Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Cinco muertos en Dnipro por un ataque ruso y los cohetes alcanzan el centro de Kiev

La ONU alerta de que la guerra en Ucrania continúa 'sin que se vislumbre el final'.

Madrid
Un edificio destruido en Ucrania.
Un edificio destruido en Ucrania. EFE/EPA/DNIPROPETROVSK REGIONAL MILITARY ADMINISTRATION

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


CINCO MUERTOS EN DNIPRO POR UN ATAQUE RUSO

Las autoridades ucranianas han denunciado al menos cinco muertos y varios heridos tras un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Dnipro, en el este del país, informa Europa Press.

"Cinco muertos ya...", ha publicado el gobernador militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su cuenta en la red social Telegram.

El edificio ha sido alcanzado por, al menos, un misil y hay un número todavía indeterminado de personas que se encuentran bajo los escombros.

Reznichenko había informado previamente de una decena de heridos, entre ellos dos niños, y del rescate de 15 personas de entre los escombros.

"Estos rusos simplemente son inhumanos", ha lamentado por su parte el director adjunto de la oficina de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko. "Al menos una escalera ha desaparecido. Bajo los escombros hay gente que estaban de regreso en casa por vacaciones", ha añadido.

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha publicado una imagen, según las autoridades, del edificio alcanzado, cuya fachada presenta graves daños materiales.


RUSIA INCLUYE EN SU "LISTA NEGRA" DE SANCIONES AL MINISTRO DE EXTERIORES Y AL JEFE DEL ESTADO MAYOR BRITÁNICOS

El ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, y el jefe del Estado Mayor, Patrick Sanders, han sido incluidos en la llamada "lista negra de exclusiones" de Rusia, según ha anunciado este sábado en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso, reporta Europa Press.

El pasado viernes, Rusia incluyó en su lista negra a 36 representantes de Reino Unido "debido al curso continuo antirruso del Gobierno británico", según informa el Ministerio.

La portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, ha confirmado también la inclusión del secretario de Estado de Ordenación, Vivienda y Comunidades, Michael Gove, el canciller del Ducado de Lancaster y ex presidente del gobernante Partido Conservador británico, Oliver Dowden, el ministro sin cartera Nadhim Zahawi y representantes del Comando estratégico de Reino Unido y el Centro Nacional de Seguridad Cibernétic.


LAS AUTORIDADES UCRANIANAS REITERAN QUE LA DISPUTADA CIUDAD DE SOLEDAR SIGUE BAJO SU CONTROL

Las autoridades ucranianas de la localidad de Soledar, en Donetsk (este de Ucrania), han asegurado este sábado que la zona sigue bajo su control después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara el viernes su captura, en uno de los mayores éxitos militares de las fuerzas de Moscú en los últimos meses, informa Europa Press.

En respuesta, el gobernador ucraniano de Soledar, Pavlo Kirilenko, ha asegurado que la ciudad "sigue controlada por las autoridades ucranianas". 

"Nuestro ejército la está controlando, a pesar de las batallas que continúan dentro y fuera de la ciudad", ha asegurado en un mensaje televisado y recogido por los medios ucranianos. 

La zona ha sido objeto de intensos combates en estos últimos días durante los cuales las partes en conflicto han ofrecido versiones contradictorias, sin que quede claro quién controla en su totalidad esta localidad.

El Grupo Wagner, una alianza de mercenarios afín al Kremlin, ya había dado por tomada Soledar hace unos días, pero Moscú se había mostrado más cauto y Kiev directamente había negado la pérdida de la localidad, donde imágenes por satélite muestran ya los efectos de la destrucción.


LA ONU ALERTA DE QUE LA GUERRA EN UCRANIA CONTINÚA "SIN QUE SE VISLUMBRE EL FINAL"

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha informado este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la guerra en Ucrania continúa "sin que se vislumbre el final", a las puertas de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa el próximo mes de febrero, reporta Europa Press.

La responsable ha afirmado que los "combates y el sufrimiento" en Ucrania continúan "sin que se vislumbre el final".

"La lógica que prevalece es militar, con muy poco margen, si es que hay alguno, para el diálogo en estos momentos", ha añadido. Rosemary DiCarlo ha afirmado que los graves daños causados por la guerra palidecerían en comparación con las consecuencias de un conflicto prolongado.

"Ha creado una catástrofe humanitaria y de Derechos Humanos, ha traumatizado a una generación de niños y ha acelerado las crisis alimentaria y energética mundiales", ha compartido en su discurso la responsable de Naciones Unidas.


EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO ANUNCIA EL ENVÍO DE UNA PARTIDA DE TANQUES CHALLENGER DOS A UCRANIA

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el envío de una partida de tanques Challenger Dos en concepto de ayuda militar contra la invasión rusa del país; una decisión que ha protestado la Embajada rusa en Reino Unido al entenderla como un paso más hacia una intensificación del conflicto, informa Europa Press.

Reino Unido se convierte así en la primera potencia occidental en suministrar a Kiev tanques de batalla de primera línea, un momento destacado en el historial de ayuda militar a Ucrania a pesar de los temores existentes en el seno de la OTAN a una espiral de hostilidades. 

En una llamada telefónica realizada este sábado, Sunak confirmó la intención de "intensificar el apoyo británico a Ucrania, incluso mediante el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales". El primer ministro y el presidente Zelenski acogieron "con beneplácito" otros compromisos internacionales en este sentido, incluida la oferta de Polonia de proporcionar una compañía de tanques Leopard.


UCRANIA DENUNCIA UN ATAQUE RUSO CON COHETES EN PLENO CENTRO DE KIEV

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado un ataque ruso con cohetes en el centro de la capital, Kiev, que ha causado daños en un edificio "no residencial y en un "objetivo de infraestructura", aunque no se tiene constancia de muertos y heridos, informa Europa Press. 

En un primer momento, las autoridades informaron de al menos un ataque con cohetes en el barrio en el barrio de Dniprovskyi (o Dnipro), en la orilla izquierda del río que divide la capital en dos mitades, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. 

"Explosiones en el distrito de Dnipro. Todos los servicios se dirigen al lugar. ¡Quédense en los refugios!", ha hecho saber Klitschko en su cuenta de Telegram. El ataque fue inmediatamente verificado por la administración militar de la capital. "Ataque con cohetes a la capital. Quédense en los refugios", según el mensaje.

