Back to top
Violencia Machista

La FMC critica abiertamente al músico cubano Fernando Bécquer, pero no su benevolente condena por abusos sexuales

El trovador oficialista cubano se disculpa con la FMC, pero no con las mujeres 'que usan el feminismo para hacer contrarrevolución', en un texto lleno de errores ortográficos.

La Habana
Fernando Bécquer.
Fernando Bécquer.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) mostró su rechazo por las recientes publicaciones en Facebook del trovador oficialista Fernando Bécquer, mediante un comunicado publicado en el portal estatal Cubadebate. No obstante, la organización no reprochó la benevolencia de la condena que le impuso el Tribunal Municipal de Centro Habana tras encontrarlo culpable de abusos sexuales, en octubre pasado.

El texto de la organización creada por iniciativa de Fidel Castro consideró las publicaciones del trovador oficialista "irrespetuosas, altamente violentas contra las mujeres cubanas" y "ante todo, evidencia del machismo que aún persiste y una forma de violencia simbólica que no debe prosperar en nuestra sociedad".

Horas antes, habían circulado en la red social dos canciones compuestas por Bécquer, dedicadas a las plataformas y feministas cubanas. 

En una de las letras divulgadas en Facebook, el trovador expresa "yo quiero una feminista, pa calentarle la pista. Pa revolcarme en su monte, pa que me grite machista. Yo quiero una feminista pa que me dé cariñito, pa refrescarle el juanete, pa saborearle el piquito".

"Yo quiero una feminista, pero eso si femenina, una mujer sin barreras, abierta como la biblia", continúa la creación del trovador oficialista cubano.

En otro fragmento, Bécquer afirma querer "una feminista, que no le guste el chanchullo, que sepa hacer un potaje, que me diga que soy suyo. Yo quiero una feminista, un poquitín pervertida, una pitcher ambidiestra, una diosa que me quiera".

"Yo quiero una feminista, que se desnude a la vista. Que no sea tan universitaria y le cuadre la canción agraria. Yo quiero una feminista, que se desnude a la vista. Que no coma tanta cativía (Sic) y no escriba mas (Sic) letra vacía", expresa una parte del estribillo.

La declaración de la FMC señaló que las publicaciones del trovador son "una burla a la justicia por parte de una persona que ha sido declarada culpable por violencia sexual, y al trabajo que desde el año 1959 se hace en pos de la verdadera emancipación de las cubanas".

"Acciones y publicaciones como estas son intolerables y deben ser denunciadas y castigadas por constituir mensajes de odio", sostuvo la organización, cuyas integrantes suelen participar en actos de repudio contra disidentes cubanas.

"Bécquer insiste en utilizar las redes para de manera indirecta violentar, acosar, disminuir a sus víctimas y también hacerlo extensivo a las mujeres y feministas, a la Federación de Mujeres Cubanas", expresó la FMC en su declaración.

"En sus textos hay una profunda expresión de misoginia que muestra su desprecio por las mujeres, y la ignorancia sobre lo que es el feminismo. Lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, actúa con total impunidad", fustigó la organización.

"Consideramos estos hechos graves pues los casos de violencia de género y de violencia sexual laceran profundamente a las víctimas y a la sociedad", criticó el texto de la FMC.

"La justicia busca ubicar en el sentido común el respeto a la integridad y a la dignidad de las mujeres en su diversidad, pero precisa, también, de una respuesta en lo social y cultural, de toda la población, de tolerancia 0 a estas expresiones", concluyó el pronunciamiento de la organización, que sin embargo no contiene ninguna crítica a la condena de cinco años de privación de libertad subsidiada por limitación de libertad, con que fue sancionado Fernando Bécquer. 

Dicha sanción fue considerada una burla por activistas cubanas y por ciudadanos residentes dentro y fuera de la Isla. Como explicó la columnista Lucía Alfonso Mirabal en DIARIO DE CUBA, en la práctica judicial, la sanción de limitación de libertad suele aplicarse a condenados muy mayores o con una discapacidad física que les impide trabajar. 

"Con esta sanción se evita que luego la persona solicite una licencia extrapenal, ante la incompatibilidad de sus condiciones físicas o de salud con el régimen penitenciario", señaló Alfonso Mirabal. 

"Bécquer no está ni siquiera obligado a trabajar; o sea, puede cumplir la sanción de 'limitación de libertad' sentadito en su casa, a diferencia de opositores cubanos que reciben una sanción que no implica internamiento, por ejemplo, el trabajo correccional sin internamiento, que, como el nombre indica, implica la obligación de trabajar", comparó la experta, para quien la sanción reflejaba una falta de proporcionalidad entre la gravedad de la imputación fiscal, las consecuencias lesivas a las mujeres y la pena.

Las denuncias contra Bécquer por abusos sexuales aparecieron primero en la prensa independiente cubana. Ante la avalancha de acusaciones, los medios de comunicación controlados por el Estado cubano, así como las instituciones y organizaciones tuteladas por este, como la FMC, no tuvieron más alternativa que pronunciarse al respecto. Al principio lo hicieron sin mencionar directamente al trovador oficialista.

El trovador oficialista cubano se disculpa con la FMC, pero no con las mujeres "que usan el feminismo para hacer contrarrevolución".

Apenas comenzó a circular en Facebook la declaración de la FMC criticándolo, Fernando Bécquer corrió disculparse con la organización subordinada al régimen cubano, mediante un texto lleno de errores ortográficos, publicado en la propia red social

En el mensaje, en el que reiteró su inocencia respecto a los abusos sexuales de los que lo acusaron unas 30 mujeres y de los que fue hallado culpable, Bécquer dijo que, si tenía que ofrecer alguna disculpa por los textos publicados, se la ofrecía "a la FMC, institución (Sic) que jamas (Sic) ofendería (Sic) con mi obra".

El trovador, aclaró además que las dos canciones publicadas están en proceso composicional y que en ellas "solo menciono a las feministas y sus plataformas".

"No hago en ningun (Sic) momento alusion (Sic) a intituciones (Sic) politicas (Sic) y de masas, pero no le ofrecere (Sic) disculpas a las que me tropiezo en la calle y me insultan con todo tipo de improperios", afirmó Bécquer, quien no perdió la oportunidad para reafirmar su compromiso con el régimen.

El trovador oficialista concluyó su mensaje con la reiteración de sus disculpas "con la FMC" y "con la mujer cubana", pero dijo que no se disculpaba con las cubanas que, según él, "usan el feminismo para hacer contrarrevolucion (Sic) usando mi nombre, ya que no es un secreto ni lo sera (Sic) nunca que soy un trovador de patria o muerte".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.