositor Voluntad Popular, en declaraciones a CNN Chile.

"Nosotros estamos aquí alzando nuestra voz para pedirle al Gobierno de Chile que nos apoye en la salida de esta dictadura que nos está asesinando y persiguiendo por solo pensar distinto", añadió Montesinos.

Este domingo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que las "fraudulentas elecciones" en Venezuela "no cambian nada" y que es "el pueblo venezolano" quien debe dirigir el país.

"Observando hoy (lo que pasa en) #Venezuela. Las fraudulentas elecciones no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país... Una nación con tanto que ofrecer al mundo", escribió Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense también pidió de nuevo al Gobierno venezolano la liberación de Josh Holt, un ciudadano estadounidense detenido desde de 2016 en Venezuela.

En los similares términos se pronunció el senador republicano por la Florida Marco Rubio, quien afirmó que en esta "farsa" electoral Nicolás Maduro no engaña a nadie.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.