Poco después, el alcalde ha confirmado que los restos de un cohete han caído en el barrio de Holosiiv, en la orilla derecha del río, sin víctimas que lamentar.

El asesor adjunto a la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, ha precisado que el ataque ha ido dirigido contra "instalaciones de infraestructura crítica" en torno a las 9:30AM, hora local, y ha comunicado que al menos un objetivo ha sido alcanzado.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado daños en esta instalación, así como en dos automóviles, un garaje y un almacén.

"Se están aclarando los detalles", ha añadido el asesor en su cuenta de Telegram. "No hay información preliminar sobre las víctimas", ha añadido. Poco después del mensaje, las autoridades han emitido una alerta aérea para la capital y la región homónima.


EXPLOSIONES EN ZAPORIYIA Y JÁRKOV

Este sábado se reportaron varias explosiones durante la mañana en la ciudad de Zaporiyia, según informó el secretario de la alcaldía, Anatoli Kurtev, reporta EFE.

"Por la mañana, el enemigo volvió a atacar Zaporiyia. Se está aclarando la información sobre las explosiones escuchadas por los ciudadanos", escribió.

En tanto, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, informó de un ataque ruso con dos misiles S-300 contra la infraestructura del distrito industrial de la ciudad y agrego que se está aclarando si hay víctimas y daños.

También el jefe de la administración militar regional de Járkov, Oleh Sinehubov, infirmó de nuevos ataques sobre la región.
 


PUTIN ORDENA PROTEGER DE PERSECUCIÓN DE KIEV HABITANTES REGIONES ANEXIONADAS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este viernes a los encargados de los servicios de seguridad proteger de la persecución penal de Ucrania a los habitantes de las regiones anexionadas por Rusia a finales de septiembre pasado, reporta EFE.

El respectivo encargo fue dado hoy por el jefe del Kremlin al Comité de Instrucción, el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Rusia.

Los mencionados órganos tendrán, en particular, que "anular" las consecuencias legales de las decisiones contra los habitantes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que haya tomado la Justicia ucraniana.

Además, Putin ordenó valorar la legalidad de la persecución de activistas, periodistas y defensores de derechos en Ucrania, en referencia a denuncias de casos abiertos contra ciudadanos prorrusos.

También pidió estudiar las propuestas del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin para establecer un castigo penal por la discriminación de los rusos en el extranjero.


PUTIN ORDENA CREAR CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA SOLDADOS HERIDOS EN UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó también al Gobierno la creación de un centro de rehabilitación especial para los soldados heridos en los combates en Ucrania y el establecimiento de un sistema de apoyo para los militares y sus familias, informó el Kremlin.

El mandatario ordenó al Ejecutivo encabezado por Mijaíl Mishustin y a los gobernadores de las regiones rusas a crear ese centro, que será responsable del suministro de medicinas, rehabilitación y reinserción social, incluida la formación y capacitación de los soldados cuya salud se vio afectada por la campaña militar, informa EFE.

Asimismo, Putin quiere que se establezca un sistema de acompañamiento dirigido a los soldados y a miembros de sus familias, según la lista de instrucciones publicada por el Kremlin tras una reunión del Consejo para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos.

Rusia no publica el número de soldados heridos en Ucrania y solo ha difundido en tres ocasiones la cifra de militares caídos, dos veces en marzo pasado y una en septiembre.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, el 21 de septiembre habían fallecido 5.937 soldados en la invasión rusa de Ucrania.

En el recuento diario de los rusos muertos en el campo de batalla del Ministerio de Defensa de Ucrania, a día de hoy 114.130 soldados rusos han sido "liquidados" en Ucrania desde el 24 de febrero.


EL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO ANUNCIA LA TOMA DE SOLEDAR Y UCRANIA LO NIEGA

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que sus tropas han tomado el control de la localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk, aunque poco después el ejército ucraniano desmentía esa información y aseguraba que los combates continúan, reporta EFE.

Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, la toma de la ciudad se hizo efectiva anoche y permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la vecina Bajmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe.

"El 12 de diciembre concluyó la liberación de la ciudad de Soledar", decía el portavoz del Ministerio, teniente general Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.

Konashénkov aseguraba que la captura de la ciudad, que llegó a tener unos 10.000 habitantes antes de los combates y acoge una de las mayores minas de sal de Europa, tiene "gran importancia para continuar las operaciones ofensivas en el frente de Donetsk".

El parte detallaba también que, "durante las operaciones para la liberación de Soledar, las unidades de las fuerzas aerotransportadas realizaron una maniobra encubierta desde una dirección diferente, atacaron con éxito las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ocuparon alturas dominantes y bloquearon la ciudad desde el norte y el sur".


UCRANIA INSISTE EN QUE LOS COMBATES CONTINÚAN

Poco después de que Rusia diera por concluidas las operaciones en Soledar, el Ejército ucraniano aseguraba que las tropas rusas no han tomado la ciudad, señala el reporte de EFE.

Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, declaró a RBC-Ucrania que "no es cierto" que las tropas rusas hayan tomado la ciudad y que en ella continúan los combates.

"No, esto no es cierto. Los combates están ocurriendo en la ciudad", dijo Cherevaty, quien rehusó dar más detalles sobre la situación en Soledar por razones de seguridad.

La declaración de Cherevaty se conoció después del comunicado oficial desde Moscú, donde se aseguraba que las tropas rusas habían tomado el control de la ciudad en la noche del 12 de diciembre.

Por su parte, la viceministra de Defensa, Anna Malyar, aseguraba que la madrugada del 13 de enero la ciudad seguía en poder de las fuerzas ucranianas.

Las tropas rusas han estado intentando hacerse con Soledar durante las últimas dos semanas con el fin de controlar una ciudad estratégica para adentrarse en la región de Donetsk.

Además, según el parte ruso, "solo durante los últimos tres días de combates en la zona fueron abatidos más de 700 militares ucranianos y más de 300 equipos militares" del enemigo.

También el fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció el control sobre la estratégica localidad por los mercenarios de esa empresa militar privada en la madrugada del 11 de enero.


EL KREMLIN MODIFICA LA DIRECCIÓN DE ZAPORIYIA Y LA SUPEDITA A MOSCÚ

La Corporación Estatal de Energía Nuclear rusa Rosatom ha modificado la dirección legal de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo el control de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania, y la ha supeditado a Moscú, informa Europa Press.

