Back to top
REPRESIÓN

La esposa del preso político cubano Lázaro Yuri Valle solicita el régimen de mínima severidad para el periodista

Eralidis Frómeta dice que se ha violado el reglamento penitenciario al mantener al activista en las condiciones más severas pese a su estado de salud.

Madrid
El periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista y preso político Lázaro Yuri Valle Roca. Eralidis Frómeta/Facebook

Eralidis Frómeta Polanco, esposa del prisionero político cubano Lázaro Yuri Valle Roca, presentó este sábado una solicitud a la Fiscalía General en la que pide que el periodista independiente sea puesto en un régimen de mínima severidad, debido a su precario estado de salud, según una publicación en su perfil de Facebook.

Frómeta Polanco señaló que con su esposo se quebranta lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento del Sistema Penitenciario al tenerlo en un régimen severo, siendo este recluso un ''infractor primario'' con una condena inferior a los ocho años. 

De igual modo, se viola lo establecido en la Ley de Ejecución Penal, en su artículo 103, que establece que los sancionados a privación temporal de libertad tienen derecho a "permisos de salida establecidos" y "a progresar en régimen o fase".

"Derechos humanos que le han sido negados, a pesar de mis sostenidos reclamos ante las mencionadas autoridades carcelarias, las que me han hecho saber que la ubicación de mi esposo en un régimen penitenciario que no le corresponde (…) obedece a una decisión de la Seguridad del Estado", expresó la esposa del periodista.  

Frómeta Polanco denunció también el viernes último que Valle Roca "llevaba tres días con fiebre, los ganglios inflamados y la presión alta. Ese día fue llevado al hospital de la prisión del Combinado del Este para ingresar y ser atendido, pero el médico se negó al ingreso".

En una denuncia anterior hecha a Radio Televisión Martí, Frómeta Polanco aseguró que su esposo presenta además problemas de visión. "Desde el año pasado he venido exigiendo que acabe de ser valorado por un oftalmólogo. Allí no hay alimentos para darle a los reclusos", agregó.

Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia, después de haber grabado el 15 de junio de 2021 el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas en Centro Habana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, esta en esa situación debido que su abuelo Blas Roca comunista histórico que se vendió a Batista primero y a Fidel después. Como no se puso para la corrupción del todo no ahínco mucho poder.El directamente esta sufriendo las consecuencias de la nefasta ideología pregonada por su ancestro marxista.Desgraciadamenteno tiene apellido Castro,ni esta emparentado con ningún general de división.Esta pagando caro este infeliz por un pueblo cobarde y oportunista que prefiere huir a luchar como hace él...

El abuelo parece haber creído en el comunismo, aunque en tal caso fue un iluso, por no decir un comemierda. Posiblemente se dió cuenta de que Fidel Castro no creía ni en su madre y que sencillamente se valió del comunismo como de él, y acabó decepcionado y fue echado a un lado.