Back to top
Emigración

Una madre cubana, entre los primeros 'patrocinadores' aprobados por EEUU en su nuevo programa migratorio

Indira Solís quiere sacar a su hijo de la Isla y ha iniciado el proceso online para solicitar su entrada a EEUU

Miami
Migrantes cubanos en México.
Migrantes cubanos en México. INM/Twitter

La cubana Indira Solís ha sido aprobada por el Gobierno de EEUU como uno de los primeros "patrocinadores" de parole para cubanos, de acuerdo a la nueva política migratoria de ese país para migrantes de la Isla, nicaragüenses, haitianos y venezolanos.
 
"Le hice la aplicación para el parole humanitario a mi hijo en Cuba ayer en la mañana y ya hoy recibí el correo de aprobación financiera. Ahora él está llenando lo requerido desde Cuba desde una cuenta en USCIS", escribió la mujer en Facebook al periodista cubano Mario J. Pentón este sábado.

El reportero compartió los detalles del caso en sus redes sociales. "Solís lleva años esperando a su niño, que lo tiene en Cuba", explicó Pentón.
 
Para obtener dicha aprobación, Solís aportó pruebas de solvencia económica y de tenencia de propiedades, además de los impuestos del último año y el número de pasaporte cubano de su hijo.
 
Después su hijo (el beneficiario), recibió varios correos electrónicos para verificar lo que ya Solís había gestionado. Pentón aclaró que al hijo de Indira Solís no se le preguntó el nombre de las vacunas que recibió contra el Covid-19. En ese apartado solo debió asegurar que estaba vacunado.

La mayoría de los cubanos ha recibido vacunas fabricadas en la Isla, que no cuentan con aval internacional.

El cambio en la política migratoria estadounidense con respecto a los migrantes de Haití, Nicaragua y Cuba ha sido fuertemente criticado por organizaciones no gubernamentales (ONG) como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, reportó Martí Noticias.

Human Rights Watch señaló que los Gobiernos de Biden y el mexicano López Obrador han presentado el programa de libertad condicional o parole como una expansión de las vías legales para los no ciudadanos que desean pedir asilo en EEUU, "pero en realidad probablemente disminuirá la cantidad de personas capaces de acceder a protección vital en los EEUU".

La ONG recordó que estas personas "a menudo no pueden obtener pasaportes o esperar en sus países de origen mientras se procesan sus solicitudes, en particular aquellos que huyen de la persecución del Gobierno".

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) consideró que el Gobierno de Joe Biden no está cumpliendo su promesa de respetar los derechos humanos.

AI recordó que miles de personas huyen de Cuba, Haití y Venezuela debido a las crisis de derechos humanos. La administración Biden ha adoptado "medidas vergonzosas" que impiden a esas personas pedir asilo aunque "estén desesperadas", opinó la ONG.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.