Así lo ha confirmado en un comunicado la compañía nuclear ucraniana Energoatom. "Las fuerzas de ocupación están tratando nuevamente de vincular la central al territorio de Rusia, pero estas acciones no cambiarán su estatus legal de ninguna forma", ha puntualizado.

Se ha quejado de que el Ejército ruso está "incautándose de bienes pertenecientes a los proveedores de energía bajo el pretexto de cubrir las necesidades de sus Fuerzas Armadas".


EEUU SOLICITA A SERBIA QUE SANCIONE A RUSIA POR LA AGRESIÓN A UCRANIA

EEUU considera que Serbia debe sumarse a las sanciones contra Moscú para castigar a Rusia por su agresión contra Ucrania, según declaraciones del consejero del Departamento de Estado, Derek Chollet.

"Las actividades rusas no solo hay que condenarlas, sino también castigarlas. Rusia lanzó una guerra brutal e ilegal", ha señalado.

Serbia, candidato al ingreso en la UE, es un aliado tradicional de Rusia, que defiende los intereses serbios en los foros internacionales en relación con el no reconocimiento de su exprovincia de Kosovo.


MOSCÚ DICE QUE BIELORRUSIA PODRÍA ENTRAR EN EL CONFLICTO SI ES "INVADIDA"

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Aleksey Polishchuk, ha dicho que Bielorrusia podría entrar en el conflicto de Ucrania si Kiev decide "invadir" cualquiera de los dos países, según ha publicado Reuters.

Polishchuk dice que los simulacros conjuntos de Rusia con Bielorrusia estaban diseñados para evitar una escalada, pero ha advertido de que Minsk podría unirse al conflicto de Ucrania si fuera invadida.

"Desde un punto de vista legal, el uso de la fuerza militar por parte del régimen de Kiev o la invasión del territorio de Bielorrusia o Rusia por parte de las fuerzas armadas de Ucrania son motivos suficientes para una respuesta colectiva", ha afirmado.


UN ALTO CARGO RUSO PROPONE MOVILIZAR A NATURALIZADOS EN PRIMER LUGAR

El jefe del Comité de Instrucción de Rusia (VIR), Alexandr Bastrikin, propuso estudiar la movilización prioritaria de los naturalizados rusos para la campaña militar en Ucrania, en una entrevista publicada este viernes por el periódico Rossíiskaya Gazeta, informa EFE.

"Es conveniente estudiar el envío prioritario de los ciudadanos naturalizados para participar en el cumplimiento de las tareas de la operación militar especial", señaló Bastrikin, que destacó que estos con la ciudadanía "adquieren derechos, pero también obligaciones".

Agregó que las estadísticas oficiales señalan que los extranjeros obtienen masivamente la ciudadanía rusa eludiendo el servicio militar, que es uno de los deberes que impone la Constitución.

"En los últimos cinco años la han recibido más de un millón de personas procedentes de Asia Central y el Cáucaso Sur, 550.000 de ellos exhabitantes de Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán", indicó el jefe del CIR, un organismo judicial que depende directamente del presidente ruso, Vladímir Putin.

Según sus datos, solo en el primer semestre de 2022 más de 60.000 ciudadanos adultos de esos países, antiguas repúblicas soviéticas, obtuvieron la ciudadanía rusa.


UCRANIA ASEGURA QUE "YA ES MIEMBRO 'DE FACTO' DE LA OTAN

"Ucrania se ha convertido en un miembro 'de facto' de la OTAN porque los países occidentales, que en su momento temían que una asistencia militar a ese país pudiera escalar el conflicto, han cambiado su 'enfoque' sobre la guerra", ha afirmado el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov a la BBC, informa Europa Press.

Reznikov aseguró que estaba seguro de que Ucrania recibiría armamento, incluidos tanques y aviones de combate.

Además, negó que sus comentarios sobre la alianza militar fueran controvertidos: "¿Por qué controvertido? Es verdad. Es un hecho. Estoy seguro de que en un futuro cercano seremos miembros de la OTAN, 'de iure'", ha afirmado.


LA OIEA DESPLEGARÁ INSPECTORES EN TODAS LAS CENTRALES NUCLEARES UCRANIANAS

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) planea desplegar inspectores internacionales en todas las centrales nucleares de Ucrania, reforzando así su presencia en el país después de que en los últimos meses Rusia haya dañado el tendido eléctrico de gran parte del territorio, según ha informado The Wall Street Journal.

El director de la OIEA, Rafael Grossi, tiene previsto visitar Ucrania la próxima semana para desplegar dos o tres inspectores en las centrales de Rivne y Jmelnitsky, y también en Chernóbil, reforzando la vigilancia como ya se hizo en la central de Zaporiyia, señala un reporte de Europa Press.
 


UCRANIA RECHAZA DAR DATOS PRECISOS SOBRE SOLEDAR MIENTRAS SIGAN LOS COMBATES

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas rechazó hoy dar datos precisos en torno al control de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk, al tiempo que la guardia fronteriza informó de la eliminación de un grupo de mercenarios rusos, reporta EFE.

"En cuanto a Soledar: se están librando intensas batallas, es un poco inapropiado estimar en términos porcentuales qué parte de la ciudad controlamos nosotros y qué parte intenta controlar el enemigo", declaró hoy el jefe adjunto de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general de brigada Oleksiy Gromov.

En una sesión informativa recordó que "los combates continúan, los combates son intensos, de momento es así", según Ukrainska Pravda.

En tanto, el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania informó de que una unidad de la guardia fronteriza eliminó con fuego de mortero a un grupo de mercenarios.

Según el comunicado que recoge la agencia Ukrinform, los mercenarios de la compañía militar privada Wagner "avanzaban en pequeños grupos" hacia la zona urbanizada y "la infantería enemiga se acumulaba en uno de los patios".

"Los guardias fronterizos abrieron fuego contra los mercenarios de Wagner con morteros de 82 mm. Como resultado del ataque, los invasores sufrieron bajas y la unidad enemiga se retiró", precisa.

El comunicado subraya que "los guardias fronterizos ucranianos, codo con codo con las unidades de las Fuerzas de Defensa, están disuadiendo los ataques enemigos en la dirección de Bajmut".


