Back to top
Represión

El senador Bob Menéndez agradece a Madrid por negarse a vender gases lacrimógenos al régimen cubano

'El Gobierno de Sánchez envía un mensaje claro: hay consecuencias para la permanente represión contra los ciudadanos de Cuba', dice el cubanoamericano.

Washington
El senador cubanoamericano Bob Menéndez.
El senador cubanoamericano Bob Menéndez. AP

El senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez agradeció al Gobierno de España por bloquear una operación de venta de lacrimógenos a régimen cubano. Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU la decisión de Madrid demuestra su determinación de priorizar los derechos humanos en sus compromisos internacionales.

Menéndez expresó su agradecimiento al Gobierno de Pedro Sánchez mediante una carta que dirigió al ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, que compartió en su cuenta de Twitter

"Escribo para agradecerles a usted y al Gobierno de (Pedro) Sánchez por su decisión de colocarse al lado del pueblo cubano al negarle gases lacrimógenos y otro material destinado al control de las masas por valor de 350.000 euros al régimen de Díaz-Canel, en 2022", escribió Menéndez.

"Esta importante decisión demuestra la fuerte determinación de su Gobierno de priorizar las consideraciones relativas a los derechos humanos en sus relaciones con gobiernos foráneos y envía un fuerte mensaje al régimen de Díaz-Canel de que hay consecuencias internacionales para la represión que ejerce de manera permanente contra sus propios ciudadanos", añadió el senador demócrata por el estado de New Jersey. 

"Estoy agradecido por el liderazgo de España al tomar la decisión de dar este paso fundamental. Espero sinceramente que el Gobierno de Sánchez continúe negándole armas y material para el control de las masas al régimen de Díaz-Canel en el futuro", señaló el senador cubanoamericano.

"España es un socio vital estratégico para Estados Unidos y estoy ansioso por encontrar formas de fortalecer la cooperación entre nuestros dos gobiernos para proteger los derechos humanos y llamar a contar a los gobiernos dictatoriales en América Latina y el Caribe y el resto del mundo", concluyó el demócrata.

En diciembre de 2022, un informe oficial sobre la exportación de material bélico de España reveló que la Habana intentó, sin éxito, comprar gases lacrimógenos en la nación europea, con el presumible propósito de usarlos contra las cada vez más frecuentes protestas populares que se producen en la Isla.

De acuerdo con el diario español Público, un documento de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMMDU) mostró que Madrid denegó la "exportación a Cuba de 2.500 cartuchos lacrimógenos y fumígenos y 40 artificios de luz, sonido y lacrimógenos por valor de 350.000 euros con destino al Ministerio del Interior".

Esa transacción fallida se habría producido justo mientras el régimen de la Isla justifica las carencias que sufren los cubanos por la falta de liquidez para hacer inversiones y compras de productos de primera necesidad.

Madrid argumentó razones de estricto respeto a los derechos humanos para denegar la operación de venta a La Habana durante el primer semestre de 2022, pese a que en periodos anteriores sí había realizado exportaciones importantes de material militar a la Isla.

El Gobierno español aludió al criterio 2 de la Posición Común de la Unión Europea, acuerdo que rige las relaciones políticas con los países que adquieren el armamento, y hace referencia al "respeto de los derechos humanos en el país de destino final" y el "respeto del Derecho internacional humanitario por parte de dicho país". 

Aunque los informes de exportaciones de material militar de España en el primer semestre de 2022 no han sido hecho públicos, en marzo pasado España aseguró que mantiene un "control minucioso" del material para reprimir que vende a Cuba.

Ello, después que la Isla se convirtiera en el segundo país del mundo al que Madrid exportó más material antidisturbios en el primer semestre de 2021, justo previo al estallido social del 11J, que dejó cientos de detenidos, un número indeterminado de heridos, escenas de violencia y al menos un fallecido a manos de la Policía cubana. 

Las compras de material antidisturbios por Cuba en 2021 fueron de 1.096.478 euros, en dos transacciones separadas autorizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, tal y como reveló el informe "Exportaciones españolas de materia de defensa, otro material y de productos y tecnologías de doble uso en 2021".

Durante 2020 España exportó 1.202.500 euros en material militar a Cuba, más del doble que en 2019, cuando las ventas de armas españolas a la Isla sumaron 612.300 euros.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Teniendo en cuenta la venta a Cuba por España de armas y equipos anti-motines, el mensaje no está nada claro. Si de alguien no se puede confiar es de los socialistas españoles.

Le está agradeciendo y al mismo tiempo recordándole que aquí somos nosotros lo que cuadramos la caja.