Back to top
POLÍTICA

'¿No te da pena dejar el combate?': Anonymous Cuba filtra una reunión en la que una militante de la UJC pide la baja

Una dirigente comunista presiona y chantajea a la militante, pero también desmuestra la impotencia del régimen ante la salida constante de jóvenes de la organización.

Madrid
Jóvenes agitan banderas cubanas.
Jóvenes agitan banderas cubanas. Escambray

El audio de una reunión por la petición de baja de una militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en su Comité de Base y las diferentes intervenciones de dirigentes y miembros de la organización fue filtrado este sábado por Anonymous Cuba en Youtube. El material demuestra el creciente desinterés de la juventud cubana por mantener algún vínculo político con el régimen y la preocupación de este al respecto.

La reunión ocurrió en una empresa sin identificar por Anonymous. En ella, una superior —comunista aparentemente convencida— le pregunta a Yanet, la militante de la UJC que pide la baja, por qué no desea seguir en las filas de la organización política.

Yanet solo atina a responder que no se siente "identificada" y luego guarda silencio. Su superior califica la decisión como una ''derrota'' para la UJC y admite que en la empresa el número de miembros de la organización decrece de manera constante. 

"¿A ti no te da pena, Yanet, salir de las filas de la Juventud? ¿No te da pena dejar de estar en el combate? ¿No sientes nada con dejar de ser militante?", son las preguntas sin respuesta que le hace la dirigente comunista a la joven.

Después de recordarle su trayectoria política, conmina a Yanet a que solicite más adelante ingresar en las filas del Partido Comunista. "¿Tú estás de acuerdo conmigo en que vas a ser militante del Partido (Comunista) algún día?", insiste la dirigente. ''No sé'', le responde Yanet.  

Otra participante en la reunión dice que en los últimos meses han solicitado baja 11 militantes de la UJC de la entidad, algunos de ellos con cargos en la organización y hasta militares.

''Tenemos que revisarnos bien, hay que seguir haciendo análisis, hay que seguir buscando la manera en que nosotros vamos a cambiar el entorno, pero tenemos que transformarlo. La tarea que tenemos es seria, pero la tenemos que vencer'', afirma en el audio la dirigente, ante el adverso panorama.

En un Pleno Extraordinario de la UJC, celebrado en octubre pasado, la organización juvenil del régimen aprobó una nueva ''estrategia'' que busca detener la creciente sangría en sus filas. 

En esa reunión, Miguel Díaz-Canel intentó orientar a los jóvenes comunistas cómo tratar de ser una organización más presente en la sociedad cubana: ''Como organización política, la Unión de Jóvenes Comunistas tiene que estar todo el tiempo pulsando los estados de ánimo, las insatisfacciones, las quejas, y actuar rápido para revertirlas, con la única fórmula que funciona en una sociedad como la nuestra: la participación activa y real en los cambios, en la obra. Solo de la participación nace el compromiso", dijo el gobernante cubano. 

Las autoridades cubanas se mostraron sumamente preocupadas durante 2022 por el desinterés de los militantes de la UJC en ingresar al Partido Comunista de Cuba (PCC).

En una reunión de la organización encabezada por Díaz-Canel en marzo, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, calificó de "preocupante" el número de jóvenes que no transita de la UJC al PCC y recomendó extender el trabajo político-ideológico no solo a sus centros de trabajo o de estudio, sino también a "los entornos digitales".

La UJC no da cifras de su militancia. El periódico Juventud Rebelde dijo en 2008 que la membresía era de unos 600.000 militantes. Hoy probablemente no sobrepasa los 390.000 miembros, de acuerdo a un artículo de opinión del periodista Roberto Álvarez Quiñones publicado en DIARIO DE CUBA y titulado "El PCC y la UJC se desinflan sin remedio".

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Media hora escuchando las mismas tonterías de toda la vida. Ya voy para los 50 años y el lenguaje es el mismo de siempre. La que más pena me da es la jefaza que dirige la reunión. Así conocí a mucha gente en Cuba, algunos murieron olvidados por el mismo sistema y otros andan aún como zombies (ni para comer y vestirse tienen). Dedicaron su vida a un espejismo, a algo que no existe. Es como estar 24 horas viviendo dentro de un set de filmación, nada en tu vida es real y por eso descuidas lo importante: familia, relaciones, hacer un patrimonio para crecer y para la vejez.

Y cuantos militantes en activo del PCC y la UJC están tocando las fronteras o pidiendo sponsors?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y qué tiene esto de novedad? A mí me estuvo dando la tabarra una de la UJC en la época en que yo estaba en el Instituto porque no firmé un papel donde había que apuntarse para ir a recibir a un funcionario soviético, no firmé y dije que no iba, al día siguiente me llamaron de la UJC y estuvieron dándome la tabarra todo el tiempo que duró el recreo, yo seguí en mis trece y no fui, le dije que mi madre estaba enferma, lo cual era cierto, y yo no tenía tiempo para recibimientos. Eso fue en 1970, esa gente siempre ha estado atosigando a los demás.

¿Quien quiere apostar a que esta tal Yanet sale en medios de aquí a un año haciendo declaraciones? Esto es una obra del MININT.

"Ser o no ser" o "Que le cambio a Yanet"? he ahi la cuestion.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Q manera de comer m0rr0ng@ cruda ...

Lo que quiso decir la dirigente fue "¿Cómo es posible que renuncies a ser una esbirra como yo?"