UCRANIA DICE QUE HA ELIMINADO A UN CENTENAR DE SOLDADO RUSOS EN SOLEDAR Y EL KREMLIN ADVIERTE QUE 'LO IMPORTANTE ESTÁ POR LLEGAR'

Los defensores de Ucrania eliminaron en un solo ataque a más de 100 soldados rusos cerca de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk, según ha informado hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, reporta EFE.

"Esto ocurrió gracias al trabajo coordinado de los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales, artilleros y fuerzas de misiles", ha indicado el Estado Mayor en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Según el informe, las Fuerzas de Operaciones Especiales "detectaron una concentración enemiga en varios lugares" y "se dirigió artillería para derrotar al enemigo, y también se utilizó un sistema de misiles tácticos Tochka-U en uno de los emplazamientos".

El resultado de esa intervención ha sido la eliminación de más de cien soldados rusos y la destrucción de dos ametralladoras y dos morteros.

El Estado Mayor asegura que las tropas rusas están concentrando sus esfuerzos en acciones ofensivas en la dirección de Bajmut y la lucha por Soledar continúa.

Por la parte rusa, un asesor del líder en funciones de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, ha asegurado hoy que se han destruido cinco brigadas ucranianas en la localidad de Soledar, localidad que los mercenarios del Grupo ruso Wagner dan por capturada, pese al desmentido de Ucrania.

El Kremlin ha advertido este jueves que "lo importante está por llegar" en su campaña militar en Ucrania al comentar los éxitos rusos en la ciudad de Soledar, donde se libran intensos combates entre las tropas ucranianas y rusas.

En rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha señalado se ha hecho un trabajo "gigantesco" y "heroico", al comentar la actuación de las fuerzas de Moscú en esta localidad.


UCRANIA NIEGA LA CAÍDA DE SOLEDAR

Las Fuerzas Armadas ucranianas negaron el miércoles la supuesta toma de Soledar por las tropas rusas, después de que el jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegurara que las unidades del grupo se habían hecho con el control de la localidad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguraba este miércoles que Rusia está fingiendo la consecución de logros bélicos en Soledar, en la región de Donetsk, para recabar el apoyo a la guerra entre su ciudadanía.

"Pero la lucha continúa. La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso televisado.

Según el mandatario ucraniano, Rusia "y sus propagandistas están tratando de fingir que una parte de nuestra ciudad de Soledar, una ciudad que fue destruida casi por completo por los ocupantes, es supuestamente algún tipo de logro".

La realidad, ha añadido Zelenski, es que lo presentan así a su sociedad para que «apoyen la movilización y den esperanza a quienes apoyan la agresión».

Por otra parte, en su último informe, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) señala que la incapacidad de Rusia para hacer frente a la escasez de municiones probablemente dificultará la capacidad de las fuerzas rusas para mantener las operaciones ofensivas en el este de Ucrania en 2023.

El ISW también ha señalado que fuentes rusas "reconocen cada vez más que la escasez de municiones y suministros de Rusia está obstaculizando decisivamente la capacidad de avance de las fuerzas rusas".


REPARADO EL 55% DE INFRAESTRUCTURA DE CALEFACCIÓN UCRANIANA, SEGÚN NAFTOGAZ

La empresa ucraniana de suministro de gas Naftogaz, que abastece a la mayoría de la población, comunicó este jueves que se ha reparado más del 55% de la infraestructura energética para calefacción que había sido dañada por los ataques rusos, recoge EFE.

Así lo indicó en Facebook su presidente, Oleksiy Chernyshov, informó la agencia Ukrinform.

"A pesar del bombardeo, los gobiernos locales, las compañías de suministro y los trabajadores ya han recuperado más del 55 % de las instalaciones de infraestructura destruidas o dañadas por el enemigo, lo que nos permite suministrar calefacción a los ucranianos", escribió Chernyshov.

Agregó que allí donde es posible se proporciona calefacción completa en viviendas, hospitales, escuelas y guarderías.

"Independientemente de que el enemigo quiera que nos congelemos, no pasará. Ustedes y yo ya hemos pasado la mitad de la temporada más difícil para la calefacción en la historia de Ucrania. Definitivamente pasaremos también la segunda mitad", declaró.

La infraestructura energética de Ucrania ha estado sometida desde el pasado octubre a reiterados ataques de las tropas rusas y que han causado repetidos cortes de suministro de electricidad y calefacción en buena parte del país. 


MOSCÚ CONSIDERA IRRESPONSABLE LA DECISIÓN DE PARÍS DE ENVIAR BLINDADOS A UCRANIA

Los planes de Francia de enviar carros de combate sobre ruedas a Ucrania provocarán un incremento de la escalada en este conflicto, por lo que se trata de un paso "irracional e irresponsable" de París, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, reporta EFE.

"Los calificamos como pasos irracionales e irresponsables de las autoridades francesas en el contexto de la crisis ucraniana", afirmó la representante de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Según Zajárova, "la decisión de enviar nuevos suministros a Ucrania es un nuevo paso que provoca una creciente escalada y, consecuentemente, nuevas víctimas del conflicto, incluyendo la población civil de las nuevas regiones rusas, contra las cuales ya se utiliza armamento francés".


VETERANOS DE CAMPAÑA MILITAR EN UCRANIA PODRÁN POSTULARSE EN ELECCIONES RUSAS

Los veteranos de la campaña militar en Ucrania podrán presentarse a elecciones de distintos niveles en Rusia, anunció este jueves el partido gobernante Rusia Unida, informa EFE.

"Algunos se postularán sin falta (en los comicios de 2023)", dijo Alexandr Sidiakin, jefe del comité ejecutivo central de la formación oficialista.

Sidiakin, citado por la agencia TASS, aseguró que los veteranos tendrán "apoyo popular", ya que eso "ya se nota".

Los candidatos electorales serán elegidos en unas votaciones que comenzarán este marzo, agregó.

"Entonces habrá más información detallada", resumió.

Rusia celebra cada septiembre un día único de elecciones regionales y locales, que este año recae en el 10 de septiembre.


RUSIA ANUNCIA UNA SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE UCRANIA

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará la próxima semana una reunión sobre Ucrania tras una petición de Moscú, informa Europa Press. 

"No me extenderé sobre lo que sucederá en el Consejo de Seguridad —a sugerencia nuestra— sobre Ucrania a principios de la próxima semana: dejemos que nuestros oponentes vivan en la ignorancia por el momento", ha asegurado Polianski en un mensaje en su perfil de Telegram.

Asimismo, la representación rusa celebrará el viernes de la semana que viene, el 20 de enero, una reunión informal del Consejo de Seguridad sobre el bombardeo de Donbás de diciembre. La reacción de Polianski se debe, como ha explicado, a que esta semana, tanto el jueves como el viernes, hay convocadas reuniones, "por parte de Japón" y de "un grupo de patrocinadores occidentales" que tratarán la situación de Ucrania "con tintes antirrusos", ha criticado.

"Nuestros antiguos socios occidentales harán todo lo posible para demostrar que todos los problemas del mundo comenzaron precisamente el 24 de febrero de 2022. Por supuesto, nos opondremos a ellos", ha asegurado.


PUTIN SUSTITUYE AL JEFE DE SUS FUERZAS INVASORAS POR TERCERA VEZ EN 11 MESES

Rusia destituyó el miércoles al comandante de las fuerzas militares que invaden Ucrania, y el cargo será asumido por Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

Se trata de la tercera vez que el Kremlin cambia este mando desde el inicio de la invasión.

Guerásimov, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto. El jefe sustituido pasará ahora a ser adjunto del nuevo cargo nombrado, indicó EFE.

Vladimir Putin también abogó en una reunión del Gobierno por seguir reforzando aspectos armamentísticos y "sin duda" resolver "todos los problemas" relativos al suministro de las tropas desplegadas en territorio ucraniano, según la agencia TASS.

Los problemas logísticos, así como otros relativos a la cadena de mando, estarían marcando el despliegue de Rusia en el país vecino, donde prosiguen los combates, principalmente en la zona este.


EL PAPA FRANCISCO DENUNCIA EL "SUFRIMIENTO CRUEL" DE UCRANIA

El Papa ha denunciado en la audiencia general de este miércoles el "sufrimiento cruel" de Ucrania y ha rezado por la paz al colocarse ante la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Pueblo, una figura muy querida tanto por los ucranianos como por los bielorrusos.

Francisco ha vuelto a pedir que no se olvide "a la Ucrania mártir" que debe ser "siempre" recordada. 

"A este pueblo que vive un cruel sufrimiento le expresamos nuestro afecto, nuestra cercanía y nuestras oraciones", ha dicho. 

Tras estas palabras, el Pontífice se ha detenido durante unos instantes en silencio ante la imagen de la Virgen venerada en Ucrania y en Bielorrusia y ha pedido oraciones "por ese querido país y por la paz".


ZELENSKI ADVIERTE QUE ZONAS LIMÍTROFES CON BIELORRUSIA DEBEN ESTAR PREPARADAS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó hoy en una reunión de coordinación la necesidad de que las regiones noroccidentales limítrofes con Bielorrusia estén preparadas ante la eventualidad de la extensión del conflicto por la invasión rusa del país.

"Entendemos que, aparte de declaraciones contundentes, no vemos nada contundente allí, pero tenemos que estar preparados tanto en la frontera como en las regiones", dijo Zelenski, según un comunicado de su gabinete de prensa.

Durante la reunión, celebrada en el marco de una visita de trabajo a la región de Leópolis, se abordó el estado de la protección de las fronteras estatales, la situación actual de la seguridad en las regiones noroccidentales de Ucrania y, en particular, la situación operativa en la frontera con Bielorrusia.

Zelenski fue informado sobre el estado y el refuerzo de las fortificaciones en la frontera y la dotación de material de guardias fronterizos y personal militar en las zonas limítrofes con Bielorrusia, además de las medidas para combatir el sabotaje en los correspondientes territorios.


PARTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO: "LAS UNIDADES DE ASALTO LUCHAN EN SOLEDAR"

El Ministerio de Defensa de Rusia sostuvo este miércoles que sus unidades de asalto combaten en Soledar, localidad del este ucraniano, cuyo control ha pasado a Rusia según la compañía militar privada Wagner.

"Unidades de fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad", según el parte diario, citado por el diario El Confidencial.

El jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró horas antes que las unidades del grupo se han hecho con el control de Soledar, aunque todavía había "combates urbanos".

El portavoz del mando oriental de las fuerzas ucranianas, Serhii Cherevaty, negó, por su parte, la toma de Soledar por los rusos y prometió que las Fuerzas Armadas darían más detalles sobre la situación en esa urbe más adelante.

El Kremlin llamó a "no apresurarse" al comentar el avance ruso en Soledar, pero saludó los "logros tácticos" de las fuerzas de Moscú.


UCRANIA DENUNCIA UN NUEVO ATAQUE RUSO CONTRA UN HOSPITAL INFANTIL EN JERSÓN

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles un nuevo ataque ruso contra un hospital materno infantil de la región de Jersón, donde se han registrado daños en la unidad neonatal, reporta Europa Press.

El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, ha condenado el ataque contra estas infraestructuras civiles y ha lamentado en su cuenta de Telegram que "las fuerzas de ocupación rusas sigan atacando el Hospital Clínico Infantil de Jersón".

"Han vuelto a golpear las instalaciones del hospital, en las que se presta atención médica a recién nacidos", ha lamentado antes de explicar que el edificio, de seis plantas, ha sufrido daños. Yanushevich ha alertado de que, durante el último día, las fuerzas rusas han disparado contra el territorio de Jersón en 63 ocasiones, lo que ha dejado al menos cinco civiles heridos.


UE Y OTAN CREAN UN GRUPO DE TRABAJO PARA PROTEGER INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

La Unión Europea (UE) y la OTAN anunciaron la creación de un grupo de trabajo conjunto para mejorar la resiliencia de sus infraestructuras críticas ante amenazas como sabotajes o el empleo por parte de Rusia del suministro energético como "arma", informa EFE.

"Hoy ponemos en marcha un grupo de trabajo UE-OTAN para la protección de las infraestructuras críticas", anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Se trata de un grupo de trabajo en el que nuestros expertos de la OTAN y de la Unión Europea trabajarán codo con codo para identificar las principales amenazas a nuestras infraestructuras críticas, examinar las vulnerabilidades estratégicas que tenemos y, por supuesto, desarrollar principios clave para mejorar nuestra resistencia y proponer medidas paliativas y correctivas", explicó.

Von der Leyen, que el martes firmaba junto a Stoltenberg y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la tercera declaración de cooperación entre la UE y la OTAN, con la que quieren llevar su colaboración a "un nuevo nivel", señaló que, al principio, el grupo de trabajo abarcará cuatro sectores: transporte, energía, digital y espacial.

"Y, por supuesto, informaremos de nuestros resultados a los Estados miembros o a los aliados", apuntó.

Por su parte, Stoltenberg, que hoy participa de forma excepcional en la reunión del Colegio de comisarios europeos, afirmó que "la resiliencia y la protección de las infraestructuras críticas son una parte clave de nuestros esfuerzos conjuntos".

En concreto, aludió al uso de la energía por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, como arma, y al sabotaje sufrido por los gasoductos North Stream.


MOSCÚ ANUNCIA LA MUERTE DE 120 MILITARES UCRANIANOS EN UN SOLO DÍA EN DONETSK

Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que más de 120 militares ucranianos han muerto durante el último día en el marco de los combates registrados en la región de Donetsk, en el este del país, donde las fuerzas rusas siguen avanzando en un intento por hacerse con la totalidad del territorio, reporta Europa Press.

"Se ha logrado destruir armas enemigas y equipamiento militar, como dos carros de combate y dos vehículos de transporte de artillería autopropulsada", han indicado las autoridades locales en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

Además, se han destruido una docena de vehículos blindados tras los bombardeos del Ejército ucraniano contra tres zonas de Donetsk, donde al menos una persona ha muerto y once han resultado heridas.


ZELENSKI RETIRA LA NACIONALIDAD A CUATRO PARLAMENTARIOS POR PRESUNTOS VÍNCULOS CON RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la retirada de la nacionalidad de varios diputados de la oposición por sus presuntos vínculos con Rusia, informa Europa Press.

"Si los diputados del pueblo eligen servir no al pueblo de Ucrania, sino a los asesinos que llegaron a Ucrania, nuestras acciones serán las apropiadas", ha afirmado Zelenski en el video vespertino que pronuncia cada día desde que empezó la invasión por parte de las tropas rusas el 24 de febrero de 2022.

"Sobre la base de los materiales preparados por el Servicio de Seguridad de Ucrania y el Servicio Estatal de Migración de Ucrania, y de conformidad con la Constitución de nuestro estado, he decidido cancelar la ciudadanía de cuatro personas", ha explicado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha detallado que los diputados son Andriy Leonidovich Derkach, Taras Romanovich Kozak, Renat Raveliyovich Kuzmin y Viktor Volodimirovich Medvedchuk.

Los cuatro legisladores representaban al partido prorruso ucraniano Plataforma de Oposición-Por la Vida, prohibido tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. El último de ellos, Medvedchuk, es un oligarca prorruso que fue intercambiado el pasado 22 de septiembre por más de 200 prisioneros ucranianos.


RUSIA CONSIDERA QUE EEUU HA CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DE UCRANIA AL ENTRENAR SOLDADOS

El embajador de Rusia en EEUU, Anatoly Antonov, ha afirmado que esta "decisión del departamento militar estadounidense de organizar un curso de formación en Oklahoma es otra confirmación de la participación de facto de Washington en el conflicto ucraniano del lado de los criminales nazis de Kiev", informa Europa Press

Antonov ha explicado que los expertos en los medios estadounidenses están "admitiendo abiertamente que el entrenamiento del personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Estados Unidos significa ampliar la participación del país en la confrontación".

"Señalaron que la Administración ya no se limita a fortalecer el potencial de defensa de Kiev, sino que está transfiriendo nuevas armas al país con el objetivo de mejorar sus capacidades ofensivas", ha asegurado el diplomático ruso.

"El verdadero objetivo del Gobierno de Estados Unidos es infligir tanto daño como sea posible en el campo de batalla a mano a los ucranianos de Rusia", ha declarado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Tass.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado horas antes que, a partir de la próxima semana, comenzará a entrenar a cerca de un centenar de soldados ucranianos en el uso de sistemas Patriot.

Según ha detallado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, una vez que los sistemas Patriot puedan ser usados en el campo de batalla, el Ejército ucraniano verá aumentadas sus capacidades para la defensa aérea y salvaguardará a la población ante posibles ofensivas rusas.


MOLDAVIA CIERRA CINCO PASOS FRONTERIZOS CON UCRANIA EN RESPUESTA A LOS CORTES DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Las autoridades de Moldavia han informado este martes de que han cerrado cinco pasos en la frontera con Ucrania en respuesta a los cortes del suministro eléctrico a causa de los ataques del Ejército ruso, informa Europa Press.

La Guardia Fronteriza ha indicado en su cuenta de Telegram que "se ha suspendido el trabajo en cinco cruces fronterizos", una medida que ha achacado al "corte de energía en el lado ucraniano".

Ha pedido a los conductores que elijan rutas alternativas en caso de tener que cruzar la frontera o que se abstengan de viajar a Ucrania por completo. En total hay unos 35 puestos de control fronterizo en la frontera ente los dos países. 

Otros 21 puestos de control están ubicados en la frontera entre la región separatista moldava de Transnistria y Ucrania, si bien han suspendido también sus funciones tras el inicio de la guerra y a petición de las autoridades ucranianas.


LA UE PREPARA MÁS SANCIONES CONTRA BIELORRUSIA POR SU APOYO MILITAR A MOSCÚ

La Unión Europea tiene previsto aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia por su apoyo militar a Moscú en la guerra contra Ucrania, dijo este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, informa EFE.

Bruselas discute ya el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pero al mismo tiempo extenderá las medidas restrictivas "a aquellos que apoyan militarmente la guerra de Rusia, como Bielorrusia e Irán. Tendremos nuevas sanciones contra Bielorrusia respondiendo a su papel en esta guerra", aseguró Von der Leyen.


LA UE Y LA OTAN FIRMAN UNA NUEVA DECLARACIÓN PARA AMPLIAR SU COLABORACIÓN

La Unión Europea (UE) y la OTAN han firmado este martes una nueva declaración conjunta para seguir desarrollando su cooperación tras las que impulsaron en 2016 y 2018, y que se produce en esta ocasión en el contexto de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, reporta EFE.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, han rubricado el documento en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

Las dos partes llevan tiempo trabajando en esta declaración, que en un principio habían planteado tener lista antes de la cumbre de los líderes de la OTAN que se celebró en Madrid en junio del pasado año.

En Varsovia, en julio de 2016, las dos organizaciones ya esbozaron los ámbitos para reforzar su cooperación a la luz de los retos comunes en el este y el sur y, en diciembre de ese año, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN aprobaron una declaración con 42 medidas comunes para impulsar la cooperación OTAN-UE.

Más adelante, en diciembre de 2017, se añadieron otras 32 medidas a ese documento.

La segunda declaración conjunta entre la UE y la Alianza se impulsó el 10 de julio de 2018, y en ella ambas organizaciones acordaron avanzar rápidamente en los ámbitos de la movilidad militar, la lucha contra el terrorismo y el refuerzo de la resiliencia frente a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, así como en promover la agenda sobre la mujer, la paz y la seguridad.


RUSIA TILDA DE "CÍNICA E INEXPLICABLE" LA REACCIÓN DE UCRANIA A LA TREGUA POR LA NAVIDAD ORTODOXA

Las autoridades de Rusia han tildado este martes de "cínica e inexplicable" la reacción del Gobierno ucraniano a la tregua anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa, cuya festividad es el 7 de enero, informa Europa Press. 

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado así la reacción de Kiev y ha señalado que se trata de una postura "totalmente incomprensible e inexplicable", ya no solo por parte de Kiev "sino de varios países occidentales".

En este sentido, ha pedido tener en cuenta únicamente el objetivo de este tipo de alto el fuego: "es una cuestión puramente humanitaria". "Si esta tregua ayudó, aunque sea a una persona, es que ha logrado su objetivo", ha puntualizado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.


DIRIGENTE RUSO DE DONETSK DICE QUE SOLEDAR SERÁ "LIBERADA PRÓXIMAMENTE"

El gobernador en funciones de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre pasado, Denís Pushilin, aseguró hoy que la localidad de Soledar, epicentro de los combates en el este de Ucrania, será "liberada próximamente", informa EFE.

"Los acontecimientos allí se desarrollan de tal forma que la ciudad será liberada próximamente", dijo Pushílin a la televisión pública rusa.

Pushilin reconoció que el avance de las tropas rusas se logra "a un precio muy elevado" y agregó que los combates se desarrollan ahora en la parte "oeste de la ciudad".

La inteligencia británica señaló en su informe de hoy que las tropas rusas y unidades de la compañía militar privada rusa Wagner posiblemente controlan gran parte de Soledar, ubicada a escasos kilómetros de Bajmut, otro punto clave en Donetsk que los rusos tratan de conquistar desde hace unos meses.

La captura de Soledar es uno de los principales objetivos para Moscú, ya que el control de ambas localidades abriría a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

Pese al avance de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó este lunes la resistencia ucraniana en Soledar, donde, aseguró, "casi no quedan muros enteros".


EL EMBAJADOR DE UCRANIA EN LA ONU VE INEVITABLE LA DERROTA Y "DESPUTINIZACIÓN" DE RUSIA

El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha considerado que la derrota de Rusia en la guerra contra su país es "inevitable", que 2023 "puede ser el año" en que esta se materialice, y que Rusia debe pasar inexorablemente por un proceso de "'desputinización' y desnuclearización", reporta EFE.

"Desde el inicio de la guerra han fallecido 111.000 rusos, pero parece que a Putin le da igual", ha lamentado en el transcurso de su conferencia "Nuevos conflictos, nuevos retos para construir la paz", pronunciada en el marco de la Conferencia Iberoamérica sobre mediación y resolución de conflictos internacionales, que concluye este martes en Valencia.

UCRANIA PROPUSO LA "FÓRMULA PARA LA PAZ"

"La fórmula para la paz", según ha recordado Kyslytsya, "fue propuesta por el presidente Zelenski ante el G-20 el pasado mes de noviembre, consta de 10 puntos, desde la seguridad nuclear hasta el respeto de nuestra integridad territorial o el regreso de todos los prisioneros de guerra".

El embajador ha destacado que Rusia "debe retirar sus tropas del entorno de la central nuclear de Zaporiya, cuyo control debe ser transferido al organismo de control de seguridad nuclear".

Además, ha dicho, se debe garantizar la seguridad energética de Ucrania, que actualmente tiene el 40 % de sus infraestructuras energéticas destruidas por misiles o drones.

MILES DE UCRANIANOS CAUTIVOS

Sobre los presos y deportados, el diplomático ha asegurado que miles de ciudadanos ucranianos "se encuentran en cautividad rusa y sometidos a torturas brutales. 11.000 niños ucranianos han sido deportados a la fuerza a Rusia, separados de sus padres, especialmente desde la zona de Crimea. Hay que liberar a todas estas personas".

AYUDAS PARA EL DESMINADO DE MILES DE HECTÁREAS

Por otra parte, ha recordado que los bombardeos rusos han arrasado millones de hectáreas, y alrededor de 200.000 se encuentran minadas. Por ello, ha reclamado la colaboración de equipos expertos en esta tarea de desminado.

"Ucrania no es miembros de ninguna alianza, ha permanecido en una zona gris entre el imperialismo ruso y el perímetro euroatlántico", ha dicho.

"Cuando se empiece a restablecer la seguridad y la justicia, las partes deberán firmar un documento que confirme el fin de la guerra, y los estados que tomen la iniciativa en ello formarán parte de esta convención", ha añadido.


EEUU VE IMPROBABLE QUE BIELORRUSIA ENTRE EN LA GUERRA A PESAR DE LOS EJERCICIOS CONJUNTOS CON RUSIA

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha descartado que existan indicios de que Bielorrusia tenga previsto entrar en la guerra en Ucrania a pesar de la realización de ejercicios militares conjuntos con Rusia, reporta Europa Press.

Patrick Ryder, general de brigada de la Fuerza Aérea estadounidense y portavoz del Pentágono, ha indicado en una rueda de prensa que "por lo que sabemos, Rusia y Bielorrusia van a realizar maniobras conjuntas". "Realmente no vemos indicios de que exista una intención de entrar en el conflicto", ha dicho.

"Simplemente creemos que lo que se está llevando a cabo es un entrenamiento de fuerzas rusas y bielorrusas. Eso es todo", ha puntualizado poco después de que el Ministerio de Defensa bielorruso anunciara la creación de un grupo militar regional formado por tropas rusas y bielorrusas para "garantizar la seguridad militar del Estado de la Unión", según informaciones de la agencia BelTA.


AL MENOS DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS A CAUSA DE NUEVOS ATAQUES RUSOS CONTRA JERSÓN

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de nuevos ataques perpetrados durante el último día por las fuerzas rusas contra la región de Jersón, en el sureste de Ucrania. El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, ha informado de que "las fuerzas de ocupación rusas han golpeado el territorio de Jersón 46 veces con fuego de mortero, artillería y carros de combate".

Así, han explicado que el enemigo ha bombardeado infraestructura de vital importancia, apartamentos y propiedades privadas", según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.


UN BOMBARDEO RUSO CONTRA UN MERCADO EN LA PROVINCIA DE JÁRKOV CAUSA AL MENOS UN MUERTO

Una mujer de 60 años de edad ha muerto y varias personas han resultado heridas este lunes tras el impacto de un misil ruso contra un mercado de la localidad de Shevchenkove, situada en la provincia de Járkov (noreste de Ucrania), según el gobernador regional. 

"De acuerdo con la información confirmada, lamentablemente una mujer de 60 años ha muerto", ha escrito en Telegram Oleh Sinehubov, el gobernador, citado por Reuters.

Varios videos publicados en la misma red social muestran a miembros de los servicios de emergencias trabajando entre grandes montones de escombros, restos ardiendo y un gran cráter.

"Todas las víctimas han sido hospitalizadas. Los médicos los están ayudando. Los trabajadores de emergencias continúan limpiando los escombros", ha añadido Sinehubov, que antes había dicho que el número de heridos era de siete —después habló de "varios"—, entre ellos una niña de 13 años.

Andriy Yermak, jefe del gabinete del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha dicho en su cuenta de Telegram que una persona había muerto como consecuencia del ataque, además de compartir una fotografía del mercado en llamas. "Terroristas comunes", ha escrito Yermak en referencia al Kremlin y a sus tropas. 


RUSIA ASEGURA HABER TOMADO UNA LOCALIDAD CERCANA A BAJMUT, EN DONETSK

Las tropas rusas han tomado el control de una localidad de la provincia de Donetsk cercana a Bajmut, según han anunciado las autoridades impuestas por Rusia en la provincia ucraniana, reporta Europa Press.

Se trata de la pequeña población de Bajmutské, de unos 800 habitantes antes de la guerra, situado entre Soledar y Bajmut, una ciudad que los rusos llevan semanas intentando tomar al tratarse de un importante nudo de carreteras clave para el abastecimiento de las tropas.

"Hoy, 9 de enero de 2023, Bajmutské ha sido liberada en el territorio de Donetsk por las Fuerzas Armadas de Rusia", ha señalado el Ejército en un mensaje en su cuenta de Telegram. Las fuerzas rusas continúan así sus operaciones con el objetivo de ver caer finalmente Bajmut a pesar de los intentos fallidos de hacerse con la zona hasta el momento.

Esta ciudad se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania. Las autoridades de Kiev han detallado en repetidas ocasiones que es en Bajmut donde Rusia concentra ahora casi todos sus esfuerzos con el fin de tomar la localidad. 


BIELORRUSIA Y RUSIA ANUNCIAN MANIOBRAS AÉREAS CONJUNTAS

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado de que realizará maniobras aéreas conjuntas con Rusia durante un periodo de dos semanas, de acuerdo con un reporte de Europa Press.

"Entre el 16 de enero y el 1 de febrero de 2023 tendrán lugar unos ejercicios tácticos aéreos colectivos de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia", ha informado el Ministerio en un mensaje en Telegram.

Para estas maniobras llegaron el domingo a Bielorrusia varias unidades rusas. Estos ejercicios implicarán a todas las bases y zonas de entrenamiento de la Fuerza Aérea bielorrusa.

Los dos países han creado una fuerza de tarea conjunta anunciada el pasado otoño formalmente para proteger sus fronteras exteriores, aunque la invasión rusa de Ucrania hace recelar a Kiev. En esta unidad participan 9.000 militares rusos que están destinados permanentemente en suelo bielorruso, lo que hace temer que sea la punta de lanza de una posible ofensiva sobre Ucrania.


NUEVOS BOMBARDEOS RUSOS EN UCRANIA

El gobernador de la región ucraniana de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha denunciado bombardeos rusos con munición incendiaria contra la capital homónima tras el fin de las 36 horas de tregua anunciada por Moscú con motivo de la Navidad ortodoxa.

Yanushevich ha informado de que los ataques no han causado víctimas, pero ha recordado que la Convención de Ginebra prohíbe el uso de munición incendiaria contra objetivos civiles.

Las fuerzas rusas han disparado obuses contra otros territorios controlados por las fuerzas ucranianas como la ciudad de Zaporiyia o varias localidades de la región de Dnipropetrovsk. Una persona ha muerto en ataques nocturnos sobre Járkov.

Mientras, en Kramatorsk y Kostiantinivka —en Donetsk— se han registrado impactos de misiles con el resultado de un muerto y ocho heridos, según el portavoz presidencial Kirilo Timoshenko.

Además, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha reconocido que sus militares están en una situación "difícil" por la acumulación de tropas rusas en el frente de Soledar, cerca de Bakhmut, una línea fundamental para la defensa de las localidades de Sloviansk y Kramatorsk. Maliar ha denunciado el uso de infantería regular y de mercenarios del Grupo Wagner.


ZELENSKI AFIRMA QUE LAS FUERZAS UCRANIAS SE MANTIENEN FIRMES EN LAS CIUDADES CLAVE DE BAJMUT Y SOLEDAR

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha comunicado que las fuerzas ucranias están repeliendo los ataques constantes por parte del ejército ruso contra la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donbás, y mantienen sus posiciones en la cercana Soledar en condiciones "muy difíciles", informa Reuters.

Durante su habitual discurso nocturno, Zelenksi ha afirmado: "Bajmut se mantiene a pesar de todo. Y aunque la mayor parte de la ciudad ha sido destruida por los ataques rusos, nuestros soldados están repeliendo sus constantes intentos de avanzar". "Soledar está aguantando, a pesar de que hay una destrucción aún mayor y las cosas son muy difíciles", ha agregado. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desgraciadamente, si quitan a Putin pondrán a otro por el estilo, más o menos. Hablamos de rusos.